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Entrevista a Jacint Salvaltella y Mónica Cabanillas, agentes de AXA

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mónica OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntrevista preparada y realizada por Marta Aburto, Community of Insurance.

Mónica Cabanillas y Jacint Ramón Salvatella son dos agentes de AXA de Mataró y Terrassa respectivamente, comprometidos entre otras muchas cosas en normalizar el problema de la diversidad de género y que nos van a aportar dos puntos de vista interesantes acerca de la mujer y el seguro.

–        En primer lugar, hacer una breve presentación de quienes son Mónica y Jacint y como empezaron en el mundo de los seguros.

J.R.S: Licenciado en Derecho por la UAB , son ya 30 años de experiencia en el mundo asegurador, siguiendo un negocio familiar que tiene sus orígenes en nuestra ciudad de Terrassa en el año 1940, por lo que el próximo año cumpliremos el 75 aniversario de la agencia. 

M.C: Soy Mónica Cabanillas, tengo 40 años, felizmente casada, madre de dos maravillosos hijos y mis pasiones son mi familia, mis amigos y mi trabajo. Sí, mi trabajo… adoro mi profesión y disfruto trabajando.

Hace 20 años que llegué al sector asegurador cuando aún era estudiante de derecho, mi carrera profesional empezó en Winterthur Seguros donde durante cuatro años trabajé como comercial especialista de Vida y Pensiones, posteriormente durante otros cuatro años trabajé como Responsable Departamento de Seguros en empresa dedicada a la Automoción y actualmente soy gerente de B.M.C. Cabanillas, S.L. y responsable del desarrollo comercial de mi Agencia General AXA.

Gracias a mi padre heredé la pasión por el mundo de los seguros, durante 25 años fue agente de Winterthur Seguros…mi padre disfrutaba con su trabajo, con sus seguros, con sus clientes…y yo quería ser igual de feliz que él!

–        Para empezar, ¿creéis que un incremento de la diversidad de género en las empresas puede ayudar a un aumento de la competitividad de esas?

J.R.S: Seguro, cualquier tipo de aportación que aporte diversidad de criterios ayuda a enriquecer la competitividad de las empresas y si hablamos de la diversidad de género está claro que permite ampliar los criterios y las distintas maneras de ver y enfocar una empresa. 

M.C: ¡Por supuesto que SI! Las mujeres actualmente somos clave para la gestión de equipos, añadimos a la parte racional que ya tienen las empresas la parte de las emociones, los sentimientos, la paciencia, la pasión y la perseverancia (talentos innatos femeninos). Si de verdad conseguimos sumar las emociones a la racionalidad, las mujeres podemos hacer una gran aportación al aumento de la competitividad en las empresas.

–        ¿Porque pensáis que las mujeres, en general, tienen mayores dificultades que los hombres para llegar a puestos directivos o de responsabilidad?

J.R.S: Por los prejuicios que todavía arrastra nuestra sociedad en estos temas y por qué no se ha facilitado suficientemente la conciliación de las obligaciones familiares y profesionales. 

M.C: Tanto en el mundo del seguro como en cualquier actividad profesional nuestro mayor hándicap es poder compaginar adecuadamente nuestro papel en el ámbito personal y profesional. Concretamente la prioridad clara por la familia, por nuestros hijos… en muchas ocasiones es un ‘obstáculo’ para poder progresar profesionalmente. De todos modos es muy diferente si esta situación se da en una pequeña o mediana empresa que en una gran multinacional.

Creo que existen dos motivos del porque tenemos mayores dificultades que los hombres para llegar a puestos de responsabilidad:

1. Voluntad de la empresa

2. Voluntad de las mujeres

En mi caso no he tenido dificultades gracias al apoyo de mi marido, Directivo de una gran empresa. Entre los dos hemos sido capaces de compaginar nuestra vida familiar y profesional.

–        Últimamente, AXA Seguros está concienciando a la sociedad con campañas a favor de las mujeres como por ejemplo Women AXA o AXA MIX In. ¿En vuestra opinión, esto es suficiente o se debería hacer algo más?

J.R.S: Sin duda es un buen inicio, pero nunca es suficiente, el retraso que llevamos en estos temas obliga a todas las empresas a hacer un esfuerzo adicional para avanzar y mejorar respecto a la diversidad de género, pero es evidente que AXA hace un buen avance en este sentido con estas acciones. 

M.C: Las campañas de AXA son un paso más a favor de las mujeres. En el mercado están ocurriendo cambios pero son lentos, ahora quizás toca realizarlos dentro de nuestra Compañía pero siempre basadas en la competencia, la capacidad y el desempeño de las personas. Un paso más en AXA España ha sido incorporar en el Comité Ejecutivo del Grupo a Carmen Polo como Directora de RRHH.

Pero sí que se puede hacer más, ¡uno de los máximos potenciales de AXA son mujeres!

–        ¿Cuáles creéis que son las mayores virtudes en el trabajo del género opuesto?

J.R.S: Creo que en general las mujeres se adaptan más fácilmente a los cambios y esto hoy en día es muy importante y por otro lado pueden tener mayor facilidad en percibir y detectar las necesidades del cliente y del mercado. 

M.C: Pues bien, el papel del hombre y la mujer siempre ha sido en gran medida complementario en todos los ámbitos. Yo hablaría de SUMAR VIRTUDES, la diferencia de género no marcan diferencias de capacidad ni de desarrollo… hablaría de una aportación de las mujeres a hombres y viceversa, hablaría de la participación en proyectos comunes en los que cada uno aporte sus elementos diferenciales… racionalidad, emociones, sensibilidad, sentimientos, visión global, persistencia, perspicacia, paciencia, tenacidad, pasión… aspectos que no son necesariamente exclusivos de cada sexo…

–        ¿Qué acciones se pueden hacer desde una agencia de seguros a pie de calle para colaborar en la normalización del problema de la desigualdad de género?

J.R.S: Nuestra aportación en este sentido es más bien limitada, si bien en mi opinión a nivel de agencias es donde menos se notan estos problemas ya que estoy seguro que si analizáramos a fondo la composición de las mismas existe bastante paridad en este sentido. 

M.C: Hay que empujar para conseguir cambios, hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes. Si en el mundo de la empresa se quiere conseguir más y mejores éxitos hay que cambiar el estilo de “management” y posiblemente en ello la mujer tenga un papel primordial (…que se lo digan a Merkel!!!)

–        Ahora que las redes sociales (Facebook, twitter, linkedin,…) están tan de moda, ¿creéis que son una buena herramienta para conseguir una mayor igualdad de género?

J.R.S: Sin duda alguna, son unas plataformas perfectas para que se puedan tratar estos asuntos con total libertad y al mismo tiempo ofrecen la posibilidad de intercambio de experiencias y mejoras que pueden ayudar mucho a las empresas que realmente quieran mejorar en estos temas. 

M.C: Las mujeres superamos a los hombres en las redes sociales y esto nos debe servir como punto de apoyo. Aunque este avance cuantitativo de la mujer en el manejo de estas redes, en el mundo profesional de las tecnologías y la comunicación tres de cada cuatro trabajadores siguen siendo hombres.

–        ¿Sois partidarios de que las empresas establezcan cuotas para conseguir mayor igualdad de género?

J.R.S: No soy muy partidario de establecer cuotas, creo que cada uno debe llegar por sus condiciones y su valía, lo que si se debe potenciar es la igualdad de oportunidades que finalmente nos llevara a la debida paridad entre ambos géneros. 

M.C: NO, ¡pero SI! …me explico, no las queremos pero son necesarias…necesitamos avanzar y en nuestra sociedad necesitamos una pequeña ayuda, como un calzador para ponernos el zapato.

Yo creo en las oportunidades y para tenerlas deben concurrir dos factores: 1. La voluntad del interesado (hombre o mujer) de aprovecharlas y 2. El reconocimiento del talento, la capacidad y las habilidades de cada uno. Ser hombre o mujer no debe ser un obstáculo ni ventaja en ningún sentido.

–        ¿La presencia de más mujeres en puestos importantes significaría cambios relevantes o por el contrario, pensáis
que habría continuismo?

J.R.S: Creo que no tiene por qué implicar ni una cosa ni otra, lo que seguro aportará son distintos puntos de vista, distintos criterios y distintas opiniones que en definitiva serán enriquecedores para las empresas. 

M.C: Con la presencia de más mujeres en puestos relevantes yo veo CRECIMIENTO. Una nueva manera de liderar a través de las emociones. El modelo de liderazgo actual y del futuro se asocia a cualidades como la honestidad, la sensibilidad, las emociones y la paciencia y estadísticamente se dan con más frecuencia en mujeres.

–        Para terminar, disponéis de un breve espacio para lanzar un mensaje acerca de la situación de la mujer y el mundo del seguro.

J.R.S: Sin duda nos queda mucho camino por recorrer, pero pienso que en nuestro mundo se ha avanzado bastante en lo que a puestos intermedios se refiere, si bien se puede hacer mucho más a nivel de sitios de mayor responsabilidad y en eso debemos seguir trabajando y avanzando todos juntos. 

M.C: ¿Cuándo una mujer CEO?, ¿cuándo una mujer DT?, ¿cuándo una mujer DZ?…

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