¡Únete a Community of Insurance!

HAY FESTIVAL SEGOVIA, Imagina el mundo, patrocina AXA

Fecha

Globalización, crisis, Europa, novela histórica, arquitectura y el impacto de la tecnología en los medios de comunicación y la cultura, centran los debates de esta edición

Thomas Heatherwick, Antonio Garrigues Walker, Juan Luis Cebrián, Raja Mohan, Gerard Mortier, Arianna Huffington, Revel Guest, John Lee Anderson, Ian Gibson, Antony Beevor, Philippa Gregory, Javier Moro, María Dueñas, Muñoz Molina, Matilde Asensi, Julia Navarro…

La ciudad asistirá al mágico momento de la construcción de una réplica del Acueducto en madera y extiende la alfombra roja para recibir a los caballos protagonistas de la película War Horse

(Segovia, 11/09/2012).- El Hay Festival, patrocinado por la Fundación AXA, ha presentado hoy el programa de la séptima edición del Hay Festival Segovia, la gran fiesta de las artes y las letras que del 22 al 30 de septiembre reunirá a un centenar de autores y artistas de los cinco continentes en cerca de 70 eventos: lecturas, debates, conversaciones, talleres, artes visuales, etc.

Para María Teresa Ortiz-Bau, directora de la Fundación AXA, es un honor poder contribuir de alguna manera a la celebración de un foro de debate del nivel del Hay Festival de Segovia, donde, precisamente en momentos como los actuales, urge la necesidad de replantearse muchas de las cosas que hemos dado por buenas hasta ahora.

La Fundación AXA patrocina el encuentro Voces Libres, una conversación entre Raja Mohan, experto indio en relaciones internacionales y globalización; Antonio Garrigues Walker, jurista e intelectual vinculado a causas humanitarias; y Javier Moreno, director del diario El País. El acto será presentado por Santiago Íñiguez, presidente de IE University.

Este año el HAY de Gales celebra su 25 aniversario. Han siso 25 años de conversaciones y debates, de celebración alrededor de la palabra con escritores, poetas, artistas, músicos y científicos. Hoy, con 15 festivales en los cinco continentes, el HAY es el escenario perfecto para el intercambio de ideas, pensamientos y puntos de vista que nos inspiran y nos ayudan a ver el mundo desde otras perspectivas.

Así, en Segovia el Festival de las ideas propone este año una reflexión sobre la sociedad globalizada, la crisis, Europa, el impacto de las tecnologías en los mass media, la educación y la cultura, las nuevas formas de periodismo, la novela histórica y la arquitectura y el diseño comprometidos, entre otros temas.

María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, ha agradecido el apoyo de las instituciones que hacen posible el Festival y ha afirmado que “todos los que hoy hacemos el HAY Festival Segovia, el día de mañana tendremos el orgullo de haber estado en esta batalla contra la desilusión y el desencanto. Nuestras armas son la pasión, la imaginación y la amistad. Convoco a todos a que nos acompañéis en los 67 eventos programados que tendrán lugar en esta tierra”.

Así, el HAY contará con la presencia de insignes invitados como el diseñador británico, calificado como el Leonardo de Vinci de nuestro tiempo, Thomas Heatherwick; el gran gestor cultural en el ámbito operístico internacional, actual director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier; la escritora y columnista estadounidense cofundadora del Huffington Post, Arianna Huffington; el director de Marca, Oscar Campillo; el prestigioso periodista John Lee Anderson

El HAY Festival Segovia analiza el presente sin perder de vista el pasado. Así, la historia se convierte en protagonista de la mano de historiadores y escritores como Antony Beevor, Orlando Figes, Ian Gibson, Gilles Tremlett, Philippa Gregory, Javier Moro, María Dueñas, Matilde Asensi y Julia Navarro.

A Segovia acudirán otros grandes autores españoles como Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Elvira Lindo y Fernando Delgado; y reconocidas firmas internacionales como la norteamericana Nicole Krauss, los británicos Tiffany Murray, Andrew Miller y Suzanne Joinson; el alemán David Safier; el colombiano Evelio Rosero; el escritor noruego Karl Ove Knausgård; los escritores árabes Khaled Khalifa y Habib Selmi, etc.

Este año, el HAY quiere invitar a los ciudadanos de Segovia a compartir con estudiantes de IE University el prodigioso momento de la construcción de una réplica del monumento más representativo de la ciudad, el Acueducto. La réplica de una sección del monumento romano se hará con madera de tulipwood  estadounidense y tendrá unas medidas de más de tres metros. Una vez construida, ciudadanos voluntarios trasladarán las piezas de madera en una cadena humana hasta la Casa de los Picos, donde con esos mismos bloques se creará otra pieza arquitectónica.

El futuro de Europa

¿Hacia dónde va Europa? Esta es una de las grandes cuestiones que se plantea este año el Festival. Para responderla, el HAY abre un debate norte-sur moderado por Guy Janssens, de la televisión

flamenca los entre escritores y periodistas Frank Westerman, Rob Wijnberg, del periódico holandés NRC, y Juan Cruz.

Para abordar el problema europeo desde el punto de vista económico, Segovia contará con la presencia de Iain Begg, investigador profesional en la London School of Economics and Political Science especializado en la política económica europea que conversará con Adam Austerfield.

El HAY Festival se acerca además al polémico mundo de las drogas desde dos perspectivas. Por una parte, el parlamentario holandés Boris van der Ham charlará con el diplomático José María Ridao sobre el debate que se ha abierto en los Países Bajos sobre los límites admisibles en esta materia, mientras que el periodista Ricardo Ravelo conversará con el editor Miguel Aguilar sobre el fenómeno de los grupos de narcotraficantes en México.

El Festival, dentro de su programa de artes visuales, mira también a la poderosa la industria audiovisual india con una gran exposición dedicada al realizador Satyajit Ray (1921-1992), considerado uno de los grandes artistas de Bollywood del siglo XX.

Además, el Festival celebra también los 75 años del Guernica y reúne a Alberto Corazón, Jaime Chávarri, Ángel Gabilondo, Jordi Teixidor y José Manuel Gómez Bravo para analizar la excepcional obra de Picasso. Asimismo, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, y Miguel Ángel Cortés, patrono del Museo Reina Sofía, charlarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura.

Fútbol, caballos y música

 

Ese espectáculo de masas llamado fútbol vuelve al HAY. Para hablar de ese fenómeno contará con la presencia del director de Marca, Oscar Campillo. Sobre el llamado deporte rey también conversarán dos grandes aficionados: el escritor argentino Eduardo Sacheri autor de La pregunta de tus ojos, llevada al cine como El secreto de tus ojos, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2010) y el colombiano Daniel Samper Pizano, autor de varios libros sobre el tema.

La magia también llega a Segovia a través del cine. En su séptima edición, el HAY invita a la proyección de War Horse, el último gran éxito del director Steven Spielberg y recibe a la productora del filme, Revel Guest, presidenta de la Fundación del Hay Festival, para comentar junto a Richard Cruz, experto entrenador de caballos, algunos de los aspectos más interesantes del rodaje la película. El HAY extiende la “alfombra roja” para recibir a varios de los caballos que aparecieron en el filme.

El Hay Festival contará un año más con los jóvenes músicos del British Council School en Madrid que llenarán de música las calles de Segovia y concluye con otro mágico evento en el que música y literatura se dan la mano. Así, el cuarteto Avanti abre y cierra el evento ¿Se puede traducir la música? La inspiración de muchas obras literarias ha servido para componer música y la música ha servido para inspirar multitud de obras literarias. Pero el resultado de todas, pese a ser rico, sugerente y fascinante, jamás ha pasado de un ejercicio de mera abstracción. Josep Pons, director musical del Liceu, y el escritor Antonio Muñoz Molina conversan sobre estos aspectos desde ambas disciplinas en un diálogo moderado por el periodista Jesús
Ruiz Mantilla
.

Programa completo del HAY Festival Segovia 2012 en

http://www.hayfestival.com/m-71-segovia-2012.aspx

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados