Hace ya unos meses que lei este libro, y me encantó. Estoy de acuerdo con él al 100%. Lo que viene a decir Koldo es que las empresas que sigan utilizando sistemas jerarquicos y basados en el control lo van a tener cada vez más dificil. Que hay que dar mayor protagonismo a la creatividad y al talento de las personas, y que eso genera confianza. Y cuando alguien goza de la confianza de los demás es mucho más responsable y eficiente. (algo que ya quisieran muchas culturas empresariales tradicionales)
También me gusta mucho su concepto de cambiar primas y horas extras de los directivos por autonomía y libertad de horario, y mejorar el nivel retributivo de los empleados. De esa forma se eliminarían muchos «cuellos de botella» que actualmente existen en la toma de decisiones, y que no hacen sino generar urgencias, y ya sabemos que «lo urgente es garantía de baja calidad».
Así que os invito a que leais el resumen, con calma y sin urgencias (por eso hoy no marco en rojo los tweets más relevantes)
- las personas (todos lo dicen, pero pocos lo practican) y sus relaciones son la clave del éxito
- el conocimiento y la tecnología se pueden comprar, el comportamiento no, y este se construye con confianza,respeto,Informacion,ilusión
- no sabemos cómo será el futuro, pero la mayor parte no será como esperamos
- la riqueza de las naciones va a depender mas de la riqueza de las nociones
- el que deja fuera todos los errores, dejara fuera la verdad
- Ya no utilizo el termino «empresa», lo he sustituido por «organizacion» y este a su vez por «proyectos comunes, proyectos compartidos»
- Paso la época en la q todo lo q se producía se vendía, ahora las organizaciones tienen q basarse en el conocimiento, donde las personas toman protagonismo
- En ningún caso se puede separar el conocimiento de las personas.
- hoy en día las nuevas tecnologías han dejado d ser una ventaja competitiva ya que están al alcance de cualquiera
- en EEUU y UK desde 1975 la felicidad se mantiene estática desde 1975, a pesar de haber incrementado su renta per cápita
- encuesta a ejecutivos sobre que le provocaba mas stress: 75% urgencias, 15% el jefe
- el modelo actual, basado en organigramas funcionales no permite el riesgo y la incertidumbre
- cuando un ejecutivo vuelve de un cursillo dado x 1 consultora. No tiene tiempo de aplicar lo aprendido, ya q sigue teniendo q ocuparse de lo urgente
- continuamos con un tipo de organización creada cuando el ser humano sustituyo a los animales, donde unos cuantos controlan a los demás
- en el entorno laboral actual existe un gran despilfarro de tiempo y energía debido a la falta de acceso a la verdad
- lo seres humanos no podemos vivir sin la verdad, sino inventamos una, que luego tantos problemas acarrea
- la mitad de la inteligencia proviene de los genes, no de los estudios. El 80% d los empresarios nacionales no tiene estudios superiores
- desde la educacion hay q ver a los alumnos como personas xa la sociedad con 80 años de futuro y no como maquinas son conceptos técnicos q pronto serán obsoletos
- los grandes creadores,genios,… son atípicas, fuera del orden y horarios establecidos,d presiones y de poderes: … «más libres»
- las personas son responsables cuando se confía en ellas
- en el largo plazo son mas eficientes la libertad y la confianza q el control y la desconfianza
- cada vez nos sirven menos las experiencias del pasado y la cultura empresarial vigente
- Hacer un cliente nuevo cuesta como diez y mantenerlo como uno, y en un futuro costará más porque estará mas lejos
- en la mayoría de las empresas los dos departamentos q menos comparten Informacion son el técnico y el comercial
- las personas ni son ni serán nunca recursos
- un equipo debe tener un líder, un reto y un plazo, sin multiplicar por ello las labores administrativas
- me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio)
- alguien mediano se convierte en notable si puede activar todas sus capacidades
- la ejecución de procesos repetitivos ya es un elemento diferenciador, lo es la aplicación de la creatividad,conocimientos y deseos d las personas
- una organización q prioriza normas y procedimientos a las personas lleva 30 años de retraso
- esta bien tener inquietud y buscar, pero si nos obsesionamos demasiado en nuestra búsqueda no dejaremos entrar ideas nuevas
- lo que diferencia en muchos casos a los líderes de los ejecutivos, es su capacidad de visión a largo plazo
- Koldo en sus primeros años en Irizar dedicaba el 80% d su tiempo a estar con las personas, después nunca ha bajado del 40%
- no dejamos espacios de libertad, paciencia para q las personas den todo lo que llevan dentro
- ¿tenéis la sensación de q en vuestra organización hay siembra permanente ? Pq no es una sola cosecha lo q interesa
- charlar con familiares y amigos de las personas de la organización es mejor que las encuestas clásicas de satisfacción
- esta bien visto q las pesonas tengan funciones bien definidas, y luego se les realiza 1 evaluación anual, GRAN ERROR!!!
- Los gestores ponen a trabajar las manos y músculos, los líderes a soñar cerebros y corazón d las personas q trabajan con ellos
- Los líderes tienen q tener alas para volar, pero un buen tren de aterrizaje para no perderse entre las nubes
- Una idea no sirve de nada mientras no se convierta en una realidad
- la estructura jerárquica es mas eficaz q eficiente, con orientación al corto plazo, al control y a lo urgente
- sea cual sea el tamaño de la organización mientras se siga fichando, se esta a años luz de lo q se debería ser
- es mejor cambiar primas y horas extras a los directivos x autonomía y libertad d horario y mejorar nivel retributivo d los «empleados»
- debemos orientar la organización al cliente y no al jefe
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el resumen, yo disfruté mucho leyéndolo, pero si te soy sincero disfruto más poniéndolo en practica dentro de mi modesto ámbito de actuación.
Un abrazo
Oscar
Qué buen resumen del libro haces al principio, Oskar, es increíble en apenas tres frases sencillas cómo aciertas en la diana. Es reconfortante leer este resumen y todo el post. Si hay entendimiento, ha habido comunicación y puede haber consenso para reunir talentos=personas, es una gran energía para aprovechar y para disfrutar en el camino
Hola «Info del Ner»,
agradezco tu opinión, y poco más te puedo comentar, ya que desconozco al detalle logros (o no) de Koldo, más allá de lo que he podido leer en prensa.
En todo caso, el libro me parece estar repleto de frases acertadas, y corresponde a cada uno de nosotros ponerlas en práctica, así que a por ello!!!
Un saludo,
Oscar.
Que bonita teoria nos presenta Koldo… lastima que sus obras no la acompañen en su camino…
He tenido la «suerte» de trabajar en su grupo y conocerlo personalmente y he visto que a la hora de la verdad no es mas que un empresario mas intentando exprimir a los trabajadores mientras les endulza con su palabreria y sus libritos, vacios de todo contenido real y practico, aunque repletos de palabras dulces…
Que lo disfrute quien pueda…