¡Únete a Community of Insurance!

Seguros en México: Crecimiento sostenido, penetración insuficiente.

Fecha

Escribe: Antonio Martín Ortega Masot (Agente profesional de seguros y director de A&A Corp., comercializadores de seguros. Director de trascendiendo.net, revista digital especializada en marketing de seguros y crecimiento profesional)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha divulgado las cifras del sector en el año 2012.  El sector tuvo un crecimiento de 7.1% en términos reales, pero sigue cargando con el fardo de la poca penetración, al registrar un 1.93%.

Para darnos una idea del tamaño del sector en México, las primas directas emitidas se elevaron a la cantidad de 301,800 millones de pesos, (23,578 millones de dólares), señaló el Presidente de la AMIS, Recaredo Arias.

Las previsiones para el 2013 son halagüeñas al estimarse un crecimiento del 8.4%, que podría verse aún beneficiado por la renovación del seguro de PEMEX, la gigante paraestatal empresa petrolera de México.

“El mercado asegurador continúa con su tendencia positiva con un crecimiento el año pasado de 7.1% en términos reales aunque, al compararlo con los incrementos presentados a lo largo del año, se observó un freno en la inercia de crecimiento” destacó.

Algunas de las cifras mas destacadas de acuerdo al informe lo representa el estancamiento del seguro de salud, el cual alcanzó apenas un crecimiento marginal de 0.4%, contrastando con el seguro de automóvil que creció un 12.2%.

Un hecho relevante lo ha representado el seguro de pensiones con una inesperada alza del 12%.  Esto ha causado una agradable sorpresa ya que durante 2011 el crecimiento había sido apenas del 0.6 porciento.

Por lo que respecta al seguro de vida, el crecimiento fue del 14.2%, influyendo el alza en colocación de primas de seguros individuales.

En cuanto al capital de garantía del sector, al cierre de 2012 se acumularon 161,000 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 10% respecto a diciembre de 2011. “El sector mantiene un capital de garantía que duplica el capital exigido por la regulación” destacó el directivo.

Sin duda, la gran preocupación del sector asegurador mexicano es la pobre penetración entre la población.  América Latina en su conjunto ha mantenido una media del 3.2%, mientras que en México el índice ha crecido apenas del 1.78% al 1.93% en diez años.

La mejor noticia de todas es que el sector asegurador mexicano goza de cabal salud, a pesar del raquitismo que lo afecta.

He ahí el gran reto para los siguientes años: penetración.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados