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Entrevista a Cristina Llorens, socia de ADDARES Correduría de seguros

Entrevista a Cristina Llorens, socia de ADDARES Correduría de seguros

Cristina LlorensEn este año de 2014, ADDARES cumple sus primeros 25 años.

Su equipo de dirección antes de dar el salto del reto de crear una correduría, ha pasado por distintas aseguradoras. En todo este tiempo el equipo de ADDARES  ha escuchado a los clientes y dialogado con las aseguradoras. En definitiva, han sabido orientar su negocio hacia las demandas del mercado.

Pero eso es pasado…. ¿Cómo afronta el equipo de ADDARES los siguientes 25 años?

Por César García, Doctor en Derecho de seguros y miembro de Community of Insurance

P: Enhorabuena por cumplir 25 años y seguir tan joven.

R: Gracias por el cumplido!   Ya sabes que la juventud no se mide por los años que se tiene, sino por la curiosidad que se almacena como decía Pániker. Y cada día somos más jóvenes porque nos levantamos con ansias de  aprender y siendo mujeres más.

P: ¿Qué os hizo dar el salto hace 25 años para crear ADDARES?

R: Pues por algo que muchas veces pasa desapercibido por los empresarios que inician un proyecto y que para mí es imprescindible. Tiene que ver con conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus habilidades y conocimientos y los de los que te acompañan en  tu barco. Eso  nos llevó a pensar que podíamos iniciar un proyecto empresarial que debería de tener éxito, cosa que no era muy habitual en esa época en este sector. Trabajábamos en una compañía de seguros especialista en vida y teníamos clientes que necesitaban que les aportáramos soluciones a sus necesidades en el ámbito del seguro de forma independiente, objetiva y profesional sin tener ninguna vinculación con ninguna compañía de seguros específica. Esto nos daría la libertad e independencia necesarias para hacer nuestra labor de forma completa y aportar tranquilidad a los asegurados.

P: ¿Qué no volverías a hacer?

R: Pues aunque no lo parezca no soy mujer de mirar atrás; siempre miro hacia adelante y no lo digo por quedar bien. Eso no significa que no sepa que cometo muchos errores, como todos. Y aunque suene pedante volvería a hacer todo lo que hice junto a mi socia. Quizás mi respuesta tiene un componente emocional grande  que llevo dentro de mí, que me lleva a no soportar la pasividad e intento a diario avanzar apartando los obstáculos que me encuentro. Eso sí, tengo varios defectos que no te confesaré y uno de ellos me da bastantes disgustos. No lo quieras saber todo….

P: ¿Cuál fue el momento más difícil?

R: Ha habido varios, ya que la empresa ha sufrido diferentes transformaciones internas. Pero sólo recuerdo la parte positiva que supuso haber salvado esos momentos y llegar hasta aquí. Sin duda el actual es de los más complicados, porque es un momento de cambio continuo que a veces es difícil de asimilar. Sin embargo, para mí esta incertidumbre tiene la parte positiva de que muchas cosas tienen que cambiar de forma inmediata y que no podemos vivir dudando y dándole vueltas a las tragedias diarias que sufrimos y que nos rodean en el ámbito empresarial. Hay que pasar  a la acción y creo que la confianza sólida en lo que estamos haciendo, debe de ayudarnos a tomar decisiones y a vivir estos cambios de forma tranquila y sin la ansiedad que supone actuar de forma reactiva en vez de tomar decisiones que nos lleven a avanzar.

P: ¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro éxito?

Pues verás algo muy sencillo y complicado a la vez.  Por un lado: Marcarnos metas realistas para poderlas cumplir. De esa forma estamos más cerca de alcanzarlas y consolidarnos dejando atrás las actitudes negativas, lamentaciones y la pasividad con la que no puedo es superior a mí. Por otro ser una empresa comprometida y responsable. Nos comprometemos de verdad con nuestros clientes, nuestros socios y con nuestros aliados.  No sabemos hacerlo de otra forma.

P: ¿Cómo os habéis podido posicionar en el mercado?

Esforzándonos día a día y siendo sinceros con nuestros asegurados aportándoles la tranquilidad que necesitan. Hoy en día nos acechan infinidad de situaciones que nos atacan por todas las esquinas dirigidas por pollos sin cabeza que dirigen las empresas. Ante esto, hemos reaccionado  de forma reflexiva trazándonos una estrategia sencilla que nos permita adaptarnos a los sucesos imprevistos sin caminar a ciegas. Pero te confieso que no es fácil.

P: ¿Qué supuso E2000 para ADDARES y viceversa? ¿Y E2000 para el mercado?

R: E2000 para ADDARES y ADDARES para E2000, curioso binomio. Intentaré explicarlo lo más sencillo posible.  E2000 es el paraguas que nos resguarda desde su parte asociativa aportándonos soluciones en el ámbito de la defensa de la profesión y E2000 desde su pilar empresarial es nuestro motor de crecimiento. Realiza en  nuestro nombre acciones y negociaciones para que nuestra empresa se pueda dedicar a dar servicio a sus clientes.

ADDARES pertenece a E2000 hace más de 20 años y supongo que ha aportado honestidad, compromiso y fidelidad. Pero esa pregunta no me la tendrías que hacer a mí.  A nivel personal en los diferentes puestos de responsabilidad por los que he pasado puedo decir que he tenido y tengo el  privilegio de trabajar con profesionales y personas con una capacidad de trabajo, honestidad y lealtad que me hacen ver todos los días que nuestro éxito, el de E2000 tiene mucho que ver con nuestro espíritu emprendedor y empresarial y con algo que debo decir no conozco en otra asociación: En un mundo cada vez más tecnológico y frio  es posible tener excelentes profesionales con excelentes conocimientos académicos y nulos conocimientos sobre las relaciones humanas  y E2000 es una Organización con alma  y el día que la pierda yo te puedo asegurar  dejaré de estar.

E2000 es la mayor y mejor organización del sector. Existen asociaciones que pueden ser mejores quizás, pero nosotros no somos una Asociacion al uso somos una Organización y somos diferentes.

Los corredores de hoy deben de tener como objetivo inmediato ser buenos profesionales, comportarse como verdaderos empresarios basando sus estrategias en la aportación real de valor al consumidor. E2000 trabaja muy duro para facilitar a sus miembros las herramientas necesarias para hacer frente al futuro ofreciendo soluciones profesionales y empresariales agiles, continuas y eficaces que responden a las necesidades de la actividad diaria del corredor de seguros. Profesionalidad y empresa son las palabras clave en el momento actual. Profesionalidad entendida desde la formación continuada en todos los ámbitos y empresa porque las corredurías debemos de disponer de estructuras eficientes con planes de negocio que aporten rentabilidad y beneficio suficiente para invertir de forma sostenida en modelos de operación dotados tecnológicamente y coherentes con las necesidades y preferencias de un consumidor cada vez más exigente que no más informado.

La innovación es nuestro motor de competitividad.

Nuestra propuesta para el sector es seguir generando una apuesta continuada por la innovación tecnológica y soluciones que aporten valor a la actividad profesional, empresarial y comercial de los corredores de seguros que formamos parte de E2000.

P: ¿Qué retos tiene ADDARES para los próximos 25 años?

R: Encontrar el equilibrio entre el futuro que ya está aquí y el pasado que nos ha traído donde estamos. Festejar estos 25 años es una satisfacción que conlleva una gran responsabilidad. Nos centraremos en las fortalezas dejando a un lado las debilidades que nos ralentizan el éxito, ofreciendo soluciones integrales como corredores de seguros a las pymes. Nuestro trabajo es imprescindible para el desarrollo de cualquier empresa. Somos necesarios y estamos llegando a acuerdos muy importantes para asesorar de forma global a las pymes dándoles servicios 360º mas allá de la CorredurÍa al uso , realizando acciones muy agradecidas por nuestros clientes .

P: Habéis detectado un nicho de mercado en los microseguros, ¿Cómo estáis consiguiendo que germine la vuelta al mutualismo en un mercado que parecía haber olvidado su origen?

R: Trabajando, escuchando haciendo una inmersión en las necesidades reales de los consumidores y buscando a los socios que sabemos nos pueden ayudar. Ten en cuenta que tenemos una ventaja: estamos en las trincheras y sabemos  que esto es una realidad y para nosotros un reto apasionante.

P: ¿Qué acogida está teniendo en las ONG´s y las Compañías de Seguro el microseguro?

R: Pues están encantadas y muy interesadas en seguir trabajando en esa línea. Estamos poniendo en marcha Microseguros no solo en ONG´S y te aseguro que es una satisfacción ver que nuestro trabajo puede aportar verdadero valor a los clientes. En cuanto a las compañías he de decir que están respondiendo de una forma abrumadoramente positiva. Eso demuestra que como
corredores es nuestra responsabilidad proponer soluciones a los problemas que detectamos en la sociedad y  que pueden resolver problemas  que un seguro paquetizado no resuelve. Sentándonos con las Compañías trabajando como socios, avanzamos.

P: A los que empiezan en el mundillo de la mediación, ¿qué les recomiendas?

R: Pues si me preguntas de forma genérica en la mediación… No aconsejaría hacerse corredor ni loca. Recomendaría hacerse auxiliar de un corredor, aprender y luego… ya veremos.

Las cargas administrativas son tan excesivas que le asfixiarían nada más empezar.

Curiosa respuesta verdad, después de defender mi profesión ¿no?

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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