¡Únete a Community of Insurance!

¿Cuáles son las tecnologías que transformarán su vida en los próximos 25 años?

Fecha

Las predicciones de los principales laboratorios de investigación del mundo anticipan un futuro donde las máquinas hablarán con usted… 

Fuente: http://www.iprofesional.com 

Existirá la telepresencia en 3D y la robótica omnipresente, donde los límites entre lo real y lo virtual se borrarán. Los 20 desarrollos que van a sorprenderlo

Imagine un mundo donde las computadoras, las redes y los sistemas de almacenamiento informático son decenas de miles de veces más rápidos que en la actualidad, y luego piense, como si fuera un autor de ciencia ficción, las aplicaciones que serían posibles en ese entorno.

No se preocupe, el trabajo ya lo hizo la prestigiosa revista estadounidense Network World, que repasó los principales desarrollos de laboratorio que podrán transformar al mundo en los próximos 25 años.

Los expertos dicen que el ritmo general de la innovación en la industria de tecnologías de la información (TI) se acelerará, lo que resultará en una amplia y alucinante serie de novedades en áreas tales como máquinas parlantes, la telepresencia en tres dimensiones (3D) y la robótica en el mundo real.

Estos cambios van a revolucionar a las industrias, incluida la atención sanitaria, la planificación urbana, la energía, el comercio minorista electrónico y el entretenimiento.

Aquí, los 20 desarrollos que transformarán al mundo:

Procesadores ópticos reemplazarán a la microelectrónica
La ley de Moore, la famosa predicción creada en 1965 por el cofundador de Intel, Gordon Moore, dice que el número de transistores colocados en un circuito integrado (chip) se duplica cada dos años.

Pero esta norma está llegando a sus limitaciones físicas. Por lo tanto, nuevos planteamientos radicales, como la computación óptica, son necesarios para desarrollar e impulsar avances en los procesadores y la memoria de las PC.

Con estos chips ópticos en las máquinas, se podrá utilizar la luz visible o los rayos infrarrojos en lugar de corrientes eléctricas para realizar cálculos.

“Si la gente quiere una computadora más barata y más rápida, lo que vamos a hacer es buscar otros caminos”, además de la electrónica, dijo Donald Newell, director del área de servidores de AMD, fabricante de chips.

“Un equipo óptico tiene dos propiedades muy agradables. Una, que utilizará una cantidad de energía sustancialmente menor que la que usamos hoy, y será mil veces más eficiente y poderosa que las computadoras que tenemos en la actualidad», agregó.

«Podemos tener computadoras ópticas en los próximos 20 a 25 años”, anticipó Newell.

Las computadoras cuánticas
Otra tecnología prometedora para la creación de procesadores más rápidos y más pequeños es la computación cuántica, que aprovecha el poder de los átomos para realizar tareas computacionales.

A diferencia de los equipos electrónicos, que almacenan información como 0s y 1s, las máquinas cuánticas pueden almacenar 0s y 1s, al mismo tiempo y, por lo tanto, procesar datos mucho más de una vez.

Con la informática tradicional, el esquema es encendido o apagado, verdadero o falso. Pero la física cuántica utiliza qubits, que están dentro y fuera al mismo tiempo, por lo que puede transmitir información más rápido.

“Creo que en 25 años, a partir de ahora, no se tratará más de bits. Vamos a manipular los estados cuánticos”, estimó Chip Elliott, ingeniero jefe de BBN Technologies.

Y agregó: “El poder de procesamiento es muy alto con los ordenadores cuánticos, por lo que será capaz de modelar con precisión todos los procesos del mundo”.

El teléfono inteligente tendrá el poder de una supercomputadora
Usted ya no tendrá que llevar una cartera o las llaves. Tampoco su tarjeta de crédito o de débito, ni su identificación personal. Todo estará almacenado en el “smartphone”.

“Los teléfonos llegarán a tener más de un terabyte de memoria local”, aseguró Mark Lewis, director de estrategia de EMC, quien predijo que toda nuestra información digital será una copia de seguridad en la nube.

“Si pierdo mi celular, puedo tomar uno nuevo, entrar con mi código, y se me identificará y enviará toda mi información a mi nuevo equipo”, explicó.

Esto será posible porque el teléfono se conectará a una red de alta potencia que tendrá una gran cantidad de información a su alcance.

“Usted será capaz de almacenar toda la base del conocimiento humano en su PDA (asistente personal digital)”, predijo Bernie Meyerson, vicepresidente de Innovación Global en IBM.

«El teléfono será capaz de encontrar, de forma instantánea en una red de próxima generación, una base de datos que interpreta y reacciona a su consulta en su propio idioma”, detalló.

Hablando, el hombre y la máquina se entienden    
En el futuro, usted simplemente hablará con su equipo para conseguir que se realice un cálculo o encontrar una respuesta.

Por ejemplo Watson, un sistema informático de IBM que este año derrotó a los mejores competidores del mundo en el juego Jeopardy, anticipó un futuro de la interacción en lenguaje natural con las computadoras.

Watson es un sistema que puede “interactuar con los seres humanos, tiene la capacidad de aprender de sus errores, y puede preguntar por más datos”, explicó Meyerson.

La tecnología será transparente   
Hasta ahora, hemos sido esclavos de nuestras máquinas. Tuvimos que aprender a adaptarnos a cada nueva tecnología -desde reproductores de video hasta el iPhone- y a dominar cada nueva interfaz. Pero la tecnología del futuro será mucho más transparente.

“En el futuro, será tan penetrante, tan arraigada, que se irá adaptando a nosotros», afirmó Dave Evans, Chief Futurist de Cisco.

“Estamos pasando de un mundo donde vemos la televisión a otro donde es la televisión la que nos mira. Habrá cámaras incrustadas en todo tipo de dispositivos… y los dispositivos lo estarán mirando para asegurarse de que está haciendo correctamente su actividad”, advirtió.

Evans predijo que la tecnología va a interactuar con nosotros para ofrecer “la información correcta, en el momento adecuado, en el contexto adecuado”.

Los terabits estarán disponibles en el hogar   
Dentro de dos décadas será común tener conectividad multi-terabit para el hogar. Recordemos: 1 terabit equivale a algo más de mil GB. Podría haber una conexión de 8 terabits en su casa. Eso es una tasa de conectividad en el hogar que supera a la que tienen hoy la mayoría de países enteros.

Así, las redes de alta velocidad serán omnipresentes. Hoy el 90% del planeta donde la gente vive tiene acceso a Internet. Pero dentro de 25 años, habrá 100% de disponibilidad de red.

En las próximas décadas, se observará la creación de redes IP en el espacio. Vamos a tener mayor ancho de banda, mayor disponibilidad y la cobertura de banda ancha a cada centímetro cuadrado del planeta.

Redes inteligentes      
Las redes del mañana no sólo serán más rápidas, sino que también van a ser más inteligentes.

Van a ser capaces de decir cuándo tiene sentido utilizar una conexión de red local, tales como Wi-Fi y cuando tiene sentido usar una conexión de área amplia, en función de lo que se quiere enviar y en la que desea hacerlo.

El teléfono celular decidirá dónde es y si es necesario utilizar una amplia zona o conexión local para comunicarse.

Hoy, si se quiere enviar a otra persona alguna información, se manda un e-mail. Aun cuando se esté sentado uno junto al otro, el correo electrónico va todo el camino al proveedor de Internet y, luego en el servidor de correo, como ser Google, y de regreso al proveedor de conexión.

En cambio, sería mucho más eficiente utilizar una conexión Wi-Fi local para enviar el correo electrónico de una máquina directamente a otra. Esa clase de inteligencia de red estará disponible antes de 25 años, dicen los expertos.

“Vamos a tener múltiples tecnologías inalámbricas, y tendremos la capacidad de usar la mejor red disponible», afirmó Marek Rusinkiewicz, vicepresidente de investigación del operador Telcordia.

«En los laboratorios, podemos demostrar que se puede seguir una sesión de celular de Wi-Fi a WiMax. Habría diferentes criterios de optimización para que usted pudiera encontrar el ancho de banda que es adecuada para una aplicación o se puede encontrar la forma más barata. Esto sería perfecto, por lo que no tiene que cambiar de un modo a otro”, remarcó.

Redes programables   
La National Science Foundation de los Estados Unidos está patrocinando una plataforma de redes de investigación
llamado GENI a los 14 campus universitarios de ese país, que apunta a un futuro de entornos programables.

“Se puede programar cada parte de la red», explicó «Chip» Elliott, el director de la Oficina de GENI. «¿Qué pasa si usted podría empezar a poner el software que desee en la nube? ¿En los routers y todos los cuadros de medio? Se abriría todo el sistema para que la gente pueda instalar cualquier software que ellos quieran”, advirtió.

GENI se instalará en 150 escuelas en los próximos tres o cuatro años, permitiendo a los investigadores llevar a cabo experimentos a gran escala y para repartir el poder de cómputo, el almacenamiento y los recursos de la red.

“Más allá del plazo de cinco años, todo esto se convierte en un equipo muy grande. Estamos empezando a hablar de un equipo planetario», precisó Elliott.

Entre las aplicaciones posibles en este equipo están las predicciones en tiempo real de las condiciones meteorológicas extremas o de brotes de gripe para una ubicación precisa.

“El objetivo de este sistema climático es predecir, en 5 minutos o 10 minutos, si en el futuro habrá un tornado y dónde deberá aterrizar un avión”, estimó.

Vamos a tener una Internet verdaderamente mundial    
En los próximos 25 años, Internet estará disponible a nivel mundial, con poca diferencia en la velocidad y calidad de acceso, según la ubicación geográfica.

Otro cambio positivo será el despliegue de IPv6, la próxima generación de protocolo de Internet que ofrece espacio ilimitado de direcciones a las empresas y a los consumidores de todo el mundo.

En la actualidad, menos del 30% de la población mundial tiene acceso a Internet, según Internet World Stats. La región que está quedando más atrás, África, tiene sólo el 11% de penetración.

Pero eso cambiará en los próximos 25 años, con todas las regiones del mundo, que alcanzarán a América del Norte, que está cerca de un 80% en las tasas de uso de Internet.

Las comunicaciones globales nivelarán el campo de juego económico, que tendrá el mayor impacto en las naciones menos desarrolladas.

Almacenamiento barato para registrar cada minuto de su vida
Para el año 2029, con 100 dólares se podrán comprar 11 petabytes. Así, podrá grabar cada segundo de su vida entera en calidad Blu-Ray.

Rusinkiewicz afirmó que unos pocos terabytes de almacenamiento en un dispositivo de mano son suficientes para almacenar toda la historia de la vida de una persona, incluyendo todas las películas que haya visto, toda la música que haya escuchado, y todas las fotos que alguna vez ha tenido.

A esta capacidad futura para grabar toda su vida alude un proyecto llamado “El nacimiento de una palabra”, donde un investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Deb Roy, comenzó a grabar en video todos los primeros años de su hijo recién nacido, para estudiar la forma en que aprende a hablar.

“Imagínese si usted podría registrar su vida. Todo lo que dijo. Todo lo que hizo, disponible en un almacén de la memoria perfecta en la punta de su dedo”, explicó Roy en una charla en las conferencias TED.

«Así, usted puede volver atrás y encontrar momentos memorables y revivirlos o tamizar a través de las huellas del tiempo y descubrir patrones en su propia vida que antes no había descubierto”, aventuró.

Todo va a ser digitalizado y accesible a través de Internet
Cada pieza de información disponible a la humanidad será analizada, digitalizada y se podrá buscar a través de Internet. Y la información será accesible en el teléfono inteligente, no importa dónde usted se encuentre en el mundo a una velocidad que no lo frustrará.

“Los niños no tendrán idea de lo que significa ir a una biblioteca, lo que significa ir a Blockbuster”, dijo Newell.

“Vamos a mostrar a nuestros nietos un CD o un DVD, y ellos no tendrán idea de lo que es”, pronosticó.

Todos los espectáculos se podrán seguir en 3D y no será necesario un dispositivo especial para acceder a ellos, sólo el teléfono inteligente. “Las bibliotecas desaparecerán y se transforman en grupos de reflexión. Y los libros estará en un museo”, señaló.

Los sensores serán omnipresentes
Todo lo que se compre -casas, electrodomésticos, dispositivos de entretenimiento, los coches- tendrá incluido poder de procesamiento y estará conectado a Internet para el seguimiento, el mantenimiento y otras funciones.

Por ejemplo, su coche estará en constante contacto con el distribuidor y se podrá saber cuándo necesita un cambio de aceite.

Su casa tendrá sensores de detección de movimiento que controlan la luz, la calefacción, la refrigeración y llamará al 911 si tiene un resbalón. Y los sensores en la heladera detectarán cuando la comida está mal.

En otras palabras, la llamada “Internet de las cosas” será realidad. «Hoy, tenemos unos cuantos millones de dispositivos conectados a la red. Para el año 2020, deberíamos ver a 50 mil millones de dispositivos conectados”, predijo Evans.

Así, dispositivos tan pequeños como un grano de sal o arena podrán ser inyectados con una aguja hipodérmica en los seres vivos con fines de seguimiento.

«Incluso, podríamos ver a cada persona en el mundo con una única dirección IPv6”, advirtió el experto.

Los robots superarán en número a los humanos    
“Dentro de 25 años, los robots superará la población humana en los países desarrollados”, aseguró Evans.

«Estas máquinas estarán conectadas a la red. Y en las próximas décadas, las redes sociales de las máquinas eclipsarán a las de los humanos”, expresó.

Los avances en la robótica están siendo impulsados «en gran medida por las aplicaciones militares, pero estamos viendo esto en el mundo comercial también», dijo Rusinkiewicz.

«Vamos a tener robots muy pequeños, que podrán arrastrarse, trepar paredes y cosas de esa naturaleza”, precisó.

Sus activos serán virtuales  
Desde videos a los libros, casi todo lo que tiene deberá migrar de lo físico a lo virtual. “La propiedad de los medios de comunicación y los datos se basan en los metadatos”, explicó Lewis.

Así, “el aspecto físico de ser propietario de una película no va a ser un equipo físico o un DVD. En ella, participarán los metadatos que dice que usted tiene los derechos para ver esa película”, precisó.

«Dentro de 25 años, podría ir a Amazon.com y ver un dispositivo que usted quiere comprar. En vez de tener que ser enviado físicamente, usted descargará la receta para imprimirlo localmente con una impresora 3D”, aventuró Evans.

La realidad aumentada se convertirá en algo común
En 2036, tendremos imágenes generadas por computadora que se integrarán en nuestra vida cotidiana, en lo que hoy se llama realidad aumentada.

Por ejemplo, las lentes de contacto podrían tener incrustados sistemas de reconocimiento facial en tiempo real.

3D en sistemas de telepresencia  
A partir de la telepresencia, cada experiencia de la computadora será 3D e inmersiva. De hecho, algunos expertos dicen que se va a vivir sin problemas entre el mundo virtual y el mundo real.

“La telepresencia será una experiencia completa en 3D, donde se puede tocar y ver y oler lo que está pasando”, pronosticó Rusinkiewicz.

Estos sistemas no requieren anteojos especiales o avatares. Una imagen en 3D de una persona de otra parte del mundo aparecerá en su tamaño real y será capaz de interactuar normalmente con la gente en una sala de conferencias.

«Todo el entorno en que vivimos se llenará de sensores y cámaras. Estaremos con una vida dentro de la computadora y la otra mitad dentro del mundo físico. Al final, se disuelve la diferencia entre el mundo físico y el mundo interior del equipo. No habrá diferencia en 25 años”, vaticinó.

Las computadoras evitarán que nos ocurran problemas
Hoy, los sistemas informáticos son reactivos, pero los del futuro serán predictivos y preventivos. Van a ser capaces de correlacionar grandes conjuntos de datos en modelos más grandes y crear simulaciones más realistas de los ambientes para que puedan evitar problemas.

Por ejemplo, un sistema de gestión del tráfico futurista informará no sólo la ruta alrededor de un atasco de tráfico, sino evitará que los embotellamientos se produzcan por cambiar los patrones de los semáforos.

«Podremos mirar a la velocidad de los vehículos y cuántos hay en las carreteras. Podremos analizar y crear modelos que proyectan el tráfico en cualquier punto dado del tiempo. Con esa información de forma proactiva se puede cambiar el flujo del tráfico para que el atasco nunca suceda”, explicó Meyerson.

Este tipo de sistemas de predicción y prevención podría tener un impacto significativo en las ciudades del futuro, que afectan no sólo el tráfico sino también el agua y la electricidad.

“Este es un paso enorme para la vida urbana”, afirmó Meyerson, quien agregó que “las ciudades son sistemas de sistemas”.

Las computadoras «pensarán» como seres humanos
Hasta ahora, las computadoras han sido malas en la comprensión del contexto de la información, pero se avanzará
a medida que tengan más poder de procesamiento disponible.

“Creo que estamos en el punto en que tenemos suficiente potencia para hacer importantes avances en algunos de los problemas de inteligencia artificial”, afirmó Rusinkiewicz.

Por ejemplo, los programas de software serán virtuales entidades semiautónomas, que se encargan de tareas simples para una persona. Así, una aplicación será capaz de localizar las diapositivas de una presentación, o hablar con el programa de otra persona para coordinar una actividad.

Su trabajo puede ser subcontratado a una computadora
Si su trabajo implica la investigación y el análisis, puede ser sustituido por una computadora, gracias a la evolución esperada de la web semántica, un conjunto de tecnologías que se creó el World Wide Web Consortium (W3C) que permite a los servidores entender el significado de la información para que puedan acceder a la web de forma inteligente y realizar tareas en nombre de los usuarios.

“Habrá una creciente capacidad de las computadoras para analizar los datos, tamizar a través de ellos y extraer el significado, ya que los programas se vuelven más capaces de organizar y encontrar contenido semántico», explicó Newell.

Sólo los ágiles y los creativos sobrevivirán    
En un mundo donde el ritmo de cambio es cada vez más rápido y más rápido, se buscarán los trabajadores que sean más ágiles, porque son más flexibles y capaces de aceptar el cambio.

“La tecnología va a innovar con mucha rapidez», vaticinó Lewis. “El desafío para los profesionales será encontrar la manera de adoptar nuevas tecnologías y ser capaces de aprovechar sus ventajas. Eso va a ser absolutamente crítico”, advirtió.

Otro atributo clave de la mano de obra en el futuro será la creatividad, porque los entornos de trabajo serán cada vez más abiertos, cooperativos y creativos.

«Antes, la fuerza física era lo que importaba, pero su valor ha disminuido mucho”, recordó Rusinkiewicz. “En el futuro se valorará la creatividad y la capacidad de hacer conexiones inesperadas y de adaptación”, pronosticó.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados