¡Únete a Community of Insurance!

Proyecto directiva MIFID, el comisario Barnier se opone al pago de comisiones a los consejeros financieros independientes

Fecha

 

Michel Barnier

Escribe: Carlos Biurrun

El pasado 27 de marzo el eurodiputado Markus Ferber, encargado de la redacción de las primeras enmiendas a la directiva MIF 2 (MIFID) en su informe se manifestaba a favor de mantener las retrocesiones (pago de comisiones) como forma de retribución para los asesores financieros independientes.

Parecía que se abría un camino de esperanza para quienes defienden esta postura. Sin embargo el Comisario Michel Barnier se ha expresado con rotundidad en contra de la manifestación de Markus Ferber.

En efecto, el Comisario Barnier, en carta dirigida, también el pasado 27 de marzo, a Michel Deruder, presidente de la Federación europea de consejeros de inversión financiera (FECIF) se manifiesta que “cuando el consejo se facilita mediante base independiente, los consejeros no deben recibir comisiones de terceros (proveedores de productos) por el servicio prestado al cliente”.

No se pueden extrapolar los debates que está habiendo alrededor de la directiva MIFID a lo que se pueda plantear cuando se inicien los debates y redacción de enmiendas de la futura directiva 2 sobre intermediación de seguros. Sin embargo no debemos olvidar que el Comisario Barnier es también el responsable de la regulación en materia de intermediación de seguros donde el criterio de defensa del consumidor predominará frente a cualquier otro.

Nuestra posición es clara, los intermediarios de seguros independientes, es decir, los corredores de seguros, deben prepararse muy bien para unos debates en materia de transparencia en la remuneración que pueden cambiarles completamente su status actual que pondría en peligro su estabilidad económica.

Sobre el tema de transparencia ver post de 3 de noviembre de 2011 y 29 de noviembre de 2011

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados