¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Pablo Muelas, Subdirector General de Seguros y Regulación. DGSFP. Ministerio de Economía

Fecha

PABLO MUELAS_DGSFPPablo Muelas participará en el Insurance World Distribution Challenges el 6 de Noviembre en Madrid

COINsur. ¿Cuáles cree usted que serán los principales retos, cambios, oportunidades para la distribución de seguros en los próximos años y en particular cuáles serán los principales retos en materia de Regulación?

PM. La creciente presencia de lo que hasta hace poco eran canales minoritarios de distribución (venta telefónica, internet, expendedores…), unido a la cuota de mercado que han alcanzado los operadores banca seguro plantea la necesidad (reto-cambio-oportunidad) de recordar, por los propios mediadores “tradicionales”, el valor añadido de su trabajo. Desde el punto de vista de la regulación, en este ámbito, estamos participando muy activamente en la negociación de la futura Directiva de Distribución de Seguros. Una vez esté aprobada, previsiblemente pronto, será momento de trabajar en su ley de transposición, para lo que buscaremos reunir el máximo consenso posible.

[box style=»4″]

«Desde el punto de vista de la regulación, en este ámbito, estamos participando muy activamente en la negociación de la futura Directiva de Distribución de Seguros. Una vez esté aprobada, previsiblemente pronto, será momento de trabajar en su ley de transposición, para lo que buscaremos reunir el máximo consenso posible».

[/box]

COInsur. Sobre su participación en IWDC14, como responsable e impulsor de la adaptación a Solvencia II, Ley de Contrato de Seguro, IMDII, etc, ¿Se está realizando dentro del plan previsto dentro del marco regulatorio? ¿Qué diferencias sustanciales hay en nuestro país en relación con otros del entorno Europeo en regulación de la distribución?

PM. La normativa de distribución, como tantas otras, es una materia que nace derivada de una norma comunitaria. En los últimos años se ha detectado la conveniencia de reforzar la coherencia intraeuropea de la normativa de distribución aplicable, y de elevar los estándares de protección a los usuarios. Este es el contexto en el que se sitúan proyectos europeos tan importantes como la revisión de la Directiva de mediación de seguros (llamada ya de Distribución), el Reglamento PRIIPS y la revisión de la Directiva MIFID, entre otros. Por lo anterior, las diferencias entre los estados miembros están llamadas a reducirse en beneficio de un mercado interior más eficiente.

[box style=»4″]

«En los últimos años se ha detectado la conveniencia de reforzar la coherencia intraeuropea de la normativa de distribución aplicable, y de elevar los estándares de protección a los usuarios».

[/box]

COinsur. ¿Puede decirnos 3 razones por las cuales estima interesante asistir al Insurance World Distribution Challenges?

[box style=»2″]

  1. Tener acceso a las últimas tendencias, novedades y reformas en curso.
  2. Intercambiar experiencias, resolver dudas….
  3. Conectar con nuevos actores del mercado, otros profesionales…

[/box]

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados