¡Únete a Community of Insurance!

Pilar González de Frutos, Presidenta de FIDES

Fecha

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPAEscribe: Luis Badrinas, CEO & Partner de Community of Insurance.

El 28 de octubre nos despertábamos con una noticia importante en el sector Asegurador: Pilar González de Frutos nombrada Presidenta de FIDES.

Pilar González de Frutos, Presidenta de la Patronal del Sector Asegurador español Unespa, ha sido elegida nueva presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), cargo que ocupará los próximos dos años.

Con este nombramiento se refuerzan los lazos entre España y Latinoamérica, ya que Fides es una federación de asociaciones de seguros de América Latina, Estados Unidos y España, cuya principal función es ejercer de foro donde los representantes de cada país puedan intercambiar experiencias y unificar posiciones ante el desarrollo de normativas o cualquier otro tipo de eventos.

En una entrevista realizada por ADN a la Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos destacaba “la función de Fides como la de  permitir que organismos multilaterales, como la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) o la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, en inglés), conozcan la idiosincrasia de los distintos mercados latinoamericanos.”

Nos alegramos mucho por este nombramiento ya que además de estrechar vínculos entre España y Latinoamérica, se hace con la mejor embajadora que España puede encontrar. Pilar representa el máximo bastión del seguro en España, muy conocedora del sector, como inspectora del Estado, como Directora General de Seguros desde el 97 hasta el año 2002, y como Presidenta de UNESPA desde el 2003.

Tengo la fortuna de conocer a Pilar desde el año 97 cuando toma las riendas de la Dirección General de Seguros y desde entonces no ha parado de liderar iniciativas que han contribuido a llevar al sector asegurador Español a las posiciones en las que hoy se encuentra.

No me extraña su cosecha de éxitos ya que Pilar es una mujer con mucha energía, gran talento, firme en su compromiso, con una gran capacidad de lucha y además una persona próxima y siempre dispuesta a ayudarte en lo que puedas necesitar. Ha aunado a un magnifico equipo de profesionales en UNESPA creando el clima adecuado para obtener lo mejor de cada uno de ellos y se ha ganado el reconocimiento y la confianza de los distintos actores del seguro en España y fuera de nuestras fronteras, dentro de asociaciones propias del sector asegurador como en otras, entre ellas la CEOE en la que ha llevado una de las vicepresidencias.

Bajo el liderazgo de Pilar González de Frutos, UNESPA ha alcanzado un alto nivel de representatividad dentro y fuera de España. La actividad de Pilar ha sido fundamental ya que ha liderado el cambio, ha integrado las distintas opiniones del sector asegurador coordinando a su comité ejecutivo, impulsando y defendiendo cambios regulatorios y reforzando lazos también con otras organizaciones sectoriales.

Pilar, desde aquí, ¡¡nuestra más sincera enhorabuena por todos tus éxitos, y especialmente por éste!!

[box style=»2″]

unespaEn un comunicado de UNESPA se señala que el nombramiento fue aprobado por unanimidad en la asamblea anual que celebró la federación ayer martes (27 de octubre) en el marco de la XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros, que se desarrolla estos días en Santiago de Chile, ha explicado hoy Unespa en un comunicado.

González de Frutos releva en el cargo a Marco Antonio Rossi, el presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros Generales, Previsión Privada y Vida (CNSeg) de Brasil, y consejero delegado de Bradesco Seguros.

Ésta es la primera vez que un presidente de la Asociación Empresarial del Seguro español toma las riendas de una organización sectorial internacional, ha destacado la patronal española.

Fides es el organismo que agrupa a las asociaciones de seguros de América Latina, Estados Unidos y España, con el mandato de ser el portavoz de las mismas ante todo tipo de interlocutores, como Gobiernos, reguladores y organismos internacionales.

Asimismo, la Federación tiene un importante papel institucional al permitir a sus miembros intercambiar experiencias, trasladarse consultas y coordinar posiciones ante el desarrollo de nuevas regulaciones, entre otras cosas, explica la nota.

Durante los próximos dos años, González de Frutos compaginará la presidencia de Fides con sus actuales responsabilidades al frente de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Nacida en Navares de Ayuso (Segovia) en 1956, González de Frutos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e inspectora de Seguros del Estado.

Ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en la administración pública española, al principio en labores de inspección dentro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Más adelante trabajó en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), aseguradora de titularidad pública encargada de cubrir los riesgos extraordinarios en España y de la que llegó a ser directora de operaciones.

En 1997, González de Frutos fue designada directora general de Seguros, es decir, máxima responsable del organismo supervisor de entidades aseguradoras y fondos de pensiones en España, puesto en el que estuvo hasta 2002.

En 2003, se incorporó a la patronal Unespa como presidenta y, desde entonces, ha sido renovada en el cargo por los miembros de esta asociación en cuatro ocasiones, la última el pasado mes de junio.

Actualmente, la ejecutiva compagina sus responsabilidades en Unespa con diversos cargos de representación institucional.

En concreto, es vocal de la Junta Consultiva de Seguros de la DGSFP, del comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Junta Consultiva del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

También actúa como representante de las entidades aseguradoras del país en asociaciones multinacionales del sector como Insurance Europe, la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, en inglés) y la propia Fides.

Desde 2006 y hasta el pasado enero González de Frutos fue asimismo vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

[/box]

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados