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Una reforma fiscal, ¿a gusto de quién?

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Albert MartíLA REFORMA FISCAL…¿BUENA, MALA?…¿OPORTUNIDAD, AMENAZA?…¿NO NOS AFECTA?

Escribe: Albert Martí, Director Canal Corredores de Grupo Zurich España

La fiscalidad es un tema que nos debe ocupar y preocupar tanto a nivel individual, como a nivel de colectivo, entendiendo que parte de nuestro negocio es asesorar y gestionar el patrimonio de nuestros clientes, y también actuar como lobby para hacer sentir la voz y opinión del sector asegurador.

Una reforma o un sistema fiscal pueden potenciar o perjudicar un determinado tipo de renta, un tipo de ahorro, una actividad o un segmento de la población…pero una vez fijadas las reglas de juego, estas son las que son para todos y nos toca adecuarnos y movernos dentro de este marco.

Esto es, si la reforma fija la creación de un nuevo producto a 5 años con unas ventajas fiscales y establece que el tipo impositivo del ahorro va a bajar manteniendo una estructura tributaria donde la mayoría de los productos de ahorro tienen prácticamente la misma fiscalidad (con las excepciones de los PPI/PPA, PIAS, rentas…); el sistema fiscal en sí, no es ni a va a ser una ventaja competitiva para los diferentes actores que estamos en el mercado asegurador y financiero. Lo que sí es una ventaja competitiva, y ahora tenemos otra oportunidad para realzarla, es como explicamos las claves de la reforma a nuestros clientes interpretando estos cambios con la idea de aportar valor a nuestros clientes.

En definitiva, vuelve a cobrar vida una palabra que utilizamos mucho, ASESORAR. Pero a esta palabra que le tenemos que dar contenido práctico y dotar de relevancia…no es suficiente, aunque si necesario, explicar la noticia en sentido descriptivo…tenemos que bajarlo al nivel de utilidad para los clientes.

Veamos algunos ejemplos de cómo interpretar la reforma en sentido práctico para los clientes, de manera que nos pueda ayudar a ir más allá de lo descriptivo y que nos permita potenciar nuestra aportación de valor de un modo más tangible y perceptible.

¿Se pagarán menos impuestos con la reforma por los rendimientos del capital?

Sí, la reforma traerá una rebaja de los impuestos para los rendimientos del ahorro, que se aplicará de forma gradual en 2015 y que será definitiva en 2016. Para los primeros 6.000 euros de rendimientos, el gravamen será del 20% en 2015 –frente al 21% actual– y del 19% en 2016. Para los rendimientos que excedan esos 6.000 euros hasta alcanzar los 50.000, el gravamen será del 22% en 2015 y del 21% en 2016 y para el resto de rendimientos que superen esos 50.000 euros, la tributación será del 24% el próximo año y del 23% el siguiente.

Bajando un poco a la economía doméstica, un cliente que obtenga 6.000 euros de rendimientos del ahorro, el 2015 pagará 60 euros menos de impuestos, y el 2016, 120 euros menos. Si el cliente genera 10.000 euros de rendimientos de ahorro, lo que pagará de menos serán 180 euros en 2015 y 280 euros en 2016. Para rendimientos de 30.000 euros, el ahorro será de 900 y 1.200 euros en 2015 y 2016 respectivamente.

Invertir en bolsa o en seguros de ahorro

Para el inversor medio se quitan incentivos para la inversión en bolsa, ya que se pierde la exención por los primeros 1.500 euros de dividendos cobrados. En este segmento tenemos una oportunidad para captar clientes a través de los seguros de ahorro.

Sin embargo, la reforma mejora la fiscalidad para los inversores de rentas más altas y que hayan obtenido ganancias patrimoniales a más corto plazo, ya que en la actualidad, las ganancias a corto (menos de un año) se gravan al tipo marginal del contribuyente. A partir de 2015 se eliminará esa distinción en función de la antigüedad, de modo que el gravamen será el mismo con independencia de si la plusvalía se obtuvo en un solo día o en años.

A veces no sólo se trata de asesorar donde es mejor invertir, sino también asesorar de cuando es más conveniente rescatar…

A partir de 2015, las pérdidas en bolsa y fondos de inversión sí podrán compensarse con los rendimientos de seguros de ahorro, depósitos, deuda o dividendos –considerados rendimientos del capital mobiliario– Por lo tanto, para aflorar pérdidas mejor esperarse al año que viene.

Desaparece el régimen transitorio por los que se reduce la ganancia patrimonial sujeta al pago de impuestos para los activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994. A estos clientes les tenemos que decir que les interesa rescatar antes de que la reforma entre en vigor para no poder beneficios fiscales.

¿Hay novedades fiscales en los planes de pensiones y PPAs?

Sí, aunque no habrá modificaciones en la tributación de la prestación, si disminuye la cantidad máxima que se puede reducir en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y PPA. La cantidad máxima a aportar baja de un máximo de 10.000 euros anuales –12.500 a partir de los 50 años– a 8.000 euros. Quien tenga capacidad financiera, que aporte al máximo este año porque el año que viene se podrá aportar menos y por tanto, reducir menos.

Inversión en ahorro versus inversión inmobiliaria

Hoy por hoy, los propietarios particulares que alquilan viviendas pueden deducirse buena parte de los gastos que genera el inmueble y su gestión y, si se trata de primera vivienda para el inquilino, se desgrava en la declaración del IRPF hasta el 60% o el 100% de la renta, según si éste tiene 35 años o no supera esta edad, y si el contrato se firmó en 2011. Tras la reforma fiscal a partir del uno de enero de 2015 tendrá que conformarse con el 50% de desgravación, independientemente de la edad del arrendatario.

Para los futuros nuevos inquilinos, la deducción por alquiler de vivienda ya no está equiparada con la de compra. El arrendatario puede deducirse un 10,05% de los importes con un máximo de 9.040 euros para rentas de hasta 17.707,20 euros anuales, y a partir de ese tope el porcentaje de deducción decrece. Y así sigue para los contratos firmados y por firmar antes del uno de enero que viene, pero los nuevos inquilinos cuando hagan su declaración de la renta en 2016, si su contrato se firmó después del 1 de enero de 2015, no se podrán desgravar.

Esto significa que la reforma quita incentivos para la persona que busca invertir en inmuebles con la idea de obtener una renda por alquiler. Una oportunidad, sin duda, para intentar captar clientes de rentas altas a través del seguro de ahorro.

¿Hay algún beneficio en la reforma para el sector asegurador y para el canal de mediación?

Adicionalmente a lo que hemos comentado en los puntos anteriores, hay un beneficio para el ahorro más conservador a través de la creación de un nuevo producto, denominado Plan Ahorro 5, que dejará exentos los rendimientos obtenidos a más de cinco años. Se podrá constituir en forma de cuenta bancaria o seguro, con la condición de que la entidad garantice al menos un capital equivalente al 85% de la suma de las cantidades depositadas y con un límite en las aportaciones, que no podrán superar los 5.000 euros al año.

Pero cuidado, la ventaja fiscal la tiene el producto, y el producto puede ser distribuido por muchos canales, por tanto, dependerá en gran parte de los mediadores de si estos son capaces de generar y aprovechar oportunidades a través de un mayor y mejor acercamiento a los clientes y de generar una mayor percepción de valor a través de su asesoramiento y profesionalidad.

Sin duda la fiscalidad es un tema que nos puede generar intensos e interesantes debates desde diferentes ópticas analizando si el sistema tributario es eficiente, equitativo y neutro, o si es más o menos adecuado dentro de la coyuntura económica y ante la situación actual de las arcas públicas.

Pero ahora estamos en un momento donde necesitamos pasar a la acción, donde la reflexión, las ideas y las intenciones son y serán absolutamente necesarias, pero debemos incorporar la acción en lo que queremos hacer, en lo que queremos cambiar y en hacía donde queremos ir. Y en este punto, creo que debemos incorporar dosis de pragmatismo,
no dejando de opinar y pensar en macro, pero ejecutando en micro y actuando en las cosas que dependen de nosotros y en las que podemos influir.

Creemos oportunidades, aprovechémoslas y utilicémoslas para posicionarnos mejor en nuestro sector, para generar valor, para hacernos valer más y para demostrar todo lo que somos capaces de aportar y capitalizar

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