¡Únete a Community of Insurance!

Innovar jugando

Fecha

 .
Escribe Oscar Paz: De la mano de «The Initi Land» la semana pasada tuve la oportunidad de participar, junto con cerca de 50 directivos de todo tipo de empresas, en una partida de BINNAKLE el primer juego para innovar en las empresas. Este juego ayuda a la empresas a sistematizar el proceso creativo para acabar encontrando SOLUCIONES INNOVADORAS. Este juego ya ha sido testado en entornos reales con resultados satisfactorios en empresas como Repsol, HP, Everis, Grupo Planeta, Nestlé, …
 .
La partida duro 4 horas, esta es la versión «express», la versión normal suele ser de unas 6/7 horas, (puede jugarse en varias sesiones) y los jugadores/innovadores/aventureros se dividen en 4 equipos: (Tuareg, Indiana, Livingstone, Cook). Viajamos por diferentes parajes:
 .
  • La laguna de los interrogantes: esta es la fase de EXPLORACIÓN en la que se reformular los retos, la mejor forma descubrir nuevas respuestas, es encontrar nuevas preguntas.
  • El bosque de las luces: esta es la fase de la DIVERGENCIA en la se tratan de generar el máximo de ideas posible, para abordar los retos de la fase anterior. Esta ideas no sólo deberán se de mejora sino también rompedoras o disruptivas.
  • El valle de las dos caras: es la fase de la CONVERGENCIA, donde se eligen las mejores ideas y se aterrizan. En esta fase de ponen en evidencia los puntos fuertes y débiles de las ideas, y curiosamente a más puntos débiles encontrados, más material tendremos para mejorar.
  • La playa de los nuevos horizontes:  esta es la fase de la VENTA, donde se definen pilotos y se preparan las ideas para su aceptación.  Aquí las mejores ideas son puestas a punto, y es donde hay que demostrar que estas ideas tienen futuro, y que deben zarpar rumbo a nuevos horizontes.
La verdad que la sensación fue muy buena, y en poco tiempo logramos poner en común un montón de ideas, contrastarlas y plantear soluciones concretas, entre personas que no nos conocíamos de nada.
 ,
El que la dinámica sea un juego (gamificación) ayuda mucho en esta proceso creativo, ya que permite un ambiente mucho más desinhibido en el que nadie tiene miedo de lanzar retos, ideas, soluciones, por atrevidas o rompedoras que parezca, porque sabe que nadie las va a criticar, y es que en caso de que alguien lo haga, aparecerá Croky, el cocodrilo, que se encargará de morder a aquellos que limitan la creatividad de los demás.
 .
(foto: theinit,com)

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados