¡Únete a Community of Insurance!

La mediación avanza con paso firme para afrontar los retos del futuro: XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros en Granada

Fecha

[box style=»0″]

José María Campabadal, Presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros
José María Campabadal, Presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros

Con un éxito total de asistentes se ha cerrado el IX Congreso Nacional de agentes y Corredores de Seguros, celebrado en la maravillosa ciudad de Granada. Asimismo,

Granada ha conseguido promover un espacio de innovación para el sector asegurador apoyado en las tendencias digitales y en la tecnología y especialmente por el esfuerzo desarrollado por el Consejo General a través del Plan Estratégico de la Mediación, una iniciativa a medio plazo que persigue recuperar para la mediación el liderazgo de la distribución de seguros.

El éxito del Plan Estratégico de la Mediación y, de manera muy especial, sus objetivos y su esfuerzo renovador han encontrado un nuevo impulso en el programa del Congreso y éxito de convocatoria para abordar los nuevos desafíos del 2020. Granada, además, acogió el encuentro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros – COPAPROSE -.

[/box]

En el acto inaugural El Presidente del Consejo General de la Mediación José María Campabadal hacía referencia al Plan estratégico de la Mediación – PEM – como una herramienta esencial para la mediación y la capacidad de innovar que tiene la mediación.

Por su parte el Excmo. Sr. José Entrena Ávila, Presidente de la Diputación de Granada mostraba un caluroso respaldo al Congreso anticipando que sus conclusiones beneficiarían a los asegurados y consumidores.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Alex Rovira, Empresario, escritor, economista, conferenciante Internacional y consultor español quien habló sobre la rapidez del cambio en el mundo y la necesaria velocidad de adaptación de la sociedad y del mundo empresarial.

[box style=»2″]

Congreso de GranadaCongreso de Granada

[/box]

A la conferencia inaugural le siguió un panel coordinado por el periodista Vicente Vallés en el que estuvieron Jean Paul Rignault, Consejero Delegado de AXA, Francisco Arregui, Director General de Catalana Occidente, Quique Huerta, Consejero Delegado de Liberty Seguros e Ignacio Mariscal Consejero Delegado de Reale Seguros.

En el panel se destacó la importancia de la labor de la mediación en la distribución de seguros por el conocimiento del cliente y la capacidad de asesoramiento.

Finalizado el primer acto de la agenda, tuvo lugar un coktail de bienvenida y posteriormente un concierto de David de María.

Al día siguiente empezamos con una sesión plenaria a cargo de Alejandro Ruelas – Gossi,  New York Stern Shool of Business, research profesor University of Miami School of Business Administration, que nos ilustró con su Teoría de la Orquestación y las estrategias del “low cost” como el declive en cualquiera de las empresas o industrias que lo practican.

[btn link=»http://www.communityofinsurance.es/emprendimiento/la-teoria-de-la-orquestacion-en-la-empresa-y-la-mala-practica-del-low-cost-segun-el-profesor-alejandro-ruelas-gossi» color=»red» size=»size-l» target=»»]Orquestación en la empresa y la mala práctica del low cost según Ruelas-Gossi[/btn]

[box style=»4″]

Congreso de GranadaAlejandro Ruelas - Gossi Congreso de GranadaFullSizeRender-11FullSizeRender-13

[/box]

A continuación intervino Isabel Aguilera, fue Directora General para España de Gooogle, consultora en liderazgo competitivo sostenible y creación de modelos de negocio únicos, quien basó su conferencia en la transformación digital y los nuevos modelos de negocio.

Terminado las primeras sesiones plenarias se abrieron los talleres, dos de corredores y dos de agentes. Como eje central tuvieron los temas de “Gestión, Dirección y Digitalización”.

El taller de corredores dinamizado por Adolfo Campos, Director de INAE fue presidido por Mónica Herrera, Presidenta del colegio de mediadores de Valencia quien contó con los panelistas Antonio Escrivá, Subdirector General de Allianz, Mariano Rigau, CEO y Director General de ARAG, Lorenzo Canal, Presidente del Colegio de Mediadores de Badajoz y José Luis Martínez, Presidente del Colegio de Mediadores de Jaén.

El taller de Marcos Urarte, Consultor estratégico y organizacional, fue presidido por Lluis Ferrer, Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona, que contó con los panelistas Jordi Rivera, CEO de DAS, Isidre Mensa, CEO de MPM Software, Cesar Crespo, Subdirector General Mutua de Propietarios, Manuel Fernández, Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de seguros de Granada y con Juan Antonio Márquez, Presidente del Colegio de Mediadores de Almería.

El taller de Agentes, dinamizado por Susana Voces, Directora General de Ybay España fue presidido por Jesús Mª Molina, Vicepresidente Colegio Mediadores de seguros de Albacete y contó con los panelistas Javier Caballero, Director General de Agentes de Axa, Santiago Gómez, Director Comercial de FIATC Juan Miquel Vicente, Agente Colegio de Mediadores de Lleida y Ángel Gómez, Agente de Seguros Colegio Mediadores de Seguros de valencia.

La sesión plenaria de la tarde se inició con Elena Alfaro, Experta en Experiencia de usuario y marketing experimental quien basó su conferencia en la importancia de las vivencias y experiencias del consumidor y como establecer una estrategia de marketing entorno a ellas.

Continuó José Carlos Diez, Economista, Autor superventas y Profesor de ICADE quien dio una visión del entorno económico presagiando que los bajos tipos de interés van para largo.

Después de estas sesiones plenarias el auditorio se volvió a dividir en talleres para agentes y Corredores con el tema: “Los nuevos Clientes”.

El taller de Corredores dinamizados por Albert Iglesias, Consultor Comercial especializado en Externacionalización de Equipos Comerciales, presidido por Moisés Núñez de Bien, Presidente del Colegio de Mediadores de Málaga, y con la participación de los panelistas Ramón Lasurt, Director Market Management de Allianz, Gerardo Lano, Responsable de experiencia cliente de Liberty, Pablo Sampedro, Director área comercial instituciones y marketing de Plus Ultra, Juan Carlos Echevarria, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Vizcaya y Ramón Miguel Plaza, Presidente del Colegio de seguros de Albacete.

El taller de Agentes dinamizado por Mónica Mendoza, Consultora y formadora especializada en estrategia comercial, presidido por Javier García,
Presidente del Colegio de Mediadores de Huelva, y en el que participaron los panelistas Luis Carlos González, Director Sucursal de Granada de Helvetia, José Miguel Morante, responsable canal Agentes Andalucía/Canarias/Madrid/Castilla Mancha y Extremadura de Reale, José Manuel Jiménez, Agente de Seguros, Colegio Mediadores de Granada y Salvador Galán, Agente de Seguros Colegio de Mediadores de Alicante.

[box style=»4″]

José María Campabadal, Presidente Consejo General

“El futuro es Granada: las conversaciones, debates, siseos, comentarios, sorpresas, críticas, animosidades y miles de razones que nos ayudarán a razonar de otra manera. El futuro es la utopía que nos hace transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos, sentirnos fuertes ante los poderosos”.

“Lo que es fundamental es que nos sintamos satisfechos, que pensemos que somos importantes, hagamos lo que hagamos, mientras lo hagamos con esta visión de seguir transformando diariamente los mundos con que nos tropezamos”.

[/box]

El taller de Agentes dinamizado por Francesc Rabassa, Presidente Club de Seguros de ESADE Business School Alumni, Presidido por Jordi Triola, Presidente Colegio Mediadores de Girona, y los panelistas Javier Tena, Director Territorial Sur y Canarias de AXA, Francisco Galdeano, Agente de seguros Colegio Mediadores de Málaga, Justo de Santiago, Agente de Seguros Colegio de Mediadores de Cantabria.

Y el taller dinamizado por Francisco Betes, Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE, presidido por Elena Jiménez Andrade, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, y con los panelistas Juan Carlos Muñoz, Director Comercial de ARAG, Luis Estrella, Director Comercial de Catalana Occidente, Fermín Riaño, Director Canal Corredores de Generali, Javier Espinosa, Director Comercial de REALE, Antonio Peláez, Director Territorial de ZURICH, Ernesto Getino, Presidente Colegio Mediadores de Seguros de LEON y Juan Manuel Sánchez-Albornoz, Presidente Colegio Mediadores de la Coruña.

El día terminó con una magnifica cena.

El viernes 3 empezó en sesión plenaria con Carlos Montalvo Rebuelta, Abogado y Economista que dio una conferencia sobre Competencia y Legislación y en la que destacó las diferentes necesidades para los diferentes clientes y el que un producto pueda ser excelente para unos y tóxico para otros.

A esta sesión plenaria le siguieron unos talleres de Agente y de Corredores para tratar el tema sobre Competencia y Legislación.

El taller de Corredores fue dinamizado por Laura Pilar Duque, Directora de Regulatory & Compliance en Deloitte, presidido por Iñaki Durán, Presidente de Mediadores de Guipúzcoa y con la participación de los panelistas Pedro Marques, Director Canal Corredores y Grandes Distribuidores Andalucía Oriental de AXA, Francisco Javier Parra, Director Sucursal de Almería de FIATC, Sergio Barrera, Presidente del Colegio Mediadores de Las Palmas y Daniel Montalvo, Presidente del Colegio de Mediadores de Sevilla.

En la conferencia de clausura José Antonio Marina, Filósofo y ensayista Experto en valores e Ingeniería aplicada a las Organizaciones destacó la necesidad del talento y que la formación busca como objetivo su desarrollo, por lo que este se encuentra a través de la formación.

[box style=»2″]

José Antonio Marina, filósofo y ensayista

“Los docentes y los mediadores estamos sometidos a presiones muy parecidas. En los dos casos necesitamos estar sometidos a procesos de formación continuos”.

“Estamos sufriendo la presión de las nuevas tecnologías que están diciendo: los profesores no hacen falta y los mediadores tampoco”.

“Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje y vamos a tener que empezar de nuevo todo, a resetear, cambiando continuamente para adaptarnos al entorno”.

“Debemos aprender a la velocidad que se evoluciona. Los productos sencillos los venderá un ordenador”.

“Solo sobrevivirán las profesiones que tengan el centro en el trato personal con las personas”.

“Veo pesimismo en su profesión, pero se puede ser optimista apostando por el talento que está al final de la formación”.

[/box]

Las conclusiones la llevo a cabo José Luis Mañero, Vicepresidente del Consejo General y presidente de CECAS

[box style=»4″]

José luis Mañero, Presidente de CECAS

“Donde (Congreso de Granada) se ha demostrado que la administración, las entidades aseguradoras, las empresas tecnológicas y la mediación están más unidos que nunca, siendo conscientes que el futuro pasa por la profesionalización, la tecnología, la digitalización y la especialización como valor añadido que sirva para defender los intereses y la transparencia ante el consumidor final”.

El presidente del CECAS también habló del papel que han tenido las redes sociales en este XI Congreso Nacional. El día 1 de junio hubo 377 tweets que representaron 1.096.823 impresiones. El día 2 de junio, 751 tweets que representaron 2.345.844 impresiones.

[/box]

Y finalmente el Acto Institucional de clausura lo llevaron a cabo,

José María Campabadal, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros en su discurso de clausura afirmó que lo fundamental es sentirse satisfecho con una visión claramente transformadora y del gran futuro que le espera a la Mediación de Seguros. El presidente del Consejo General hizo una mención acerca de su próxima sucesión.

Genaro, Sánchez, Presidente del Colegio de Granada
Genaro, Sánchez, Presidente del Colegio de Granada

[box style=»4″]

Genaro Sánchez, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y Director del Congreso:

“Hoy es el comienzo de una nueva etapa en la mediación de seguros en España y será a través de las nuevas tecnologías como avanzaremos hacia nuestro objetivo profesional”.

“Las nuevas tecnologías son prioritarias para posicionar nuestra imagen de marca como mediadores profesionales”.

[/box]

Genaro Sánchez, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y Director del Congreso concluyó haciendo énfasis en las nuevas tecnologías como punto de apoyo fundamental para el desarrollo futuro de la mediación. Finalizó su intervención mencionando el gran éxito de asistencia alcanzado en este IX Congreso Nacional de Agentes y Seguros.

Desde Community of Insurance damos la enhorabuena al Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, al Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y al grupo ADI por la extraordinaria organización, a los ponentes por sus magníficas aportaciones y a las compañías de seguros y proveedores que han dado apoyo a este gran Congreso. A Maribel Vilaplana, Periodista que ha coordinado con maestría, y muy especialmente a la ciudad de Granada y a sus gentes que nos han acogido con gran cariño.

[box style=»4″]

Consejo y Colegio de GranadaEl futurocongreso de GranadaCena

[/box]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados