Entrevista a Tomás Rivera, Presidente de FECOR

Entrevista a Tomás Rivera, Presidente de FECOR

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Tomás RiveroENTREVISTA PREPARADA POR IÑAKI CALVO, COMMUNITY OF INSURANCE

“La necesidad de poner en valor la figura del Corredor de Seguros forma parte de los objetivos estratégicos de FECOR desde su fundación”.

COInsur. En esta ocasión entrevistamos a Tomás Rivera, Presidente   de FECOR y a su vez Consejero delegado de ESPANOR. Tomás, por tu responsabilidad en ESPANOR, que es una Agrupación de Interés Económico de Corredores de Seguros, nos gustaría saber ¿Qué os lleva a formar parte de FECOR que se define como “Federación de organizaciones profesionales de corredores y corredurías de España”, cuando ya sois una asociación de corredores en si misma considerada?

TR. Pues una ecuación sencilla. Espanor es una Agrupación de Interés Económico con un claro y definido perfil mercantil y empresarial. Cuando decidimos entrar en FECOR vimos clara la necesidad de cubrir esa faceta institucional y de representación política del colectivo, a nivel nacional, que la Federación de Organizaciones Profesionales de corredores y corredurías de España ofrece a las asociaciones que la integran.

FECOR es la casa de las asociaciones y organizaciones profesionales del colectivo de corredores y corredurías de seguros y, como tal, realiza una importante labor de representación y defensa de los intereses del colectivo ante la administración, las aseguradoras y el mercado, en general. Decidimos que había llegado la hora de contribuir, desde Espanor, a ese importante trabajo que todos los corredores debemos apoyar.

La estructura participativa de FECOR permite a las asociaciones miembros trabajar e influir directamente en la estrategia de la Federación desde su órgano máximo, que es el Pleno, lo que resulta muy atractivo para aquellas asociaciones que quieran aportar su granito de arena en la lucha diaria que mantenemos por defender los intereses de nuestro colectivo profesional.

En definitiva, desde Espanor recordamos aquella frase de Kennedy que decía: “No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país” y actuamos en consecuencia.

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COInsur. En la página web de FECOR, decís que representáis a 4.000 corredores y corredurías de España y a 10 asociaciones de corredores ¿Sois la antesala a la desaparición de los colegios profesionales, u os consideráis un complemento a los mismos?

TR. Lo que queremos decir en la web es que el perfil de mediador que FECOR representa es el de los pequeños y medianos corredores y corredurías de seguros, perfil mayoritario en el colectivo y perfil mayoritario también en FECOR.

Dicho esto, respetamos al máximo la labor que realizan los colegios profesionales y mantenemos una magnífica relación con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y, de alguna forma y en ocasiones, somos complementarios, como lo demuestra el hecho de que un importante número de corredores participan en ambas instituciones.

COInsur. FECOR está llevando a cabo una potente campaña de comunicación llamada “Estamos de tu parte”, que viene a poner en valor la imagen del corredor de seguros ¿Esta campaña está motivada, por la necesidad puesta de manifiesto por El Plan Estratégico de la Mediación de la comunicación de la propuesta de valor de los mediadores de seguros? 

TR. La necesidad de poner en valor la figura del Corredor de Seguros forma parte de los objetivos estratégicos de FECOR desde su fundación. Por tanto, no hemos de asociarla a otros importantes proyectos de la mediación que coinciden con nosotros en esta necesidad.

En línea con lo anterior, hace varios años que FECOR comenzó a plantearse la necesidad de hacer una campaña de publicidad que ayudase a cumplir este objetivo, lo que se hizo realidad en 2013 con el lanzamiento de la campaña “Estamos de tu Parte”.

COINsur. En vuestra página web, se observa que uno de los servicios que prestáis a vuestros asociados es la creación de páginas web para corredores. A los que lo hemos visto nos parece una idea magnífica, ya que permite alinear los mensajes y la imagen de vuestra profesión, pero ¿Qué acogida está teniendo entre los potenciales destinatarios?

TR. Este servicio es de reciente creación y pretende colaborar con aquellos corredores y corredurías que deseen contar con una web dinámica y moderna a un precio muy asequible. En esta época, la gran mayoría del colectivo ya dispone de esta herramienta pero hay quien puede necesitar actualizarla, modificarla o hacerla completamente nueva y por ello decidimos aportar esta posibilidad a los miembros de FECOR a los que pudiese resultarle útil.

Por ello, al tratarse de un servicio complementario y de reciente creación, aún es pronto para valorar la acogida entre nuestros miembros.

“Una de las mayores inquietudes que se nos trasladan tiene mucho que ver con la competencia, en bastantes ocasiones desleal, que sufrimos desde el canal de Bancaseguros”.

COInsur. Tomás, permítenos la licencia de deciros que, sin duda, también sois un buen “buzón de sugerencias de la mediación”, en base a eso ¿Cuál es la mayor inquietud que os trasladan vuestros corredores asociados?

TR. Una de las mayores inquietudes que se nos trasladan tiene mucho que ver con la competencia, en bastantes ocasiones desleal, que sufrimos desde el canal de Bancaseguros. Todos tenemos claro que en nuestro sector hay una gran competencia entre los distintos canales de distribución que intervenimos y la aceptamos. Pero cuando uno de esos canales aprovecha su posición de dominio de una forma tan apabullante hemos de tomar medidas.

En esta línea, desde FECOR estamos trabajando en un protocolo de actuación ante casos de mala praxis que permita a los corredores y a sus clientes tener claro cómo actuar ante esos casos y poner, si lo desean, en manos de FECOR su tramitación y denuncia, si procede. Esperamos tenerlo listo antes de finalizar el año y contribuir, con ello, a que estas prácticas se denuncien.

COInsur. Transformación tecnológica + formación + marca personal ¿Es una fórmula de éxito, o falta algún elemento a la ecuación?

TR. Es una fórmula de éxito pero hemos de añadir un elemento. El corredor de seguros no debe perder su esencia. Hemos de adaptarnos a una nueva realidad tecnológica y social, debemos seguir apostando por la formación y crear nuestra marca personal. En esto creo que estamos todos.

En su día publiqué un artículo titulado “Cambiar el rumbo sin perder la esencia”. En el caso de nuestra profesión, la esencia se resume perfectamente en nuestra campaña de publicidad “Estamos de tu parte”. Esto es lo que nos diferencia claramente de otros canales que intervienen en la distribución de seguros; que el cliente nos sienta cerca y DE SU PARTE. 

COInsur. Tomás, ya para terminar. Habéis iniciado en FECOR la sección “Corredor Solidario” lo denomináis como una fórmula para crear valor para sociedad. Como responsabilidad social corporativa ¿De qué acción surgida de esta idea os sentís más orgullosos?

“Otra acción que nos enamora a todos, y es el tercer año que la realizamos, es “Queridos Reyes Magos”. Esta iniciativa consiste en que niños y niñas de familias desfavorecidas por la situación económica puedan recibir un regalo de Reyes Magos el día 6 de Enero y no sientan que Melchor, Gaspar y Baltasar se han olvidado de ellos”.

TR. Hasta ahora hemos realizado dos acciones de las que nos sentimos igualmente orgullosos.

La última coincidió con nuestro IV Congreso Nacional en Santander. La noche antes del Congreso celebramos el I Partido Solidario del Seguro, en el que se enfrentaron dos equipos formados, uno por corredores y otro por ejecutivos de compañías. Gracias a la solidaridad de los corredores y las compañías que participaron en el partido, logramos una recaudación suficiente
para garantizar 1000 comidas a niños cuyos familias se encuentran en graves dificultades económicas y no pueden hacer frente al pago del comedor del colegio, siendo, en muchas ocasiones, la única comida decente que esos niños hacen al día.

Otra acción que nos enamora a todos, y es el tercer año que la realizamos, es “Queridos Reyes Magos”. Esta iniciativa consiste en que niños y niñas de familias desfavorecidas por la situación económica puedan recibir un regalo de Reyes Magos el día 6 de Enero y no sientan que Melchor, Gaspar y Baltasar se han olvidado de ellos.

En 2012 llegamos a 150 niños. En 2013 logramos llegar a 200. Y en 2014 nos hemos planteado el objetivo de que los Reyes Magos lleguen a la casa de 400 niños y niñas que les esperan con gran ilusión y que, en muchos casos, solo recibirán ese regalo que les llegará por la iniciativa de Corredor Solidario.

Quiero aprovechar esta ocasión que me brindáis para hacer un llamamiento a todos los lectores de vuestro blog para que, si lo tienen a bien, colaboren en esta bonita acción que les hará sentir muy bien, os lo garantizo.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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