Banner superior logo
Banner superior logo
Banner superior logo
Seguros en México: Crecimiento sostenido, penetración insuficiente.

Seguros en México: Crecimiento sostenido, penetración insuficiente.

Escribe: Antonio Martín Ortega Masot (Agente profesional de seguros y director de A&A Corp., comercializadores de seguros. Director de trascendiendo.net, revista digital especializada en marketing de seguros y crecimiento profesional)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha divulgado las cifras del sector en el año 2012.  El sector tuvo un crecimiento de 7.1% en términos reales, pero sigue cargando con el fardo de la poca penetración, al registrar un 1.93%.

Para darnos una idea del tamaño del sector en México, las primas directas emitidas se elevaron a la cantidad de 301,800 millones de pesos, (23,578 millones de dólares), señaló el Presidente de la AMIS, Recaredo Arias.

Las previsiones para el 2013 son halagüeñas al estimarse un crecimiento del 8.4%, que podría verse aún beneficiado por la renovación del seguro de PEMEX, la gigante paraestatal empresa petrolera de México.

“El mercado asegurador continúa con su tendencia positiva con un crecimiento el año pasado de 7.1% en términos reales aunque, al compararlo con los incrementos presentados a lo largo del año, se observó un freno en la inercia de crecimiento” destacó.

Algunas de las cifras mas destacadas de acuerdo al informe lo representa el estancamiento del seguro de salud, el cual alcanzó apenas un crecimiento marginal de 0.4%, contrastando con el seguro de automóvil que creció un 12.2%.

Un hecho relevante lo ha representado el seguro de pensiones con una inesperada alza del 12%.  Esto ha causado una agradable sorpresa ya que durante 2011 el crecimiento había sido apenas del 0.6 porciento.

Por lo que respecta al seguro de vida, el crecimiento fue del 14.2%, influyendo el alza en colocación de primas de seguros individuales.

En cuanto al capital de garantía del sector, al cierre de 2012 se acumularon 161,000 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 10% respecto a diciembre de 2011. “El sector mantiene un capital de garantía que duplica el capital exigido por la regulación” destacó el directivo.

Sin duda, la gran preocupación del sector asegurador mexicano es la pobre penetración entre la población.  América Latina en su conjunto ha mantenido una media del 3.2%, mientras que en México el índice ha crecido apenas del 1.78% al 1.93% en diez años.

La mejor noticia de todas es que el sector asegurador mexicano goza de cabal salud, a pesar del raquitismo que lo afecta.

He ahí el gran reto para los siguientes años: penetración.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Pingback: Seguros en México: Crecimiento sostenido ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =