¡Únete a Community of Insurance!

El Foro de bancaseguros en Madrid: entrevistamos a Luis Badrinas

Fecha

IMG_1952(N.E. El próximo día 5 de junio organizado por Community of Insurance y The Wilmington Inese se celebra en Madrid el Foro Internacional de Bancaseguros. Hemos invitado a Luis Badrinas, Executive Partner de Community of Insurance y máximo coordinador de la agenda del evento, que nos conteste a unas preguntas)

BdeCB. ¿Qué se quiere conseguir con la convocatoria del IBF? 

LB. Creo que en estos momentos organizar unas jornadas como estas responde claramente a un vacío que tenemos en España donde podemos encontrar jornadas de todo tipo, pero no hay ninguna que centre su atención en Bancaseguros. Bancaseguros es un fenómeno en nuestro país que lleva una trayectoria de más de 3 décadas y que ha tenido un gran desarrollo en el negocio de Vida, donde representa un 70% de las primas de vida del mercado asegurador y ha despertando su interés por el negocio de seguros no vida y salud. Recientemente se han suscitado algunos debates en cuanto al cumplimiento de las buenas prácticas o si es una verdadera estrategia, modelo, o simplemente un canal de distribución más. Bancaseguros opera en nuestro país y también en muchos otros países e incluso en diferentes continentes, por lo que no es una práctica exclusiva que afecte a nuestro mercado. En España, va a seguir por mucho tiempo y, teniendo en cuenta la situación de los otros negocios de la banca, es preciso abrir un camino de análisis que permita orientar las cosas como corresponde a países democráticos que funcionan con reglas de gobernanza.

BdeCB. ¿Cómo se ha construido la agenda y qué grandes temas se tocarán? 

LB. La agenda se ha construido pensando en generar un debate serio y riguroso a través de un panel de expertos de ámbito Nacional e Internacional.

La agenda se divide en tres partes.

La primera recoge el tema normativo y análisis de mercados. Revisará las normas de buen gobierno, aspectos jurídicos y técnicos relacionados con marco regulador, las directivas de distribución, MIFID, PRED´s, IMD1 y MD2en especial en materia de Bancaseguros, derechos de consumidores de productos de seguros, financieros y protección de datos. Se hará también un análisis sobre las estrategias globales y los retos del futuro. En esta primera parte intervienen Flavia Rodríguez Ponga, Directora General de Seguros, Javier Urbano, Socio de Garrigues y Sofía Delgado Mendes, Socia de KPMG Corporate Finance.

En la segunda parte se revisarán las distintas estrategias de bancasseguros en el mundo y los retos del futuro. Contamos con Thierry Campet, Head of strategy and governance de Zurich Santander Insurance America, Sujoy Ghosh, European Head of Bancassurance ING National Nederlanden, Robin Buijs, CEO ING National Nederlanden España, Antonio Trueba, CEO de Vidacaixa, Pablo Mongelos, CEO de Seguros Lagun Aro, Grupo Laboral Kutxa, Jean-François Gasc, Management Consulting Lead for Insurance en Accenture FS EALA, y con Andrea Battista, Bancassurance Expert and former CEO AVIVA Italia.

La tercera y última parte se focaliza en los clientes. Se revisarán los distintos modelos y estrategias de relación con los clientes, modelos de CRM, Big Data, especialización, plataformas de servicio, respeto a la normativa de competencia y modelos de convivencia de distintos canales. Contaremos con Ignacio Eyries, CEO CASER, Glenn Lottering, Senior Director ORACLE GLOBAL INSURANCE, Eduardo Ramírez, Socio de CUATRECASAS y Javier Valle, CEO Vida y Pensiones de ZURICH en ESPAÑA.

BdeCB. ¿Quienes asistirán? 

LB. Asistirán directivos de compañías aseguradoras, directivos de bancos, operadores de bancaseguros, colegios profesionales, representantes de instituciones de la mediación, corredores de seguros, miembros de asociaciones profesionales del sector asegurador, de los servicios financieros y profesionales de la distribución.

BdeCB. Por que solo Banco-aseguradores?

LB. En casi todos los países europeos se celebran jornadas de bancaseguros para analizar cuales son las claves del éxito. En España como decía al principio no había nadie que tratase el tema, y sin embargo sí que se han generado polémicas suscitadas por supuestas practicas no adecuadas. La celebración de este Forum es importante, fundamentalmente por varias razones:

La primera es porque hay que tener en cuenta que de cada 10 contratantes de seguros de vida y pensiones, 7 los contratan a través de la banca o servicios financieros.

La segunda es porque teniendo en cuenta la importancia de los seguros de Vida y los planes de pensiones en el futuro de nuestro país es conveniente conocer en profundidad las claves del éxito de estos modelos para aprender de ellos.

La tercera para conocer los limites de gobernanza y prácticas en nuestro mercado.

Y por último los modelos de éxito en los distintos países.

Hoy la mediación tiene también importantes retos y uno de ellos es entrar firmemente en el negocio de Vida y Pensiones, que en general había abandonado. Me gustaría que en sucesivas jornadas podamos contar también con representantes de la mediación que presenten sus estrategias de diversificación, de orientación al cliente, de focalización en Vida y Pensiones, dando cumplimiento a alguno de los pilares del plan estratégico de la mediación.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados