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IV Foro Mujer Igualdad y Emprendimiento

IV Foro Mujer Igualdad y Emprendimiento

Este jueves 18 de mayo de 2017, organizado por Community of Insurance ha tenido lugar en la Sala Icaza de la Universidad de Deusto (Bilbao) la IV Edición del Foro Mujer, Igualdad y Emprendimiento ante 200 asistentes que fueron testigos del alto nivel de las exposiciones de los ponentes en un tema del máximo interés social y económico.

El verdadero éxito no solo ha residido en la calidad de las ponencias sino en la importante asistencia masculina lo que ha conseguido equilibrar los altos porcentajes de asistencia femenina de otros años y dar verdadero alcance al mensaje que sale de este foro hacia el resto de la sociedad.

También es digno de destacar la calidad e implicación de los sponsors que con su ayuda y apoyo ha hecho posible, junto al equipo de Community of Insurance, que este evento haya sido una realidad. Los patrocinadores han sido el Ayuntamiento de Bilbao, everis, Zúrich Seguros y DAS. También se ha contado, a su vez, con el inestimable apoyo de Bilbao Ekintza, Deusto Business School, MET Community, Bilbao Metropoli-30 y la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia.

La bienvenida y apertura corrió a cargo de Guillermo Dorronsoro, Deán de Deusto Business School, agradeciendo a los organizadores y asistentes la celebración de este foro por segundo año consecutivo en las magníficas instalaciones de la Universidad de Deusto.

Seguidamente se dio paso al:

Panel Introductorio

Este panel fue moderado por Carolina Pérez (presidenta de AED, Asociación Empresarias y Directivas de Bizkaia).

En primer lugar, intervino Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas Ayuntamiento de Bilbao.

Itziar, nos relató los distintos estudios estadísticos que contrastan ideas como que ser mujer supone un plus de dificultad por las desigualdades que se dan a nivel social. La motivación para el emprendimiento se da en 8/9 mujeres por cada 10 hombres, por lo que hay que entender que “emprendimiento” no es un concepto negativo para las mujeres, y que las mujeres no tienen peor visión emprendedora que los hombres, incluso manifestó que las mujeres emprenden a una edad más joven que los hombres.

Las estadísticas en general, nos muestran que hay avances respecto a la igualdad, pero aún queda mucho camino por recorrer. Las iniciativas llevadas por mujeres se concentran principalmente en el sector servicios, llevan el lastre de no ser mayoritariamente empresas innovadoras, ni de alto valor añadido.

También puso de manifiesto que la intervención pública, debe orientar la igualdad respecto a iniciativas empresariales. El rol reproductivo no puede ser penalizado y buscar soluciones sostenibles en el tiempo. La administración local de Bilbao ha pensado en las mujeres a la hora de diseñar el nuevo Plan General Urbano, contando con sus ideas en aras a eliminar barreras actuales.

En segundo lugar, intervino Antonio Tena, Socio del Bufete Barrilero Asociados.

Antonio, nos trasladó que el mundo jurídico escribe históricamente en clave machista, pero es evidente el cambio que se vislumbra de manera inminente.

Nos ilustró con una serie de estadísticas para demostrar la evolución desde los años 80 la evolución de las mujeres en su participación porcentual en el mundo de la abogacía y judicatura activa pasando de ser minoritaria a ser lo contrario en estos momentos, con la excepción del Tribunal Supremo donde los hombres son absolutamente mayoritarios, pero los reemplazos por motivos de edad cambiarán esa situación a medio plazo.

También hizo especial mención al Programa MET, donde:

Formación.
Acompañamiento.
METworking, y
Comunicación.
Son los pilares básicos de sus acciones.

Las intervenciones de este panel se terminaron con la aportación de, Guillermo Dorronsoro, Deusto Business School, que manifestó con acierto, qué en las carreras técnicas, con la excepción de Medicina, no existe igualdad y equilibrio como ocurre en Derecho. Consecuentemente se hace necesario establecer modelos en los que fijarse las futuras estudiantes y poner como ejemplo a las tecnólogas de éxito para aprovechar su efecto llamada.

Guillermo, nos trasladó que los países anglosajones están más avanzados que nosotros en este aspecto.

El panel se cerró con las preguntas que algunos asistentes, recabando de los ponentes las aclaraciones o en su caso, extensiones de alguno de los puntos e ideas expuestas.

A continuación, se dio paso al interesantísimo segundo panel moderado por Alejandra Arana, Executive director everis NTT DATA Company, cuyo título fue:

Iniciativas Público – Privadas a favor del Emprendimiento e Igualdad

El modelo sueco de igualdad y conciliación fue el tema que inició es te panel y la primera parte de este tema corrió a cargo de, Lars-Hjalmar Wide, Embajador de Suecia en España.

El embajador nos puso de manifiesto dicho modelo donde la igualdad es la piedra angular de la sociedad sueca y que, aunque el estado sueco tiene mucha presencia, todo está enfocado hacia el individuo. Se tiró de estadísticas y nos contó que el 78,3% de las mujeres suecas trabajan, teniendo la tasa de ocupación femenina más alta de Europa. Está bien pensada y puesta en marcha la conciliación familiar que tienen una tasa de nacimientos de 1,9 niños por cada mujer, por encima de la media europea fijada en 1,6 niños y la española en 1,2.

En Suecia se empieza a hablar de igualdad ya en las escuelas, la propia historia del país es rica en medidas políticas favorecedoras de este concepto. Así 2/3 de las mujeres son universitarias. Las empresas están obligadas al trabajar en plano de igualdad y luchar contra el acoso. No obstante, todas las medidas el salario femenino aún no alcanza el de los hombres, y en las empresas, los altos cargos solo el 24% son mujeres y la más alta dirección solo el 5%.

Respecto a las agencias estatales los altos cargos son 82 vs. 90, en el Gobierno 12 vs.12 y en el Parlamento 40% son mujeres.

Sin salirse de este modelo sueco, Luisa Alli Turrillas, Directora de Comunicación de IKEA, nos contó a todos los asistentes como se aplica a las empresas.

En una empresa como IKEA, la cultura sueca rezuma por todos sus poros y la igualdad entre todos sus empleados es manifiesta.

Los valores que aplican de manera manifiesta son la Renovación y Mejora.

También nos relató que pasos han dado para integrar los conceptos de “Diversidad” e “Inclusión”.

Para finalizar contó con casos reales como estar embarazado no es un hándicap para ascender sino todo lo contrario, ya que el talento es la base, no las circunstancias personales.

El siguiente ponente fue, Eugenio Galdón, Presidente Fundación everis, que con su estilo directo y de gran estilo, causó un gran impacto entre el público asistente exponiendo su tema “Talento y brecha de género: el Programa Púlsar”.

Explicó que desde los albores de la Historia de la Humanidad se ha trasmitido genéticamente la supremacía del hombre sobre la mujer. Y esa cultura ha sido muy influyente hasta hoy en día. Pero el momento de la mujer ya ha llegado, puesto que en la economía actual donde la tecnología lo domina todo, el uso de la fuerza física en el trabajo ha dejado de ser preponderante. Por lo que las mujeres tomarán el relevo con sus habilidades y talento.

Pero desde el prisma tecnológico no es esa la percepción, y pone como ejemplo a lo que está pasando en Silicon Valley, donde menos del 30% de los trabajadores son mujeres y en puestos técnicos menos del 20% y con salarios inferiores en un 25%.

Tan solo el 2,7% del dinero puesto para emprender por empresas de capital riesgo para propuestas presentadas son lideradas por mujeres. La revolución digital no cuenta cómo va a cambiar nuestras vidas ya que no se concreta en independencia económica.

¿Qué se va a poder hacer que no sea realizado por algoritmos o por un robot? También van a cambiar los modelos de empleo, vamos de manera imparable hacia en autoempleo y el emprendimiento. Todo esto combinado con la brecha de género y la brecha tecnológica genera el mayor desafío al que se enfrenta la mujer en los próximos 20 años.

¿Qué hacer? Hay que entender alguna de las dudas que surgen. Estudios realizados manifiestan que las mujeres tienen menor ambición y autoconfianza que los hombres, con el añadido de que no se identifican con el rol estándar tecnológico.

Las tres brechas (de género, tecnológica y emprendimiento) conforman una combinación que no ayuda a la integración de las mujeres.

El Programa PÚLSAR, es una mentoría de mujeres de éxito para chicas brillantes. es una red de mujeres referentes que irradian conocimiento y motivación a chicas de entre 15 y 18 años. De esta forma, en equipo, las adolescentes pueden desarrollar su potencial y alcanzar sus aspiraciones profesionales, poniendo atención en su talento (descubrirlo y potenciarlo) para seguir con su itinerario formativo.

Al término de la exposición de Eugenio Galdón, como era de esperar se dio la oportunidad a los asistentes a formular las preguntas que estimaran oportunas y no decepcionó la expectación suscitada, lo mismo que el modelo sueco tratado con anterioridad.

Tras un pequeño descanso, se reinició el último panel previsto en la jornada y fue moderado por, Luis Badrinas, CEO & Partner at Community of Insurance, cuyo título fue:

Panel testimonial

Diferentes profesionales dieron testimonio de sus experiencias personales y profesionales.

Inició la ronda, Jaione Dávila, Directora de Electricidad Dávila, titulando su presentación “El liderazgo empresarial no tiene sexo, un testimonio empresarial”

Su experiencia está basada en su trabajo en una empresa familiar donde pasa a ocupar el lugar de su padre después de haber realizado distintos trabajos dentro de la empresa en años anteriores. Nos relató como enfrentó la crisis económica y las decisiones que tuvo que tomar, como despidos, ajustes, etc.

También nos contó cómo se tuvo que reinventar con los antiguos compañeros y con clientes que la veían en su nuevo puesto dentro de su organización. Asimismo, puso de ejemplos de conciliación de empleados y adaptación de horarios en hombres y mujeres.

Seguidamente, fue Jordi Rivera, CEO de Das Internacional el que nos contó su ponencia titulada “Liderazgo corporativo sensible a la igualdad de género”

Jordi, nos planteó que el “ADN de emprender” dentro de las organizaciones ayuda al crecimiento de las mismas. Pone el ejemplo de que en DAS hay un equilibrio del 50/50 entre hombres y mujeres.

También nos hizo saber que no cree en las cuotas, solo cree en el talento. Su experiencia es que hace 7 años en su empresa el comité ejecutivo estaba formado por 100% hombres y que desde entonces y empezando por la directora de RRHH todas las incorporaciones a dicho comité han sido mujeres.

Su creencia personal es que el futuro los buenos profesionales se dedicarán a pensar, ya que eso no lo harán las máquinas y en ese escenario, ganarán las mujeres.

Seguidamente María Barandiarán, Psicóloga, Master en Psicología de la Intervención nos dio su “Visión de los jóvenes en materia de igualdad”

Con estilo, fresco y sin dudas nos expuso los puntos que ponen de manifiesto el mundo con el que los jóvenes profesionales se tienen que enfrentar:

Desempleo juvenil elevadísimo.
Generación mejor formada que nunca.
Contratos precarios y temporales.
Proceso de formación continua, pero sin garantías.
Difícil emancipación.
Incertidumbre y frustración.
La sociedad está mandando mensajes como que, si la mujer está mejor formada, se espera que sea buenas empresarias, madres e hijas, etc. Estima que la igualdad es solo aparente y que el machismo solo ha cambiado de forma, pero persiste.

Propugna romper con la cultura individualista y cambiar a una nueva época basada en el desarrollo sostenible.

Para finalizar el panel, intervino Karin Casola, directora Zúrich Women Network Zúrich que presentó su “El modelo de conciliación en el Grupo Zúrich”

Nos trasladó que, en el Grupo Zúrich, se está produciendo una transformación cultural para llegar a ser una “empresa saludable”, basada en:

Conciliación.
Igualdad de género.
Tras el análisis necesario en la empresa se pasó a la dotación de recursos necesarios para poder tomar medidas internas. Lo que ha permitido implantar un sistema de flexibilidad en el trabajo, donde se premian los resultados más que la mera presencia, lo que conlleva poder trabajar donde y cuando se quiera con un máximo de 20 horas a la semana. Este método ha demostrado que aumenta la eficiencia notablemente, el compromiso del trabajador y la retención del talento.

Se han creado foros internos mixtos tratando de generar igualdad de oportunidades en toda la organización, buscando el mejor desarrollo profesional de las mujeres. También se han creado foros externos con clientes y partner (Zúrich Women Network).

Clausura del Foro

El final del acto llegó el momento de la clausura en la que Carlos Biurrun, Presidente y Fundador de Community of Insurance cedió la palabra a Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En este punto Mario Garcés, hizo un somero repaso de las acciones que se están realizando desde el Ministerio en asunto de igualdad, así recordó que:

Al día de hoy 2/3 de los universitarios son mujeres.
Se ha batido un récord histórico de empleo femenino en España.
2/3 de los emprendedores en España son mujeres.
Las consejas del IBEX35 se han duplicado en los últimos 5 años, llegando hasta el 20,8%
No obstante, aún hay problemas:

Brecha salarial aún en el 24%.
Dificultades para llegar a la alta dirección.
La igualdad es un movimiento irreversible, que ya está saliendo de la responsabilidad social de las empresas. Esto es clave para las nuevas generaciones.

El Plan de Igualdad de Oportunidades se ha cerrado en 2016, aún se encuentra en fase de evaluación, pero ya se está pensando en el nuevo Plan.

Sin otro particular se dio por terminada la IV Edición del Foro Mujer, Igualdad y Emprendimiento, con la satisfacción reflejada en los semblantes de los asistentes que salieron, según sus propias palabras, con la sensación de haber reforzado sus ideas y con la fuerza necesaria para poder extenderlas a su entorno personal y profesional.

03-Community-of-Insurance-Retratos-002La crónica del IV Foro Mujer igualdad y emprendimiento ha sido preparada y escrita por Iñaki Calvo, Community of Insurance.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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