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Entrevistamos a Enrique Cladera, Director Técnico del Grupo Zurich España

Fecha

2014 03 Enrique Cladera 2Entrevistamos a Enrique Cladera, Director Técnico del Grupo Zurich España

Entrevista preparada y realizada por Iñaki Calvo, Community of Insurance.

IC. Zurich Seguros lleva implantada en España desde hace 130 años, da servicio a más 2,3 millones de clientes a través de más de 1.200 agentes exclusivos y 2.500 corredores. Cuándo sacáis un producto innovador en este mercado como es Auto Inteligente, que rompe en gran medida los paradigmas que sobre el seguro de auto existen ¿Sois conscientes de la responsabilidad que supone tal decisión, si la misma no es bien aceptada? ¿O ya contáis con la experiencia de tener  productos similares en otros países en los que estáis implantados?

EC. Uno de los compromisos de Zurich es ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidades reales de cada asegurado. Por ello diseñamos productos y servicios que se adaptan al estilo de vida de cada persona, dando la posibilidad a nuestros clientes de escoger entre una amplia cartera de productos.

En Zurich somos plenamente conscientes de la preocupación de nuestros asegurados por la seguridad, uno de los factores que más valoran los consumidores. Para responder a esta demanda hemos diseñado el nuevo seguro de coche Zurich Auto Inteligente que aporta a nuestros clientes una mayor seguridad en caso de accidente, a través del servicio de eCall o llamada de emergencia.  El servicio se ofrece a través de la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo de forma que el asegurado también obtiene servicios de valor añadido basados en la tecnología, como descuentos en la renovación de su póliza por los kilómetros recorridos y las vías utilizadas.

En cualquier caso es un producto que no restringe nuestra oferta actual de seguros si no que muy al contrario la amplia, estando convencidos que dará respuesta a las necesidades de un segmento de nuestros clientes. 

IC. Ya hay en el mercado español alguna Aseguradora que está iniciando la comercialización de un seguro de automóvil con control telemático ¿Qué os hace diferentes y competitivamente mejores?

EC. En el mercado existen otros productos que ofrecen servicios telemáticos, pero la oferta de Zurich Auto Inteligente es la más completa. Y es que, además de los servicios de eCall y pay per use, el lanzamiento de Zurich Auto Inteligente se enmarca en una campaña que hemos desarrollado con Abertis para  promover la conducción por las autopistas. Gracias a éste, los clientes del nuevo seguro recibirán gratuitamente un dispositivo de telepeaje VIA-T con un saldo inicial de 12€ gratis en peajes de las autopistas de la red de Abertis Autopistas. También contarán con una cuota de mantenimiento reducida de 12 euros el primer año, y 18 euros los cuatro años siguientes.

IC. ¿Pensáis que un seguro como Auto Inteligente puede ayudar a fijar técnicamente la prima adecuada para cada riesgo y por ende ayudar a encauzar correctamente la deriva de precios que actualmente está sufriendo el sector en España?

EC. En un principio el nuevo producto Zurich Auto Inteligente nos permitirá ajustar la prima al uso que hace del vehículo cada cliente en base a los parámetros del número de kilómetros recorridos y la utilización de las vías más seguras, pero con el tiempo podremos ir ampliando los mismos a fin de ir adecuando la prima de riesgo a la realidad de cada segmento de conductores en base a sus diferentes comportamientos de conducción.

IC. El sistema bonus-malus ha terminado fracasando en España porque sistemáticamente las normas de suscripción necesarias para que dicho sistema funcionara se han relajado de tal manera que al final se han confundido descuentos comerciales con bonus. ¿Es el control telemático  el instrumento que va a dar ese plus de fiabilidad por el que claman los técnicos del ramo de automóvil y los buenos mediadores profesionales?

EC. Es complicado predecir ahora mismo si el control  telemático tomará el relevo al sistema de bonus-malus y más si pensamos que su utilización masiva se vislumbra a largo plazo. Sí, es cierto que es una tendencia al alza, que permite disponer de una amplia información y poder valorar determinados valores que permiten una mayor personalización y flexibilidad. 

IC. La nueva Ley de Tráfico da especial relevancia a la seguridad, en este sentido hay referencias específicas a los niños, las bicicletas, la velocidad, la prioridad de paso de los vehículos de auxilio, etc. ¿En qué medida pensáis que el control telemático ayuda en este aspecto tan candente de la seguridad vial?

EC. Cuando una persona conduce tiene que asimilar que cualquier acto al volante puede tener consecuencias. Llevar a cabo una conducción segura y respetar las normas de seguridad vial es totalmente necesario, tanto para su seguridad como la de los demás.

No es el fin primero de un dispositivo telemático, si bien quien opta por su instalación demuestra una sensibilidad hacia una conducción más segura. La información que este dispositivo le facilitará acerca de sus hábitos de conducción, estamos convencidos le ayudará a tomar mayor conciencia y esperamos que con el tiempo su expansión ayude a quienes no la tienen a ir adquiriéndola.

IC. ¿Cómo entendéis que se conjuga el acuerdo que habéis firmado con Abertis para fomentar el uso de viales de alta seguridad con los “Compromisos Zurich” con sus asegurados?

Los diferentes compromisos que Zurich mantiene con sus asegurados pueden resumirse en una sola frase: “en primer lugar pensamos en usted”. Nuestros asegurados son lo más importante, y queremos asegurarnos que reciben el servicio y el trato que esperan de nosotros. Es por este compromiso que en Zurich estamos abiertos a cualquier colaboración que realmente resulte beneficiosa y útil para nuestros clientes, que le aporte valor y responda a nuestro compromiso de ofrecer un servicio de alta calidad, rápido y ágil.

En Zurich estamos comprometidos con el bienestar de nuestros asegurados, y creemos que potenciar la seguridad en las carreteras es fundamental. Algo, además, que nuestros clientes valoran de forma muy positiva.

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