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Bancaseguros, en el punto de mira de los mediadores.

Bancaseguros, en el punto de mira de los mediadores.

Carlos Biurrun5Escribe: Carlos Biurrun / @cejotabe

Sobre esta materia recomendamos también los siguientes artículos: 

– Multicanalidad, ¿un invento reciente? (Carlos Biurrun)

–  Gobierno corporativo, valores y coherencia de conducta (Luis Herrando Prat de la Riba)

– Entrevista a Martín Navaz, Presidente de ADECOSE

– Entrevista a Gorka Ansuategui de Lagun Aro

– La estrategia transparente de Lagun Aro (Carlos Biurrun)

Hubo tiempos en que había un entendimiento entre agentes de seguros y empleados de banca para la venta de seguros.

También hubo un tiempo en que los agentes y corredores no le prestaron atención al canal de bancaseguros por la sencilla razón de que únicamente vendía seguros de vida.

La crisis financiera ha transformado muchas cosas en la Banca, entre ellas la venta de seguros que han pasado a ser parte sustancial de sus resultados y en consecuencia a impulsar su venta tanto de vida como de no vida.

La práctica de la actividad de asesoramiento y distribución de seguros está claramente regulada por la ley 26/2006 que regula inequívocamente el canal de bancaseguros o para ser más preciso los operadores de bancaseguros.

Lo que podría ser un tema más de libre competencia conforme a prácticas según reglas y normas de mercado se ha convertido en un tema candente en el sector asegurador pero con atención diferente según los intervinientes.

El Consejo General publicó una nota de prensa el pasado día 11 de noviembre en la que se hacía eco de las declaraciones de Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, sobre las malas prácticas de determinadas entidades bancarias por utilizar datos de clientes para la oferta de seguros incumpliendo la ley de protección de datos.

El Consejo General, en su nota,  se queja de que la declaración del Presidente de Mapfre de que “apenas han generado ruido o adhesiones unas palabras que debieran haber causado más impacto y reacciones públicas, y no creemos que se trate de lo que comúnmente se denomina ‘discreción del seguro’, sino que lo situaríamos en la complicidad de los silencios”. Se queja de que nadie quiere dar su opinión sobre “una situación (que) se asemeja a una madeja de hilos cuyo cabezal no se sabe dónde está, o simplemente, que nadie quiere encontrar”.

Como portavoz institucional de la mediación de seguros, dice la nota, “también quiere pedir a las aseguradoras, a Unespa y a la Dirección General de Seguros y Fondos Pensiones, que se sumen a su iniciativa de romper esta dinámica perversa del mercado”.

La nota del Consejo denunciando “las malas prácticas de la banca en la venta de seguros” es probablemente la manifestación más contundente en toda la historia de la distribución de seguros española y por supuesto ha tenido una larga reacción de apoyo por Colegios y Corredores.

El asunto es serio y en mi opinión debiera abordarse con rigor y respeto a la libre competencia, teniendo muy presente la máxima transparencia en beneficio último de los clientes. Como dice el Consejo “hay que ser muy prudente en las denuncias públicas dada la gravedad de la acusación.

Todos los conflictos, en sociedades democráticas avanzadas, se resuelven mediante un diálogo constante, meticuloso y serio de las partes afectadas.

Es evidente que existen puntos de vista discrepantes sobre la venta de seguros por las entidades financieras según se expresen los responsables de la mediación o los de  bancaseguros.

También es evidente, al menos así lo creo yo, que meter a todas las entidades financieras en el “mismo saco de malas prácticas” en la venta de seguros es una simplificación nada recomendable.

Probablemente en los próximos tiempos vamos a asistir a la aparición de propuestas y fórmulas que permitan encontrar solución a una situación nada recomendable para el mercado asegurador. En esta línea recordemos lo que señalaba Martín Navaz sobre las malas prácticas bancarias en la venta de seguros cuando decía que (ver entrevista en este blog) “bastará que se hagan cumplir a todos las leyes reguladoras de la mediación o de protección de datos”, o la expresada por Gorka Ansuategui que decía que habían (ver entrevista en este blog) “implantado un protocolo de solución de conflictos entre canales de Lagun Aro”, o incluso “aplicando principios éticos en la forma de actuar en los negocios” que señala Luis Herrando, Vicepresidente del Banco Popular.

Hubo un tiempo, yo lo viví, en que la banca vendía seguros y no había tensiones entre canales porque los posibles conflictos, como decía antes, se resolvían escuchando, dialogando.

Hablaba el otro día con Luis Badrinas sobre el tema y llegábamos a la conclusión de la necesidad de movilizar iniciativas que resuelvan los desencuentros sobre bancaseguros. En lo que podamos nosotros vamos a ayudar.

Publicamos la nota del Consejo General así como la visión de la situación de bancaseguros de José Luis de Castro, Executive Business support Zurich CEO office y abogado con el fin de contribuir al debate que sin duda se dará.

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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