¡Únete a Community of Insurance!

Francisco Loscos, profesor de ESADE, participará en #InNovTalent el 20 ABRIL

Fecha

Francisco Loscos, profesor ESADE

Francisco-Loscos-03-320x200COI. ¿Cuáles crees que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse la industria en los próximos años?

FL. Creo que a grandes rasgos los grandes retos del sector van a ser la transformación cultural, el talento, y la digitalización.

El sector vive inmerso en una compleja dualidad cultural.

Por un lado están las Compañías de Seguros, que tienen una fuerte ideología cultural de orientación a producto que se ha incrementado notablemente conforme la Banca ha ido tomando posiciones en el sector asegurador.

Por otro lado está el Canal Mediación, cuya ideología cultural ha sido desde siempre una notable orientación a Cliente.

Esta dualidad ha permitido a todos tener su “propio espacio”, pero el contexto VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) y TDP (tecnológico, diverso, paradójico) está generando una nueva realidad de espacios globales y digitales que va a exigir la triple “e” en el “clientecentrismo” (excelencia + eficiencia + eficacia).

En relación con el Talento la clave va a ser doble.

Por un lado definir los rasgos que lo van a configurar en el nuevo contexto (VUCA + TDP) y en cada una de las Organizaciones (Cultura + Valores + Estrategia), y por otro lado desarrollar Modelos de Liderazgos capaces de reinventarse a la misma velocidad que la evolución del negocio y el talento.

La definición de los rasgos de talento va a requerir de grandes dosis de transgresión.

Las empresas tienen que inundarse de patrones de actuación profesional estructurados alrededor del coraje, de la crossculturalidad, de la inteligencia social, del intraemprendimiento…

El tercer reto, la digitalización, va a ser uno de los grandes caballos de batalla en los próximos años.

La gestión sistémica de todos los elementos que configuran la ecuación “saber-estar” (digitalizados) + “saber-hacer” (digital management) + “saber-sentir” (cultura digital), va a resultar decisiva.

Finalmente creo que es importante señalar que la clave en la gestión de los tres paradigmas (transformación cultural, el talento, y la digitalización) va a ser la Innovación.

Las Organizaciones van a tener que crear Modelos Culturales estructurados alrededor de la Innovación, y en consecuencia van a tener que desarrollar Liderazgos capaces de impulsar la Innovación.

COI. Sobre tu participación en Insurance Innovation & Talent transformation 2016 #InNovTalent, y muy especialmente sobre el interesantísimo panel deCEOs, nos podrías adelantar algo sobre qué es lo que piensas acerca del la Innovación, el talento y la tecnología aplicada al negocio?

FL. Lo más importante es interiorizar que innovación, talento, y tecnología, no pueden entenderse desde una perspectiva lineal, que es lo que desgraciadamente suele ocurrir.

Son tres paradigmas que requieren de una visión y una gestión sistémica, es decir, que es imprescindible “leerlos” desde la interrelación y la interdependencia.

La innovación y la tecnología han ido siempre de la mano, pero nos hemos olvidado de conectarlas con la cultura y con el talento.

La digitalización del negocio es un clásico de nuestros días en los Planes Estratégicos, pero no podrá ser exitosa sin una adecuada cultura de innovación y sin los adecuados patrones de conducta profesional.

¿Es posible crear experiencias de compra (de impacto, diferenciadoras, sostenibles…) basadas exclusivamente en la tecnología?

¿Es posible la transformación cultural (de producto a cliente) de la mano exclusiva de la tecnología?

¿Cómo se va a reconfigurar el “tablero de juego” entre Banca Seguros (“tiene” el cliente”) y el Canal Mediación (“conoce” al cliente) sin innovación y talento?

[box style=»2″]

COI. ¿Puedes darnos 3 razones por las que los profesiones del sector no deben perderse el Insurance Innovation & Talent Transformation 2016?

FL. La primera razón tiene que ver con la visión actual, global, y holística de los enfoques y los contenidos que configuran el Programa.

La segunda, por el nivel (experiencia, visión, capacidad de impacto…) de los profesionales que van a intervenir. Creo que es muy difícil encontrar en un Foro de estas características un nivel como el de los que van a participar.

La tercera, y no por ello menos importante, por la capacidad del Insurance Innovation & Talent Transformation de convertirse en un muy atractivo “escenario relacional” del sector.

[/box]

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados