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La innovación y algunas pistas para mejorar la “pata” de la distribución en el mix de marketing.

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Pedro Mier

(Nota del Editor: El artículo que a continuación publicamos, va a formar parte de la newsletter nº 2 del blog que se lanzará al público el día 1 de julio. No obstante, las ideas que en él se expresan, relacionadas con las nuevas formas de aproximarnos al mercado, de escuchar, de utilizar las tecnologías para mejorar nuestra acción empresarial junto con los acontecimientos que hemos vivido estos días – Financial Congress, Congreso FECOR, mesa redonda sobre Topología de negocios con Peter Jordan – nos han decidido a avanzar su publicación como post, proponiendo a los lectores el contraste de inciativas vividas en este mes. Nuestro deseo es que todo lo que publicamos nos ayude a mejorar constantemente, en lo personal y en lo profesional).

Escribe: Pedro Mier

La innovación y algunas pistas para mejorar la “pata” de la distribución en el mix de marketing.

«De vez en cuando surge una tecnología o una idea que es tan profunda, tan poderosa, tan universal que su impacto lo cambia todo. Lou Gerstner, Presidente de IBM. 1995»

Durante los dos meses anteriores a que Carlos me solicitara una colaboración para este Newsletter, he asistido a una serie de eventos y jornadas de aprendizaje, sobre cuyos contenidos y formato he querido basar estas breves notas que, son solo el adelanto de una reflexión más profunda sobre lo que, en mi opinión, nos esta pasando en las distintos campos de acción de lo que se conoce como el mix marketing, algo que por cierto y por si aun alguien no se ha dado cuenta, está y estará en continua redefinición. Philip Kotler dixit: “La buena noticia es que la disciplina del marketing permanecerá a lo largo del tiempo”. La mala es que cambia en su contenido y aplicación. 

Los eventos han sido: Hoy es Marketing y Financial Congress Digital Meeting y entre las jornadas de aprendizaje quiero mencionar expresamente la que tuvimos en Pamplona, un pequeño grupo, relacionada con la Topología de los Negocios aplicada a la Distribución en Seguros y en la cual se generó este encargo y, otra relacionada con Moodle que es un CMS (Course Management System), o lo que es lo mismo una plataforma (distribuida como software libre y que está ya presente en más de 146 países y traducida a más de 70 idiomas), que se integra en el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual, para que tanto educadores como estudiantes puedan interactuar de manera intuitiva y cuyo desarrollo parte de que “el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas”..  

Y ahora mis reflexiones: 

1ª Los eventos fueron gratis, incluido el café y las pastas y, contaron con ponentes que colaboraron de manera altruista los más y que, entiendo, fueron invitados por su alta cualificación en su ámbito profesional y representando en muchos casos a empresas que son lideres en sus sectores y países. 

En los dos eventos se manejaron las TICs a tope, de hecho el Financial Congress, con participación en red estaba abierto a todo el mundo y, de los dos hay las suficientes referencias en la web como para no dudar de su trascendencia (si entras en Google con Hoy es Marketing 2010 te encuentras con más de 3,5 millones y con el Financial Congress cerca ya de 20.000). 

La accesibilidad a la información ha dejado de ser local para ser global y hace que se acerquen a la misma, audiencias con motivaciones muy variadas a las que solo se retiene si se les aporta lo que para ellos es de interés. 

En conclusión: 

Acceder a la información cada vez es más accesible, fácil y más barato (en tiempo y dinero) y se da en un entorno altamente colaborativo. 

No es necesaria la presencia para acceder a la información y el dinero o el tiempo ya no son barreras para el acceso. 

Abrir la información determina que el poder que nace de ser el “guardián de la información” este cada vez menos valorado.  

2ª Las ponencias no fueron, en todos los casos, consideradas interesantes por la audiencia, tanto presencial como “on line” y no solo por su contenido. Por cierto las ponencias más apreciadas fueron las que tocaron la fibra más sensible, la de las emociones.   

Además, no toda la audiencia aprecia de la misma manera las aportaciones y las TICs  facilitan el anonimato, facilitan el no ser siempre políticamente correcto y manifestar las emociones de manera interactiva y además dejan rastro. (En algunos casos negativos como lo es el que, a la vez que se produce la intervención, aparezca p.ej. en Facebook “me aburro” o que después de valorar adecuadamente el contenido de una exposición, se recoja en blogs de alta audiencia: “lastima que este ponente no conectó emocionalmente con el público”. 

Por ello la tarea de escuchar está cambiando y se hace más plural y compleja y por supuesto trasciende el hecho de solamente oir a los presentes.   

3ª Los mercados son conversaciones (Tesis 1 del Manifiesto Cluetrain) y…. para ello es cada vez más importante hablar en el lenguaje de aquellos a los que te diriges. 

Tesis 68 del Manifiesto Cluetrain: La jerga pomposa y engreída que usas, en la prensa, en las conferencias. ¿Qué tiene que ver con nosotros?   

Hablar en su lenguaje y de sus necesidades y recupero una sentencia que ya manejé hace más de 30 años en unas jornadas dirigidas a los entonces mediadores de seguros: 

“Para el cliente ningún bien, ningún servicio y por supuesto ninguna empresa es de vital importancia, lo que a él realmente le importa es que le satisfagan sus deseos o necesidades”.  

Hablar o conversar hoy y en los códigos correspondientes: Esa es la cuestión, porque p.ej. los adolescentes conversan con sus amigos y amigas las más de las veces a través de twenty y ya prácticamente no usan el móvil, salvo para sms. (el fijo ni saben que existe).  

Y para acabar: 

4ª El cambio estuvo presente como una constante, en todas las intervenciones, pero cada vez es más acelerado y una buena parte importante de la aceleración esta en las TICs. Esto tampoco es nuevo, ya que, la tecnología siempre ha sido un catalizador de la evolución, pero no olvidemos que detrás de la misma, están las personas y sus necesidades y emociones. 

“Las empresas/organizaciones existen gracias a los clientes” 

Tesis 78 del Manifiesto Cluetrain: ¿quieres que paguemos? Nosotros queremos que prestes atención

Pedro Mier 

Ah y esas personas (nosotros) también disponemos de las nuevas capacidades que nos permiten: 

Comparar lo que tú nos das con lo que otros nos dan. 

Recurrir a otros oferentes tan buenos como tú. 

Disponer de tanta información como la que tú dispones. 

Intercambiar opiniones y observaciones entre nosotros y no solo contigo. 

No nos defraudes.

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