¡Únete a Community of Insurance!

Las redes sociales profesionales, claves para la expansión al exterior en 2012

Fecha

Fuente: www.cibersur.com

 La compleja situación económica que atraviesa el país ha obligado a muchas compañías a traspasar las fronteras nacionales. Según datos de la CEOE, en España el negocio exterior aumentó un 20%1 durante el primer semestre de 2011. Sin embargo, aún son muchas las barreras y dificultades que existen a la hora de emprender un negocio en el extranjero.

Si bien los esfuerzos económicos suelen ser la principal preocupación para las empresas, existen otros factores que pueden obstaculizar su apertura a nuevos mercados. Pol Santacana, Partnerships Manager para España de Viadeo, la red social profesional con más de 40 millones de usuarios en el mundo y 1.2 millones en España, analiza los problemas más frecuentes en los procesos de expansión empresarial y las claves para superarlos con éxito.      Investigar el mercado: No entender el nuevo entorno puede ser una de las causas del fracaso a la hora de expandirse, por la dificultad que supone a la hora de adaptarse a la idiosincrasia de los potenciales clientes, socios y proveedores. Las redes profesionales como Viadeo funcionan de forma localizada en cada país, respetando sus usos y costumbres empresariales, y aportan las herramientas necesarias para conocer de primera mano el estado de los distintos sectores en cada nuevo mercado.

Contratar personal local cualificado: Contratar personal local cualificado es una práctica útil para introducirse en el país con ayuda interna, ya que desconocer las costumbres y usos locales dificulta las negociaciones. Por ello, es importante contar con profesionales de confianza sobre el terreno, familiarizados con los hábitos sociales y con las prácticas políticas, económicas, y empresariales locales. Las redes sociales profesionales son un medio excepcional para encontrar potenciales empleados que allanen el camino de entrada a un nuevo país.    Crear una red de contactos locales: Encontrar socios y conseguir clientes siempre será más accesible si se mantiene una red de contactos profesionales activa. Las redes profesionales son un medio muy útil para generar nuevos contactos y conectar con socios, proveedores e incluso potenciales clientes.

Promocionar y dar visibilidad a la empresa: Conseguir dar visibilidad a una compañía en un nuevo mercado es una tarea esencial a la par que complicada, por la importante inversión económica que puede implicar. Las redes sociales profesionales son un excelente y asequible canal de promoción para las empresas, ya que gracias a su presencia en foros y comunidades permiten hacer visibles a las compañías que las integran. Además, les ayudan a posicionarse como expertas contribuyendo así a su adaptación e implantación del negocio.   Pol Santacana comenta al respecto: “Siempre habrá riesgos a la hora de entrar en nuevos mercados pero es importante aprovechar todas las herramientas a nuestra mano para minimizar las barreras de entrada. A veces los mayores obstáculos no tienen nada que ver con el dinero y son de carácter cultural. Las redes sociales profesionales como Viadeo ayudan a sobrepasarlos para tener éxito en las estrategias de internacionalización”.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados