¡Únete a Community of Insurance!

Toni Salom participa en Insurance World Challenges 17

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»29272″][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]web_FotoproToni Salom Quetglas, participará como ponente en el Insurance World Challenges 2017 que se celebrará en Madrid los 15 y 16 de junio en el Hotel Meliá Castilla.

Toni Salom es CEO de VECDIS TECNOGESTIÓN y co- fundador de la startup SHARENJOY.

Toni Salom explica así su biografía:

Experto en Tecnologías de la Información para la Empresa

Me defino como un nativo digital de adopción y convicción, ávido de información, curioso insaciable, marketiniano y apasionado de las nuevas tecnologías. Me gusta escuchar las señales, ya que aunque débiles, nos adelantan lo que será el futuro. Desarrollo mi carrera profesional en el campo de la VTIC desde 2005, cuando colaboré en la implantación del primer sistema de vigilancia del entorno y gestión del conocimiento del sector financiero. En 2007 inicié una nueva aventura en Vecdis, empresa que me sedujo por su ímpetu en demostrar que la diferencia competitiva entre las organizaciones se concentra en un nuevo factor: la información. A la vez, en 2008, cofundé Docuteria, empresa íntimamente ligada con la vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento.

VECDIS TECNOGESTIÓN y COMMUNITY OF INSURANCE mantienen una alianza estratégica para el desarrollo del Observatorio de tendencias/Radar tecnológico – Inteligencia Competitiva, herramienta que ofrece a las Aseguradoras información clasificada sobre las tendencias de innovación y tecnología mundial. Constituye una fuente de información útil para la toma de decisiones estratégicas relacionadas con productos, canales, gestión, etc.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse la industria aseguradora en relación con los cambios de modelo?

TS. Bajo mi punto de vista, el principal reto del sector asegurador es continuar adaptándose al nuevo entorno digital que demandan los nuevos y emergentes perfiles de consumidor, así como ser capaces de satisfacer sus cambiantes y puntuales demandas. Poco a poco, la industria aseguradora se ha dado cuenta de que debía volver a establecer sinergias con los clientes, y la mejor forma de hacerlo era escuchándoles, entendiéndoles y ofreciéndoles nuevos productos más personalizados a sus demandas. Para conseguir éstos objetivos es importante valernos de tecnologías que nos permitan cambiar el enfoque y simplificar la experiencia de los clientes, un punto éste que debe estar en el centro del proceso de transformación digital de todas las organizaciones. Las aseguradoras deben mirar al futuro, y para ello deben hacer buena la máxima de “target today, customer tomorrow”, y dirigirse a las nuevas generaciones de clientes que se identifican por sus nuevos comportamientos y preferencias. Productos muy personalizados, simplicidad en la gestión de siniestros, micro-pólizas de corta duración, precios bajos, movilidad, así como adaptación a su entorno natural mediante las RRSS y las aplicaciones móviles. Estos nuevos consumidores han crecido al calor de empresas tecnológicas como Google, Apple, Amazon o eBay, y diariamente interaccionan con otras como Twitter, Facebook, Uber, Netflix. Todas ellas han sabido integrarse en el día a día de los millennials, generación que tradicionalmente ha dado la espalda al sector asegurador. En este sentido, cabe destacar que según el último informe de Capgemini, uno de cada cuatro (23,4%) de los clientes más jóvenes estaría dispuesto a comprar seguros de competidores tecnológicos y startups, antes que inclinarse por los players tradicionales.

En este sentido, el Insurtech está emergiendo como cristalización de la innovación tecnológica en el sector asegurador, y las expectativas en torno a este fenómeno no paran de aumentar. La inversión está triplicándose cada año, y pocas son las aseguradoras que no se han planteado ya la necesidad de tomar acciones, proactivamente, frente a la emergencia de una tendencia de tal magnitud. En un contexto así, vale la pena volver la mirada atrás y observar que existe una tendencia paralela, el Fintech, que comparte el espíritu del Insurtech y que, al haber nacido y madurado con ciertos años de ventaja, asume un papel vanguardista que puede servir para explicar el potencial recorrido del Insurtech en su propio sector.

Así las cosas, en pleno auge del ecosistema Insurtech, sería importante fomentar la innovación interna apostando por la democratización de las ideas, así como la identificación de innoagentes dentro la propia organización, dotándoles de ciertas facilidades alejadas del tradicional compliance que les permitan dar forma a esas nuevas e innovadoras ideas. Muchas aseguradoras no son aún conscientes de que cuentan con gran talento entre sus filas, pero deben identificarles, dotarles de recursos, así como generar un ambiente de colaboración e innovación que les permita sacar adelante sus iniciativas.

Asociadas al hype del Insurtech, observamos que tendencias tales como el blockchain, data driven, IA, ciberseguridad, APIs, IoT, economía colaborativa, micro-insurance (on demand)…etc.  están emergiendo y redefiniendo un entorno con un gran número de nuevos competidores, al que los actores tradicionales deberán adaptarse.

COI. Sobre su participación en Insurance World Challenges 2017 #InsuranceChallenges17, ¿Cómo Puede ayudarnos la inteligencia competitiva a anticiparnos en respuesta al cambio?

TS. La inteligencia competitiva nos permite prestar atención a todas aquellas señales que provienen de nuestro entorno, que, aunque débiles, nos adelantan lo que será el futuro. Advertirlas, prepara de forma proactiva a las organizaciones para anticiparse. Todas aquellas aseguradoras que sean capaces de descodificar las señales en primer lugar, cuentan con una gran ventaja sobre sus competidores. Un correcto análisis de la información de la empresa y su entorno, permite anticiparse a los cambios del mercado e identificar oportunidades de mejora.

Íntimamente ligados al concepto de inteligencia competitiva, se encuentran el de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento. El objetivo principal de la gestión del conocimiento es convertir la información en conocimiento, un activo estratégico que facilite la toma de decisiones con un riesgo menor, proporcionando así la capacidad de reaccionar de manera rápida y ágil ante los continuos cambios en el entorno, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Con el objetivo de estar a la vanguardia del sector, debemos ser capaces de:

  1. Predecir todo aquello que sucede fuera de nuestro control e influye en nuestra actividad a corto, medio y largo plazo.
  2. Debemos ser capaces de escuchar las señales que provienen del mercado, interpretarlas y anticiparnos.
  3. Adelantarnos en la carrera de la innovación.
  4. Anticiparnosa los constantes cambios de nuestro entorno (económico o empresarial) y reaccionar ante él.
  5. Identificarlas principales amenazas y nuevas oportunidades de negocio (océanos azules) a las que debe hacer frente la organización.
  6. Reducir los riesgos y la incertidumbre para facilitar la toma de decisiones.

Una óptima estrategia de gestión de la información, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, enmarcada en el proceso de innovación, puede ser su principal activo, o de lo contrario, su mayor déficit, ya que identifica las principales amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la organización.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Insurance World Challenges 2017?

TS.

  1. Para todos aquellos que quieran estar al día de las últimas tendencias emergentes y propuestas acontecidas en el sector, es una cita ineludible.
  2. Por otra parte, es atractivo por poder conocer o reencontrarse con las figuras nacionales e internacionales más influyentes en el sector.
  3. Por último, esta ocasión es especialmente interesante ya que podremos asistir al Insurtech Pith Market, donde conoceremos a las Insurtechs que están irrumpiendo con mayor fuerza en el mercado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados