¡Únete a Community of Insurance!

Brechas de Género en España

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Sara de la Rica, Universidad del País Vasco y FEDEA

En el último medio siglo, los países desarrollados están asistiendo a una disminución notable de las brechas de género en el mercado laboral.

Aunque esta evidencia no se ha producido de modo simultáneo ni con la misma intensidad en todos los países, lo cierto es que en todos ellos se observa en mayor o menor medida una apuesta clara de las mujeres por su participación activa en el mercado laboral, para lo cual muchas de ellas pasan previamente por alcanzar niveles educativos superiores que facilitan dicha incorporación. Esta disminución en las diferencias de género afecta  no sólo a la participación laboral, sino también a las horas trabajadas, e incluso al salario recibido. Sin embargo, si bien es cierto que la disminución se ha producido, estamos lejos de alcanzar una paridad por género ni en participación laboral ni en salarios. Además, un hecho contundente que pretendo explotar en esta presentación es que las diferencias por género aumentan con la edad.

En un artículo que he publicado recientemente[1]  profundizo en las brechas de género por edad en España para tratar de entender las razones por las cuales dichas diferencias crecen con la edad. Para ello, se construyen varias cohortes sintéticas (hombres y mujeres nacidos en el mismo año) y se comparan las diferencias por género para cada cohorte a diferentes edades.

Para la brecha en participación laboral, se utilizan multitud de olas de la Encuesta de Población Activa y para las segundas, se hace uso de las cuatro olas existentes de la Encuesta de Estructura Salarial – 1995, 2002, 2006 y 2010.

Con respecto a las brechas de género en participación laboral, la evidencia indica que éstas han descendido sustancialmente en todas las edades, si comparamos hombres y mujeres nacidos en 1980 con  aquellos nacidos 20 años antes –  en 1960. Sin embargo, incluso para la cohorte más joven – aquellos nacidos en 1980, la brecha en participación laboral, si bien es pequeña antes de los 25 años, especialmente para quienes tienen estudios superiores, alcanza el 20% (10%) a la edad de los 30 años para hombres y mujeres sin (con) estudios superiores. A partir de los 30 años, la brecha de género en participación laboral se mantiene constante.

Con respecto a la brecha salarial, he centrado el análisis en el colectivo de trabajadores con estudios superiores y que trabajan a tiempo completo, para disponer de una muestra de trabajadores con una fuerte vinculación con el mercado de trabajo. Para ese colectivo, y centrándonos en la cohorte nacida entre 1968 y 1972 (entre 45 y 49 años en 2017), se observa una brecha salarial en el salario hora del 20% a favor de los hombres a la entrada del mercado laboral, brecha que asciende hasta el 27% a la edad de 37-42 años y sigue creciendo hasta el 35% a la edad de 41-46 años. Para entender el por qué de estas brechas salariales, he descompuesto el salario hora en sus dos componentes principales, salario base y complementos salariales. Los resultados indican, en primer lugar, que las mujeres promocionan menos que sus homólogos varones a la edad de 30-34 años, lo que ciertamente explica el crecimiento en la brecha salarial desde la entrada en el mercado laboral hasta esa franja de edad. Por otra parte, las mujeres reciben un 35% menos de retribución en cuanto a complementos variables, que son fundamentalmente diferencias en bonos, y que al menos en parte podría deberse a una segregación de género en sectores de actividad.

Para terminar, sólo destacar que si bien es cierto que las brechas de género en participación laboral sí que se están estrechando en España, fundamentalmente entre el colectivo de personas con estudios superiores, sin embargo las diferencias en salarios están muy lejos de eliminarse. Incluso considerando hombres y mujeres muy similares que tienen el mismo tipo de contrato y trabajan en la misma ocupación, las diferencias salariales a la entrada ascienden a un 14% a favor de los hombres, y crecen hasta el 19% hacia la edad de los 30-34 años.[/vc_column_text][vc_separator border_width=»3″][vc_column_text][1] De la Rica, Sara «Las Brechas de Género en el Mercado Laboral Español y su evolución a lo largo del Ciclo de Vida«Revista de Ciencias y Humanidades, Fundación Ramón Areces, núm. 16, pp: 59-75Enero 2017[/vc_column_text][vc_separator border_width=»3″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados