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Perspectivas del seguro 2017

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[eBook] Perspectivas del seguro español 2017[eBook] Perspectivas del seguro español 2017

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Logo horizontalYa está disponible de forma gratuita para todos nuestros suscriptores el ebook «Perspectivas del seguro 2017, 19 líderes opinan»

19 líderes de las principales aseguradoras del mercado nos ofrecen sus valoraciones, su visión de los retos que afrontarán en sus Compañías y los que piensan que afrontará la industria aseguradora.

Existe una convergencia en muchas de las respuestas pero también matices sobre un mismo reto u oportunidad. Es la riqueza de un sector maduro y solvente que va a acelerar el paso en la digitalización y en la eficiencia y, probablemente, asistirá a cambios en los modelos de negocio, formas de acercamiento a los asegurados así como alianzas transversales para no quedarse atrás del ritmo exigido por la 4ª revolución industrial.

El documento está al alcance de todos los interesados en participar de una evolución del seguro 2017 que apunta en positivo siempre que las convulsiones internacionales no cambien las cosas.

Ofrecemos a continuación las respuestas de Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa y de FIDES.

Invitamos a visualizar y descargar todo el documento.[/vc_column_text][vc_separator border_width=»6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28496″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28497″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28480″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28481″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa» font_container=»tag:h6|text_align:center» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»José Luis Ferré, CEO de Allianz » font_container=»tag:h6|text_align:center» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»Marià Rigau, CEO de ARAG» font_container=»tag:h6|text_align:center» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»Ignacio izquierdo, CEO de AVIVA» font_container=»tag:h6|text_align:center» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28482″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28483″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28484″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28485″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»Jean-Paul Rignault, CEO de AXA » font_container=»tag:h6|text_align:center» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros» font_container=»tag:h6|text_align:center» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_custom_heading text=»Lluis Ferrer, Presidente del C. 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Perspectivas del seguro 2017
Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa

COI. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2017 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevés la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

PGdeF. La mejora del entorno económico debería hacer posible una gradual renovación del parque móvil y esta debería sentirse de manera positiva en la marcha del ramo de automóviles, como ha ocurrido en 2016. Entre tanto, el crecimiento de primas en el ámbito de los seguros patrimoniales vendrá promovido, principalmente, por los productos de multirriesgos de comercios, oficinas e industrias, considerando la mejora de la economía, así como de los hogares, si se tiene en cuenta el ligero repunte de la venta de viviendas y contratación de hipotecas.

En materia de ahorro finalista, es previsible que los seguros de vida ahorro mantengan la línea de crecimiento moderado que experimentaron a lo largo de 2016. A lo largo del pasado ejercicio, el volumen de ahorro gestionado creció un 6%, aproximadamente. En UNESPA medimos los seguros de vida ahorro por el volumen de ahorro gestionado en lugar de las primas, dado que en función de los productos pueden producirse renovaciones o movilizaciones que contablemente aparecen como primas pero que no generan aumento de las provisiones matemáticas.

No obstante, en función de las recomendaciones que pueda hacer en el año la Comisión del Pacto de Toledo y del envío de la información a todos los trabajadores del cálculo de su pensión estimada de jubilación, podría generarse una mayor concienciación de ahorro en los ciudadanos que supusiese tasas de crecimiento mayor.

Por lo que se refiere a los seguros de vida riesgo, esperamos que se incremente su tasa de crecimiento, que el año pasado ya fue del 14%. Su evolución está muy ligada a la concesión de créditos hipotecarios y préstamos al consumo.

En relación a los resultados, lamentablemente, en UNESPA no disponemos de las herramientas de análisis para hacer predicciones en esta materia.

COI. Teniendo en cuenta los cambios legislativos, el cambio de tendencia de la economía y la situación política nacional y mundial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

PGdeF. Entre los retos que encara el sector en nuevo año destaca, en el ámbito del seguro del automóvil, la evolución del número fallecidos por accidentes de circulación. Tras varios años de progresivos descensos, 2016 ha concluido con un aumento de 29 muertos al volante respecto a la cifra total de 2015. Este es el primer aumento que se produce tras 13 años de bajadas en el número de víctimas mortales. La reactivación económica deriva en un mayor uso del vehículo. Esto, sumado a una antigüedad media del parque móvil de 13 años, augura tiempos delicados en materia de seguridad vial.

En el campo de los seguros patrimoniales los principales retos para el sector asegurador van a venir derivados de los nuevos riesgos generados por los avances tecnológicos, como pueden ser los riesgos cibernéticos, los drones, o la responsabilidad civil de productos en los casos de vehículos autónomos y/o conectados. Será también un reto importante para las entidades aseguradoras el adaptar adecuadamente su nivel de digitalización, conforme a la demanda de la sociedad.

Entre tanto, el principal reto al que debe enfrentarse el seguro de vida en el año 2017 seguirá siendo gestionar recursos en un entorno de tipos bajos de interés. A este respecto, el reciente informe de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés) sobre el test de estrés del sector asegurador europeo ha demostrado que el seguro español es capaz de mantener su solvencia antes escenarios adversos de tipos de interés.

COI. ¿Crees que se va a acelerar la digitalización de la industria aseguradora en 2017 y qué efectos tendrá?

PGdeF. El proceso de digitalización ha llegado para quedarse y, sí, sin lugar a dudas este fenómeno proseguirá su avance en 2017. Esto va mucho más allá del seguro y de España. Impacta a todos los actores de la economía mundial. El entorno digital ha cambiado la relación entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios. El consumidor se ha vuelto más exigente y dispone de más herramientas para evaluar su situación o producto y, en caso de que así lo estime conveniente, cambiarse a otro. Esto obligará a los actores del mercado asegurador a afinar muy bien sus mensajes en el entorno digital si quieren captar y retener a su clientela.

COI. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2017?

PGdeF. Mi deseo es, en última instancia, mi convicción. El seguro sabe hacer las cosas bien y, modestamente, creo que debemos seguir por ese camino. Debemos continuar marcándonos ambiciosas metas que nos haga ser serios, fiables, profesionales… porque de nuestro buen hacer dependen muchas cosas. De nuestra red de seguridad dependen el bienestar de familias, empresas e instituciones. Por eso creo que en un país como España, que poco a poco va mejorando pero al que le quedan tantas y tan arduas tareas por delante, lo mejor que puede hacer el seguro es estar ahí y generar certidumbre.[/vc_column_text][vc_separator border_width=»6″][vc_masonry_grid post_type=»post» max_items=»2″ element_width=»6″ gap=»35″ grid_id=»vc_gid:1485109601854-e5dee870-1d55-9″ taxonomies=»713″][/vc_column][/vc_row]

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