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La protección de los riesgos digitales de la familia, un seguro innovador de Zurich

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La protección de los riesgos digitales de la familia, un seguro innovador de Zurich

Zurich Seguros lleva implantada en España desde 1.884, da servicio a más de 2,4 millones de clientes a través de más de 1.200 agentes exclusivos y 2.500 corredores. Recientemente ha puesto en el mercado una propuesta de valor dirigida a particulares que se llama Pack Protección Online, y cuyo objetivo es proteger a las personas de determinados riesgos que pueden soportar a lo largo de su vida digital.

No hay más que hojear periódicos como El País en su sección de delitos informáticos para leer noticias o artículos preocupantes con titulares como “Desarticulada una red que hackeaba cuentas de directivos de empresas” ó “Han suplantado mi identidad en Internet o redes sociales ¿qué hago?” ó “El cibercrimen, el negocio más rentable”, y así hasta el infinito. Mucho se habla del problema, pero en la calle no hay una conciencia clara de cómo combatir esta plaga o al menos cómo protegerse de ella salvo los consejos que somos capaces de leer o escuchar en los medios de comunicación. Por ello productos de seguros como el que acaba de lanzar Zurich representa un soplo de aire fresco en el ambiente de preocupación que se está convirtiendo en poco menos que irrespirable.

Entrevista a Fernando Daudén (izq.), Director de Suscripción, y Carlos Palos, Director de Ventas, Marketing y Distribución de Zurich en España.

Entrevista a Fernando Daudén (izq.), Director de Suscripción, y Carlos Palos, Director de Ventas, Marketing y Distribución de Zurich en España.

P. Habéis elegido a un socio de primera línea como es Telefónica para desarrollar conjuntamente el Pack Protección Online. ¿Zurich solo comercializa en España este tipo de seguros o es una extrapolación de otros seguros que vende el grupo a nivel mundial? ¿Por qué Telefónica como socio en esta aventura innovadora?

R. Esta iniciativa se ha lanzado exclusivamente en España, de forma pionera y posicionando a nuestra unidad como líder en el ámbito de la innovación dentro de Grupo Zurich, y de hecho en el sector asegurador a nivel mundial.

El hecho de haberse desarrollado junto a Telefónica es debido al expertise que ambas compañías tenemos en nuestros respectivos ámbitos: telecomunicaciones y asegurador. Gracias a este conocimiento, experiencia y profesionales de primer nivel, hemos podido crear una propuesta de valor completa y que incluye tanto servicios digitales como coberturas de protección jurídica de las personas ciberacosadas o cuya identidad digital ha sido robada de forma fraudulenta. Esto es algo totalmente novedoso en el sector asegurador; hasta ahora, los seguros ofrecían puntualmente alguno de los servicios que nosotros incluimos en el Pack Protección Online, pero no existía una propuesta completa en el sector como esta.

P. ¿Lanzar el Pack Protección Online, responde a una petición de vuestros clientes y/o redes comerciales o simplemente os habéis anticipado a una demanda que estaba latente pero que aún no había explotado, al menos en España?

R. El lanzamiento del Pack Protección Online responde a una necesidad de la sociedad en general, a las nuevas tendencias de consumo y modos de vida de los clientes, y a la que nosotros hemos querido responder ofreciendo una solución lo más amplia posible. España es uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores de edad. Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se sitúa en la séptima posición del ranking de países donde los niños de 13 años han recibido amenazas o insultos al menos 2 o 3 veces al mes a través de servicios como Whatsapp, o de redes sociales como Facebook o Twitter.

Ante esta situación, ofrecemos la posibilidad de protegernos de los riesgos de la nueva era digital y que incluye tanto a los miembros más pequeños de la casa en casos de ciberacoso; como a los adultos en casos de robo de identidad online. Se trata de servicios digitales y de coberturas de protección jurídica. Es decir, tanto de herramientas para evitar que pase, como de protección legal en caso de que haya ocurrido y haya que denunciarlo en los tribunales.

P. La Unión Europea, en Noviembre de 2001 firmó en Budapest el “Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa”. En este convenio de propone una clasificación de los delitos informáticos en cuatro grupos:

  • Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos.
  • Delitos informáticos.
  • Delitos relacionados con el contenido.
  • Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines.

¿Qué tipo de servicios y coberturas ofrece el Pack Protección Online para los mayores de edad? ¿Y para los niños?

R. Nuestra propuesta para los adultos, y por hacer un recorrido por sus principales funcionalidades, serían el servicio de alertas de crédito que te avisa en el caso de que una persona pida un crédito bancario a nombre del usuario; el servicio de Reputación online que incluye un informe de información recopilada y rastreada del usuario en Internet; el servicio de Borrado de la Vida Digital y el análisis previo del equipo informático para detectar vulnerabilidades. Esto aplica básicamente a casos de robo de identidad digital para los que también incluimos el servicio de defensa jurídica.

En el caso de los menores, la propuesta es muy útil para la vigilancia y el control del uso de los dispositivos informatizados (móviles, tabletas y ordenadores) a los que tienen acceso tanto los más pequeños. Además, se incluyen servicios para el seguimiento y almacenamiento de informes de actividad en línea y el contenido de las comunicaciones, en particular de redes sociales, así como el bloqueo de ciertos sitios, que los padres o tutores legales del menor establezcan. Se trata de información que los adultos pueden consultar a través de una plataforma y detectar así posibles casos de acoso, problemas o inquietudes y disponer de herramientas de comunicación con el menor que ayuden a solventar la problemática.

P. ¿El Pack Protección Online sustituye a los programas antivirus o es el complemento perfecto de los mismos? O no tiene nada que ver.

R. No, en ningún caso se trata de sustituir las funcionalidades de un programa antivirus. El Pack Protección Online, lo que ofrece es seguridad en el uso de internet por parte de menores y adultos, con funciones como la protección parental multidispositivo, alertas de crédito al usuario, reputación on-line, borrado digital, análisis de vulnerabilidades, la certificación electrónica y la adquisición de evidencias. Esto es algo un programa antivirus no ofrece, pues se trata de servicios que protegen a las personas, no es una protección del hardware.

P. ¿Cuál es el objetivo que perseguís al fijar las tres modalidades de contratación del Pack Protección Online (Personal, Junior e Integral)?

R. El principal objetivo es adaptarnos a las necesidades reales de las familias y sus miembros, tanto en lo que respecta a si se incluyen adultos o menores, como en el uso que hace cada uno de ellos de internet.

 

Entrevista preparada por Iñaki Calvo, miembro de Community of Insurance.

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