¡Únete a Community of Insurance!

Cambios en los modelos de salud

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Entrevista al Dr. Jordi Varela, que participará en el Insurance World Challenges 17 en Madrid

Las palancas de transformación para el cambio de los modelos de salud. De la actividad al valor

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»29272″][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

web_JordiVarela400Sobre Jordi Varela

Doctor en Medicina. Especializado en Medicina de Familia
Diplomado en Epidemiología y Estadística (CESAM Paris).
Diplomado en Gestión de Servicios Sanitarios (ESADE Barcelona).

Como gestor tuvo un primer recorrido ejerciendo de Director de Servicios y Planificación en el ámbito municipal y de Director Médico del Hospital de la Cruz Roja.

Durante un período global de 18 años ha sido Director General de tres hospitales catalanes: Puigcerdà, Mar y Sant Pau. Actualmente trabaja como consultor especializado en gestión clínica y es profesor de esta materia en el “Executive Master in Healthcare Management” en ESADE Barcelona y en el “Master de Gestión de Instituciones Sanitarias” de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es editor del blog “Avances en Gestión Clínica”.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos y oportunidades más relevantes a los que se enfrenta la gestión hospitalaria?

JV. El aumento abrumador de demanda asistencial relacionada con los pacientes crónicos y las personas con fragilidad geriátrica está evidenciando las rigideces y el desenfoque de las estructuras hospitalarias concebidas, como las conocemos ahora, en la segunda mitad del siglo pasado y que ahora se resisten al cambio de orientación. El segundo reto es el de las carencias en la financiación, debido a la presión de la renovación tecnológica y de las innovaciones en la medicina de precisión. Las oportunidades se deben buscar en concentrarse solo en las prácticas clínicas que aportan valor y en reposicionar la oferta hospitalaria, como un actor complementario, en los procesos clínicos elaborados de manera cooperativa con atención primaria y con los recursos comunitarios.

COI. En su participación en el Insurance World Challenges 2017 #InsuranceChallenges17, puede adelantarnos alguna de sus ideas sobrecuáles son las palancas de transformación para el cambio de los modelos de salud?

JV. Los modelos de financiación de las prestaciones sanitarias deben fundamentarse en el valor que aportan a la salud de las personas, y por ello se deberá desincentivar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, a la par que se deberán promover las mejores prácticas, las que consiguen tener unos buenos resultados en relación al coste y a la efectividad clínica.

COI. ¿A qué se refiere cuando dice que la clave en los enfermos crónicos es alinear los objetivos asistenciales?

JV. Chronic Care Model, ideado por el Dr. Edward Wagner, propone que los equipos asistenciales configurados para atender a los pacientes crónicos deben ser multidisciplinares y proactivos, y deben elaborar planes individualizados para ofrecer los servicios que más se ajustan las necesidades reales de cada persona. Es por ello que es imprescindible alinear objetivos asistenciales que conjuguen los problemas de salud, las necesidades socailes y la manera de ser de cada paciente, con los recursos comunitarios disponibles, los equipos de atención primaria y la intervención de los especialistas que sean necesarios para cada plan asistencial en concreto.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Challenges 2017?

JV. Si le parece le digo solo una, pero me parece tan importante que creo que debería valer por tres, y es que el debate sobre las reformas estructurales imprescindibles para enfocar la provisión de servicios al valor que aportan a la salud de las personas, debe realizarse en primera instancia en el mundo asegurador, porque son las mutuas las que conocen y deben defender los intereses de sus asegurados. En un entorno de medicina exageradamente consumista como el norteamericano, hemos observado como Kaiser Permanente, Veterans Administration y Geisinger Health han liderado, desde la posición aseguradora, cambios profundos en la manera como se prestan los servicios sanitarios y han conseguido poner en valor sus prestaciones.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados