¡Únete a Community of Insurance!

10 Principios básicos para hacer negocios

Fecha

Santiago Rodríguez Llorente
Santiago Rodríguez Llorente

Escribe: Santiago Rodríguez Llorente, co – fundador de Community of Insurance y editor de Adficere, Thinking services

Cuando se cumplen ya más de cinco años y algunos minutos de crisis galopante, que no solo se ha llevado por delante un buen número de negocios sino también unos cuantos paradigmas, conviene aprovechar que ya se acercan las fechas del descanso veraniego para ver si hemos conseguido aprender algo de tan traumática experiencia.

Por tanto os invito a reflexionar sobre ello y sobre si hemos de volver a algunos principios básicos (“back to basics”) en la forma de hacer negocios y comportarnos profesionalmente y explorar si habéis aprendido algunas lecciones. Te invito a contribuir con aquellos puntos que consideres que deben ser incorporados en un Manifiesto “Back to Basics” que pueda guiarnos en la forma de trabajar en los próximos tiempos.

Un manifiesto abierto e incompleto

Quizá como preámbulo al manifiesto, merece la pena decir que no puedo escribirlo solo. Ya hemos comentado muchas veces en el blog sobre el carácter sistémico del mundo en el que vivimos, y sobre la necesidad de activar la inteligencia colectiva como mejor herramienta para la gestión de la incertidumbre del sistema, sobre todo ahora que el M.I.T. ha demostrado la existencia de la inteligencia colectiva. Por eso tiene mucho sentido que deje abierto el post para vuestras contribuciones y correcciones por medio de los comentarios. Será un ejercicio abierto a lo largo del verano y al final, espero que podamos publicar un manifiesto mucho mejor.

10 principios básicos para hacer negocios

  1. Manifiesto Back2Basics #1: Aportar un valor superior al cliente en cada cosa que hacemos. Tal vez nos hayamos olvidado de lo más importante de cualquier negocio o empresa: que exista un cliente al que le aportemos un valor superior con lo que hacemos. Y valor superior es que aquellos beneficios o problemas que le resolvemos se le entreguen a un coste mucho menor (económico y de “rozamiento”) que el coste que tiene no resolver su problema. Del mismo modo esto aplica a nivel personal a todos quienes estamos empleados en una organización: el coste total de nuestro trabajo (salarios, beneficios, impuestos, gastos, y la “fricción” que produzca trabajar con nosotros) ha de ser menor al valor que aportamos a la empresa y ésta al cliente. No hay negocio o empleo sostenible si no hay valor creado sostenible.
  2. Manifiesto Back2Basics #2: Gestión de la caja, no del crédito ni de las expectativas. Los negocios que mejor han sobrevivido durante esta crisis son aquellos que se han financiado con la mejor fuente de financiación posible: los clientes. Un grifo de financiación mucho más escaso que el de las entidades de crédito o inversores y que requiere un nivel de atención muy superior. Pero que sólo se consigue si se entrega un valor real. Por tanto estar enfocado a una buena gestión de la caja, como indicador último del valor real entregado tiene mucho más sentido que trabajar a crédito o sobre unas expectativas improbables de un futuro impredecible.
  3. Manifiesto Back2Basics #3: Austeridad, de lo que “necesitamos”, la mitad. La escasez agudiza el ingenio, ya lo hemos visto. Los negocios que han sobrevivido lo han hecho con menos de todo, y eso les ha obligado a cambiar, a adaptarse, a gestionarse de otra manera. Y ha sido posible. Luego era posible. Los costes siempre suben, y cuanto mejor nos vayan las cosas, más rápido y descontrolados suben. Por tanto conviene controlarlos por la vía de la austeridad: seleccionando cuidadosamente aquello que necesitamos y obteniéndolo con criterio: mejor gratis que prestado. Mejor prestado que alquilado. Mejor alquilado que comprado…. y lo mejor de todo… no necesitarlo.
  4. Manifiesto Back2Basics #4: Trabajo duro y disfrute del trabajo. No podemos pensar que vamos a poder mantener los negocios en un entorno tan complejo y cambiante y con un nivel de competencia que aumenta exponencialmente (en los próximos 5 años se incorporarán otros 2000 millones de trabajadores formados en la era del conocimiento a competir en un mercado global) sin trabajar duro. Sin dar ese pasito adicional. Y esto, está claro, no lo podemos hacer si lo que hacemos no nos apasiona. Por tanto debemos encontrar nuestras fuentes de energía y nuestras satisfacciones y pasiones en lo que hacemos cada día. La energía y la responsabilidad siempre viene de dentro, de uno mismo. Y tenemos que cuidarla o nos quedaremos obsoletos y prescindibles.
  5. Manifiesto Back2Basics #5: No tenemos las respuestas, como mucho las preguntas. Cuando vivíamos en la era del conocimiento, se nos enseñó a adquirir y conservar los conocimientos más avanzados que daban respuesta a las preguntas más relevantes. Hoy esto ya no tiene sentido: por un lado (acaparar) el conocimiento no vale nada puesto que está disponible (casi) gratuitamente en Internet, y por otro lado en un entorno tan incierto, la dificultad está en plantear las preguntas adecuadas, más que en buscar las respuestas. Esto afecta, como hemos comentado muchas veces en el blog, a lo que se espera del liderazgo empresarial y personal, y a la competencia de adaptabilidad que será crítica en los años venideros.
  6. Manifiesto Back2Basics #6: ……

Es tu turno.

Cuando tenía este artículo a medio publicar, descubro esta serie de artículos sobre Los 10 valores que nos enseñó la crisis. Muy bueno y lo doy por incorporado a este manifiesto. Pero hay otros. Esto sólo puede significar que hay más gente ahí fuera pensando sobre estas mismas cosas.

Por tanto, es el momento de la reflexión y la contribución. Los de arriba son algunos de los principios del manifiesto que propongo como borrador inicial. Ahora te toca a tí.

Propón tus enmiendas o tus contribuciones en los comentarios.

Hoy, más que nunca … Y tu, ¿qué opinas?

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados