¡Únete a Community of Insurance!

Zegama-Aizkorri Maratón, la cara solidaria de una carrera de montaña

Fecha

Zegama-AizkorriEl pasado 22 de mayo Kilian Jornet sumó su octava victoria en la Zegama-Aizkorri, la carrera de montaña más emblemática del panorama nacional. Hay citas de mayor enjundia por su kilometraje, desnivel o recorrido. Pero Zegama es especial. Los 45 km, con 5.472 metros de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la sierra de Aizkorri, con cuatro de las cinco cimas más altas de País Vasco (Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri), emergen como la tierra prometida.

Todo corredor anhela formar parte de esta fiesta del trail running. Bien lo saben los 7.449 corredores que este año probaron fortuna en busca de la soñada inscripción, limitada a 500 dorsales. Los elegidos tomaron la salida a las 9.00 horas, tras el tradicional aurresku de bienvenida. Los dos mejores corredores del panorama mundial Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando y entre ellos, gracias a la colaboración entre la organización de Zegama-Aizkorri, el calor del pueblo de Zegama, la fortaleza de Shahid  y a la Transpirenaica Social Solidaria el #Transpirenaico Shahid Ashraf, pudo cumplir su SUEÑO, ser finsher con un tiempo de 6:08:34 de una de las  carreras más emblemática del mundo, con el disfrutaron y compartieron caminos y sueños los jóvenes de la Fundación Social Ignacio Ellacuría de Bilbao y el equipo de coordinación de la Transpirenaica Social Solidaria.

Shahid es de Pakistán y forma parte de la Transpirenaica Social Solidaria, un proyecto de transformación socio-educativa para jóvenes en situación vulnerable que utiliza la montaña y sus valores para mejorar la proyección de futuro de jóvenes. Empezó a correr hace 2 años por el parque de Collserola, Barcelona y  fue participante de la TSS 2014 realizando toda la travesía transpirenaica como joven y volvió en el 2015 como coordinador de los jóvenes. Shahid es de Gorsian, Pakistan decidió perseguir su futuro a miles de kilómetros y hacerlo en otra lengua. Llegó en avión a Londres y de allí cruzó Bélgica, Francia y los Pirineos, escondido en coches y camiones. Durante el viaje, hizo 17 años. Entonces, Barcelona era un nombre en un papel, un punto en un mapa, un equipo de fútbol. Hoy es su casa. La conoce como la palma de su mano. Al llegar, se entregó a la policía y vivió en un centro de menores durante un año. Fue una experiencia difícil, aunque Shahid le quita hierro: el padre había muerto, la madre se había quedado en Pakistán y él vivía con 30 jóvenes de Marruecos, una cultura diferente. Como reconoce, podría haberse quedado encerrado en casa, pero no habría tenido una vida. “Me dije que tenía que demostrar que quería salir adelante. Ahora vive en un piso de autonomía. Hace un curso puente para acceder al Grado Superior, le encanta correr, hizo la Maratón de Barcelona en menos de 3 horas y acaba de cumplir su sueño correr la Zegama-Aizkorri Maratón.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25066,25065,25064,25063,25062,25061″][/images_grid]

[box bg=»#» color=»#» border=»#» radius=»0″]

web_logo
11 Junio al 23 Julio desde Cabo Higuer a Cap de Creus

El Pirineo escenario de la cuarta marcha solidaria por la inclusión social de la juventud. Este año el tema que unirá y dará sentido a la marcha será “Refugiados, Migraciones y Hospitalidad”.

Durante 42 días, 300 jóvenes en situación vulnerable, compartirán sus experiencias junto a 200 profesionales y organizaciones sociales, en una singladura de 800 kilómetros de intercambio e inclusión.

Esta iniciativa persigue transformación socio-educativa para jóvenes en situación vulnerable usando la montaña como contexto.

La “Transpirenaica Social Solidaria” (TSS) permite a jóvenes en riesgo de exclusión social vivir una experiencia transformadora en un entorno privilegiado: los Pirineos. otras organizaciones y acompañantes, aporta visibilidad a sus vidas, realidades, sueños y esperanzas. Es el espíritu de esta iniciativa, surgida en 2013, promovida por la “Fundación Formació i Treball” (FIT) de Cataluña: “Caminar por los Pirineos para ser parte de un reto de transformación social”, y que cumple su cuarta edición.

Del 11 de junio al 23 de julio, desde Cabo Higuer, Hondarrabia a Cap de Creus, Cadaqués desde el Cantábrico al Mediterráneo, a lo largo de 800 km, durante 42 días, 300 jóvenes van a vivir una experiencia transformadora. La idea nace en el 2013 de la inquietud de FiT (Fundació Formació i Treball), para mejorar, de una forma imaginativa la integración de jóvenes que por razones diversas se encuentran en riesgo de exclusión social o vulnerables a ella.

Abrir caminos

Conectar a los jóvenes con profesionales, empresarios de distintos sectores y educadores aprovechando la montaña como contexto, con el fin de crear una red social solidaria activa que los ayude en su inserción socio laboral y abrir nuevos caminos para estos jóvenes, son los principales objetivos de la Transpirenaica Social Solidaria.La TranspiSS es un proyecto que se va desarrollando y estructurando durando todo el año, si bien tiene su máximo apogeo durante los meses de junio y julio, periodo durante el cual se realiza la Marcha por la Inclusión, una travesía. 800 km. recorriendo los Pirineos. Un total de 42 etapas desde Cabo Higuer (Hondarribia) hasta Cap de Creus (Cataluña).

Los integrantes de la travesía recorren distancias de más o menos km. Etapas de 1 semana, 15 días… La selección del Pirineo no se ha hecho al azar, sino porque sus características orográficas y territoriales son las óptimas para que los participantes puedan desarrollar valores tan importantes cómo: la superación de un mismo, el compañerismo, el liderazgo…

Simultáneamente se organizan actividades elaboradas por los profesionales de diferentes sectores y las organizaciones que participan, en forma de foro, master class o una parada en el camino para hablar sobre temas diversos que les interesa, inquieta e ilusiona con el fin de ampliar sus recursos y así crear una experiencia más completa y transformadora. Así mismo conseguimos dar voz y visibilidad al proyecto. La idea nace en el 2013 de la inquietud de FiT (Fundació Formació i Treball), para mejorar, de una forma imaginativa la integración de jóvenes que por razones diversas se encuentran en riesgo de exclusión social o vulnerables a ella.

Más de 300 jóvenes hacen posible este reto. Provienen de diferentes asociaciones vascas, navarras, aragonesas, valencianas, andorranas, catalanas, Madrileñas y catalanas caminando por un mundo mejor y abierta a cuantas personas quieran unirse. Con ellos caminarán 200 profesionales. Con ellos caminarán algunos días Aihnoa y Alberto de organizadores la la Zegama-Aizkorri Maratón.[/box][box type=»custom» bg=»#d7d2d2″ color=»#» border=»#» radius=»0″]

Zegama-AizkorriActividades de la Transpirenaica 2016

Durante la Transpirenaica, además de caminar con jóvenes y de compartir vivencias, los profesionales y organizaciones participantes llevarán a cabo diferentes actividades y técnicas:

  • Mentoring: talleres de reflexiones, responsabilidades, orientación, comunicación, consejos para hablar en público, convivencia, compañerismo, valores y responsabilidades.
  • Master Classes: profesionales participantes impartirán talleres sobre su área de conocimiento y sector.
  • Foros: temáticas de interés para el crecimiento y la formación de los jóvenes como emprendimiento e innovación Social, cambio climático, turismo y naturaleza, inclusión social, promoción del talento y educación desde el ocio.
  • Más de 300 jóvenes hacen posible este reto. Provienen de diferentes asociaciones Andorranas, Vascas, Valencianas, catalanas, Madrileñas, aragonesas; y navarras caminando por un mundo mejor y abierta a cuantas personas quieran unirse. Con ellos caminarán 200 profesionales Todas ellas aportarán personas usuarias y voluntarias para realizar las etapas y compartir espacios de convivencia y reflexión.[/box] 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados