¡Únete a Community of Insurance!

Blockchain está con nosotros

Fecha

En el informe de 2016 sobre perspectivas proyectadas a largo plazo  de Gartner, el sistema de comunicación inteligente BLOCKCHAIN se sitúa en aplicación en las empresas en una franja de 5 a 10 años, es decir, entre 2022 y 2027.

¿Acertará Gartner en su pronóstico?

La verdad es que hacer pronósticos con banda temporal tan amplia es casi no decir nada, es un riesgo de equivocación casi tendente a 0.

A veces hay que mojarse y dar opinión a contra corriente. Este es mi caso con el sistema inteligente BLOCKCHAIN que creo será una realidad en el tejido empresarial más cerca del 2022 que del 2027. Además, todos aquellos sectores económicos generadores de millones y millones de transacciones al año se adelantarán en su aplicación.

Entre estos sectores adelantados, sin ningún género de dudas, estará el seguro que reúne en su naturaleza características que casan muy bien con blockchain, sistema que da confianza a los que intervienen porque impide la manipulación de lo actuado y con seguridad.

¿Por qué creo que el seguro implantará blockchain antes que otros sectores económicos?

El seguro, desde tiempo inmemorial, y por supuesto desde la teoría de la probabilidad de Pascal, se basa en la confianza y en la vigilancia de que ésta se cumpla en cada una de las millonarias transacciones que se realizan diariamente.

Esa vigilancia ha hecho que se hayan organizado procesos y sistemas para la lucha contra el fraude y la reducción de errores administrativos, dos graves problemas que se traducen en sobrecostes en las indemnizaciones de siniestros y en los trámites administrativos.

Pero además, una parte de la oferta de seguro, se encuadra entre aquellos productos que se clasifican en el concepto “commodity”, donde el factor precio puede ser determinante y consecuentemente los costes de transformación juegan un papel determinante.

Toda acción innovadora en la precisión en la gestión y el control del gasto son factores determinantes de la sostenibilidad de las aseguradoras que luchan encarnizadamente por una cuota de un mercado maduro y altamente competitivo con clientes que están acostumbrados a comparar y a elegir libremente la que les parece la mejor oferta.

Uno de los factores que más se repiten para mejor competir es la personalización de los productos y el servicio al cliente. Cuando estamos hablando de productos con poco margen de beneficio y millones de asegurados o transacciones aseguradas o lo hacemos con herramientas tecnológicas o es muy difícil que el retorno exista.

Además, no hay motivo para pensar que en situaciones repetitivas pueda deteriorarse el servicio de calidad al asegurado.

Dos casos de aplicación blockchain al seguro.

En próximos artículos vamos a desmenuzar, con la máxima pedagogía, el sistema blockchain con la ayuda de nuestros colegas de everis, la consultora mundial que ya trabaja y lidera varios proyectos con este sistema de comunicación inteligente.

Mientras avanzamos por el camino trazado, quiero compartir dos ejemplos que refuerzan mi tesis de que el seguro va a ser uno de los sectores que liderarán la implantación BLOCKCHAIN.

El primero es la aplicación FIZZY de AXA para el aseguramiento de vuelos aéreos y la segunda es Everlegder, para el rastreo y control del fraude del seguro de diamantes en el mundo.

FIZZY de AXA

Axa ha presentado recientemente Fizzy, un seguro por retraso de vuelo basado en la plataforma pública de blockchain Ethereum.

El nuevo producto está en fase de prueba y en una primera etapa se aplica para vuelos entre el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris y Estados Unidos, estando previsto, en una segunda etapa, a partir de 2018, extenderlo a todo el mundo.

¿Cómo funciona Fizzy?

Cuando un viajero compra su billete puede contratar este seguro desde la aplicación informática que está conectada a la base de datos de las líneas aéreas a través de ethereum.

Inmediatamente el asegurado recibe la confirmación de aseguramiento por retraso de más de 2 horas convirtiéndose en un contrato indeleble y no manipulable, un contrato inteligente, Smart contract, cruzado con la base de datos de la línea aérea y que desencadena el pago de la indemnización en la cuenta pactada de forma automática, cumplida la condición de llegar con un retraso de más de dos horas, sin papeles, sin trámites que alargan los procesos indemnizatorios.

El producto elimina intermediación, elimina burocracia y por lo tanto reduce costes, además de mejorar la satisfacción del cliente por la rapidez en el pago y transparencia del proceso completo.

Everledger

El fraude en seguros alcanzó en en 2016 la escalofriante cifra de 45.000 millones de dólares. Es una lacra en toda clase de seguros y en todos los países.

Solamente en seguros de joyas, el coste del fraude anual mundial es de 2.000 millones de dólares.

La Compañía Everledger fundada en 2015 colabora con la comunidad (plataforma) de blockchain Hiperlegder para ayudar a las aseguradoras en la persecución del fraude en el seguro.

Everledger crean libros de contabilidad global y digital que rastrean y protegen activos valiosos a lo largo de su vida, recopilan sus características, su historial y la propiedad para crear con todo ello un registro permanente en la cadena de bloques. Esta plasmación digital o huella digital la utilizan varias partes interesadas a lo largo de una cadena de suministro que permite, por ejemplo a las compañías un mejor aseguramiento con mayores garantías para eludir o reducir el fraude.

Este sistema, que inicialmente se construyó para el rastreo de los diamantes del mundo está siendo aplicado a otros bienes.

La necesidad de especialistas.

Estamos viviendo una auténtica revolución que penetra inexorablemente en todos los rincones de nuestra existencia, unas veces como un huracán, otras como la lava de un volcán que avanza e impregna nuestras vidas.

Creo que el principal problema con el que nos enfrentamos en la incapacidad para asimilar la cadena de cambios.

Necesitamos capacidades y conocimientos que no tenemos para poder hacer frente a los retos de transformación no solo económica sino vital.

Es bueno que nos enfrentemos con esta nueva realidad, que nos obliga a pensar diferente, a hacer diferente, que afecta a las Compañías aseguradoras, a las Corredurías, a los asegurados, a todo el mundo.

Aceptemos el cambio, preparémonos y controlemos la situación, más que nunca con principios de colaboración y de transversalidad.

El futuro está con nosotros.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados