¡Únete a Community of Insurance!

IoT de las paredes a la ubicuidad

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]JuantxoGuibelaldeFolch2Juantxo Guibelalde, Responsible for Business Development IoT at Everis, participará en Insurance World Challenges17

COI. Nos gustaría que nos explicase qué es IoT, sus aplicaciones y cómo nos está cambiando nuestras vidas?

JG. IoT se puede entender como la conectividad de distintos dispositivos (o “cosas”) a internet con el fin de conocer mejor el mundo real (datos) y ser capaces de analizarlos, con el objetivo de optimizar procesos, crear nuevos modelos de negocios o transformarlos.

En cuanto a las aplicaciones, hay un amplio margen de implementación de estas tecnologías y generar valor. Van desde ámbitos como el coche conectado o los procesos de fabricación industrial hasta la agricultura, la movilidad en las ciudades, la compra de productos, la contaminación, la salud, etc.

El IoT está provocando un cambio en la manera tradicional de operar y relacionarnos con el entorno. Nos aporta una información sobre las cosas que antes no teníamos y, además, lo podemos controlar de forma remota. Con esto, aparecen nuevos modelos de gestión, tanto a nivel de negocio como a nivel de persona. Y nos permite tomar decisiones basadas en información en tiempo real.

Por ejemplo, el hecho de que sepamos que ha habido un accidente en una carretera, cuantos vehículos se han visto involucrados y el punto exacto donde se ha producido, nos hace tomar decisiones distintas a si sólo sabemos que ha habido un accidente. Otro ejemplo es que si somos capaces de detectar automáticamente qué alimento/producto nos falta en nuestras neveras y hacer un pedido directamente a nuestro supermercado, podemos hacer una mejor previsión de reposición de dichos alimentos.

COI. ¿Cómo puede IoT contribuir a generar valor al sector asegurador?

JG. Las tres áreas en las que mayor impacto tiene IoT para el sector asegurador son el automóvil, la casa y la salud conectada. Si analizamos en detalle, la contribución de IoT al sector asegurador tiene diversos ámbitos.

En primer lugar, IoT ofrece a las aseguradoras la posibilidad de personalizar su oferta, mejorando tanto la selección de riesgos como el conocimiento del asegurado, generando ofertas más personalizadas y ajustando precios.

En segundo lugar, IoT tiene también influencia en la prevención y detección temprana. De esta manera, se puede reducir la siniestralidad, ya que permite tratar los siniestros en los momentos iniciales. Todo ello también implica una reducción de costes para la aseguradora. Por ejemplo, un paciente crónico que tenga que ir todos los días a revisión y viva en una zona rural, donde el hospital más cercano se encuentra a 40 km de distancia de su domicilio, puede beneficiarse de la utilización de estos dispositivos. Así reducimos la siniestralidad del asegurado al no tener que solicitar traslado.

En tercer lugar, favorece e impulsa la relación con el cliente, aumentando el número de interacciones con el usuario. Asimismo, proporciona mayor seguridad al asegurado, dotándole de un control más preciso y exhaustivo de su situación.

COI. En su participación en el Insurance World Challenges 2017 #InsuranceChallenges17, puede adelantarnos alguna de las principales innovaciones en IoT como palancas de transformación para el cambio de los modelos de negocio y especialmente en el mundo de la salud?

JG. En el ramo de salud, la tecnología IoT viene a impulsar tendencias en las que llevan trabajando las aseguradoras varios años:

En el  caso de los planes de prevención y bienestar, IoT proporciona una entrada de datos continúa sobre las variables utilizadas para evaluar el estado de salud del asegurado. Además, facilita la elaboración de planes personalizados de cada individuo y actúa de forma preventiva (alarmas sobre los datos capturados, posibilidad de geolocalización, acceso al historial médico…)

En este sentido, son varias las aseguradoras, a través de dispositivos IoT, que fomentan estilos de vidas saludables con técnicas de gamificación, proporcionado premios al asegurado por el cumplimiento de los retos (descuentos de primas, regalos / ofertas en servicios relacionados con la salud,…)

En el ámbito del cuidado del enfermo/gestión de crónico, IoT favorece el registro de parámetros vitales automatizado, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, disminuye los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles o retrasa, en la medida de lo posible, la evolución de la enfermedad. Además, potencia los autocuidados y la participación activa de los pacientes sobre su propia enfermedad, aumentando su autonomía y control propio, y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, optimizando la actividad y los recursos dedicados a la atención de la cronicidad.

Para todo ello, las inversiones a realizar son superiores. Son varios los pilotos que están analizando la escalabilidad de este tipo de soluciones, que exigen dispositivos más precisos y certificados. El abaratamiento progresivo de estos dispositivos deberá facilitar su implantación.

Por último, cabe destacar también que existen multitud de dispositivos orientados a la medición de determinados  parámetros (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, oxígeno en sangre, temperatura, presión arterial, azúcar en sangre…) asociados a enfermedades crónicas (Insuficiencia cardiaca, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, EPOC, asma.).

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Challenges 2017?

JG. El evento Insurance World Challenges 2017 ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer las principales tendencias que están marcando y van a marcar la evolución del sector asegurador en los próximos años.

 

Además, representa una gran oportunidad de networking con los principales actores del sector asegurador para poner en común las mejores prácticas que se están desarrollando en la actualidad.

 

Por último, la participación en el evento de startups ofrece la posibilidad de conocer nuevos proyectos e ideas de negocio que seguro tendrán una influencia positiva en el mercado en el futuro más cercano.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados