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Diversidad en Accenture: entrevista a María José Sobrinos

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II Plan Comunicación Mujer y emprendimien

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Sobrinos, María José ACCENTUREMaría José Sobrinos, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y pianista por el conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Accenture, inicialmente dentro del área de Consultoría de Negocio en el sector de las Utilities y las Telecomunicaciones, para pasar posteriormente a desempeñar roles en el área de Calidad, Operaciones y finalmente, desde hace unos 10 años aproximadamente, en Recursos Humanos. Lleva más de 8 años liderando el área de Recursos Humanos de Accenture España y desde 2013 es Directora de RRHH en España, Portugal, África e Israel, cargo que compagina con el de Directora de Diversidad en dicha región. Casada y con dos hijas, su tiempo libre lo dedica a su familia y a la música.

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COI. Acenture España es una de las compañías españolas que se comprometió con el Gobierno, el pasado 18 de Noviembre, a través de un acuerdo voluntario, a desarrollar medidas en favor de la conciliación y avanzar en la participación equilibrada de géneros, cuando haya que renovar puestos de dirección. ¿Qué os animó a firmar este relevante acuerdo? 

MJS. Para nosotros la diversidad es un objetivo estratégico. Creemos firmemente en que las aportaciones diferentes producen un resultado mucho más enriquecido. En el caso del desarrollo profesional de las mujeres, estamos comprometidos desde el primer nivel de la compañía. Prueba de ello es el porcentaje de mujeres dentro de nuestro equipo ejecutivo (un 30%), o el 17% que tenemos en la capa directiva. Internamente tenemos muchos programas dirigidos a potenciar la progresión profesional de la mujer: desde objetivos de contratación, acciones de networking local y global, programas de desarrollo de liderazgo,… dirigidas a dar visibilidad y proyección a nuestro talento femenino. Pero además consideramos que es bueno declarar públicamente nuestro compromiso de incrementar las mujeres directivas por dos razones: en primer lugar, para dar mayor solidez a ese compromiso externo, y por otro, para servir de ejemplo a otras compañías en España a que se unan a una iniciativa tan relevante.

COI. ¡Felicidades! 10 años consecutivos entre las 100 mejores empresas para madres trabajadoras en la revista “Working Mother”. ¿Cuál es vuestro valor diferencial en términos de conciliación? Y, a futuro, ¿qué planes tiene Accenture en este importante tema? ¿Incluyen esos planes a mujeres y hombres?

MJS. Nuestro principal objetivo desde el punto de vista del talento es ser capaces de atraer y retener a los mejores profesionales, de forma que su proyecto de vida personal y sus objetivos profesionales puedan realizarse con nosotros. Para ello, es imprescindible disponer de medidas de flexibilidad que permitan que, cada profesional, en momentos distintos de su vida, pueda acogerse a la que mejor responda a sus necesidades.

Nuestro programa de flexibilidad, al que llamamos “FlexPlaceToWork”, contempla muchas posibilidades para adaptarnos a las necesidades de nuestros aproximadamente 10.000 profesionales. En esa variedad es donde yo diría que radica nuestro valor diferencial. Teletrabajo, compra de vacaciones, horarios flexibles, facilidades para realizar tareas cotidianas, permisos retribuidos, …son algunos ejemplos de nuestro programa, al que pueden acogerse hombres y mujeres.

COI. ¿En qué consisten exactamente vuestros “planes especiales de liderazgo o negociación para mujeres? ¿Cuál está siendo su nivel de éxito en su implantación?

MJS. Los programas de desarrollo para mujeres están pensados para ayudar a crecer, dar visibilidad y esponsorizar a nuestras mujeres. Estos programas varían en función del nivel al que van dirigidos, pero en todos hay sesiones de liderazgo, networking con mujeres líderes que actúan como “role models” para ellas, así como temas de negocio que refuerzan sus conocimientos.

En los programas a más alto nivel, se asigna a cada participante un sponsor que velará por su visibilidad y su asignación en aquellas posiciones que puedan ayudarles a crecer, y que será el que defienda su candidatura ante una potencial promoción.

COI. ¿Qué porcentaje de mujeres en el Comité de Dirección tiene Accenture en la actualidad y en que áreas?

MJS. En España tenemos un 17% de directivas. Si nos centramos en el Comité de Dirección, las mujeres representan un 40%, liderando el área de negocio de Salud y Sector Público y las áreas Corporativas de Operaciones, Asesoría Jurídica, Financiera, RRHH y Marketing.

COI. Accenture  está presente en 120 países.  La definición de los planes de diversidad está centralizada para todo el Grupo o es cada país el que define sus propios planes en materia de diversidad?

MJS. Nuestra organización de Diversity & Inclusion a nivel global se encarga de definir las líneas estratégicas y los objetivos en todas las áreas que contempla: mujeres, colectivo LGBT, personas con discapacidad, diversidad cultural, raza, edad y flexibilidad. Con estas líneas generales, en cada país se ponen en marcha iniciativas que sean relevantes en cada mercado local.

COI. Por último, ¿Es necesario en España plantear un sistema de cuotas obligatorias para que hombres y mujeres estén representados en los órganos de decisión?

MJS. El debate de cuotas puede ser muy discutido. Por un lado, puede parecer que la cuota es una obligación a cumplir por encima de la valía de la candidata. Pero la realidad es que tenemos candidatas estupendas para cubrir puestos de responsabilidad en las empresas españolas. Por tanto, el sistema de cuotas puede ayudar a dar un impulso inicial para que estas mujeres, que están perfectamente capacitadas para adquirir nuevos retos, sean seleccionadas. Hasta que llegue un momento en el que el género no sea una ventaja ni desventaja para ser elegido.

 

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