¡Únete a Community of Insurance!

La economía española en 2033: informe de PWC

Fecha

coiOfrecemos a continuación unas reflexiones al hilo del informe de PWC, de nuestro editor Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance así como un resumen de dicho informe elaborado por José Antonio Gómez Vadillo, CEO de Vadillo Asesores y partner de Community of Insurance.

Reflexiones de urgencia en clave de cambio del modelo de distribución de seguros (Por Carlos Biurrun)

En esta Semana Santa llegó a mis manos el informe elaborado por la Consultora PWC sobre la economía española en 2033. Entre paseo y paseo por el litoral vasco y alguna reunión familiar y de amigos pude leerlo y además lo mandé a varios amigos porque me pareció sumamente interesante conocer opiniones competentes sobre algunas claves de lo que pasará dentro de 20 años. Entonces me vino al recuerdo la iniciativa que tuve a principios de 2011 de pedir a varios amigos y colegas que escribieran sobre «El seguro en el horizonte 2020» y que publiqué como  e letter del blog en septiembre. Debo de reconocer que tuve cierto pudor entonces de tener el atrevimiento de semejante idea que además tuvo feliz continuidad, apoyada por mis amigos Isidre Mensa y Francesc Santasusana, en Barcelona Broker 2020, donde un grupo de directivos de Compañías y Corredores de seguros reflexionaron,  con serenidad y sin prejuicios, sobre el futuro modelo de distribución. Más de 1.000 profesionales se han interesado a través de diversos medios por las conclusiones que en su día publicamos a través de nuestro servidor de publicaciones. Mi artículo para la e letter lo titulé “¿Qué tiene que hacer un Corredor de seguros para sobrevivir en 2020” que posteriormente se publicó separadamente con el título “Erase una vez… la Correduría del futuro, cuento o realidad”.

Ahora, PWC nos ofrece el estudio citado cuya lectura recomendamos además de publicar un resumen del mismo que ha realizado nuestro amigo y socio de Community of Insurance, José Antonio Gómez Vadillo. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento.

Pero antes de dar paso quiero ofrecer dos notas de reflexión inspiradas en el informe sobre la economía española 2033 que las dirijo especialmente a aquellos corredores que hace tiempo se están preparando para el futuro y están dedicando esfuerzo y dinero en su empeño de no ser engullidos ni por la inacción, ni el seguidismo, y en la búsqueda de soluciones a un mercado muy competitivo.

Carlos Biurrun5La primera reflexión tiene que ver con la internacionalización y la segunda con la revolución de las TIC y su gran capacidad en la economía española:

–      Si una parte sustancial del crecimiento del PIB vendrá vía comercio exterior, harán bien las Corredurías en adaptar sus estructuras y capacidades a la actividad aseguradora internacional: productos de transporte, coberturas globales, conocimiento y asesoramiento integral y global que probablemente necesitará de alianzas con Corredurías en otros países y otras especializadas en riesgos de las actividades de las empresas exportadoras.

–   Además, como el estudio señala la enorme inversión realizada en TIC y comunicación, profundizar y especializarse en este tipo de riesgos puede ser también otra fuente de éxitos profesionales para los corredores.

Resumen del informe de PWC (Por José Antonio Gómez Vadillo)OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A) Las conclusiones que se extraen en relación al crecimiento.

1.- Que en los próximos 20 años se va a crecer en todo el mundo.

2.- Que el crecimiento no va a ser como el que hemos vivido antes de la crisis.

3.- Se espera un crecimiento entorno al 2% de media en la U.E., los próximos 10 años.

4.- Siendo el escenario menor para los otros 10 próximos.

5.- Los países emergentes pasarán a tasas del 4%, disminuyendo sensiblemente las actuales.

6.- Este crecimiento va a suponer que:

– la brecha entre países ricos y pobres aumente.

– Que China supere en PIB a Estados Unidos.

– Siendo EE.UU, la primera potencia en renta per capita.

7.- El crecimiento en España, en un escenario conservador se prevé:

– Para los 10 próximos años el crecimiento es del 1,6%

– Y para los siguientes 10, el 1,9%.

B) En relación a las conclusiones de la crisis.

1.- Que la economía española ha basado su crecimiento principalmente en el capital (Inversiones)

2.- Por lo que tiene un problema estructural, que es poco eficiente en productividad.

3.- El crecer en base a capital, hace que las empresas tengan exceso de capacidades en todos los sectores (máquinas, pabellones,…)

4.- Que el ser poco productivos, supone que hay que tomar dos opciones:

– Producir más con lo mismo (Incremento de eficacia)

– Producir lo mismo pero rebajando los costes de todos los inputs, factores de los costes (Incremento de la eficiencia)

5.- Que la crisis deja dos heridas abiertas:

– Una enorme bolsa de desempleo.

– Una deuda pública nunca vista (90% de PIB)

C) Que el nuevo modelo de negocio tiene que tender a:

1.-Basarse en la comercialización, entendiendo como tal la exportación.

2.-En el aumento de la productividad, en términos de producir más con lo mismo.

3.-Por tanto hay que pasar de un modelo de negocio:

– Competitivo por precio.

– Competitivo en más aportación de valor.

4.-Que la aportación de valor se alcanza con la innovación.

– La innovación en productos.

– La innovación en procesos.

5.-Que no nos olvidemos de los conceptos introducidos por Schumpeter de innovación radical y destrucción creativa:

– La innovación radical, es la creación de nuevos productos y servicios al mercado.

– La destrucción creativa, es que estos nuevos productos y servicios, sustituyen a otros. Se destruyen productos viejos por nuevos. O se destruyen productos simples por unos más complejos.

– ¿Qué riesgo de destrucción tienen nuestros actuales productos y servicios?

D) Y en relación al mercado laboral:

1.- En el 2033, estaremos en tasas de paro del 6,8%

2.- Que uno de los factores determinantes es que la población activa va a disminuir entorno a 2.300.000 personas.

3.- Que las personas que accedan al mercado laboral van a venir más capacidades, con nuevas competencias.

4.- Que la clave a estar en fórmulas de flexibilidad laboral.

5.- Y que el tamaño de las empresas va a ser un factor determinante.

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados