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Índice de precios de seguros (I.P.S.):¿se puede mejorar la iniciativa de Direct Seguros?

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Juan José Lecanda

(El pasado 4 de mayo – ver post – publicamos la nota de prensa de Direct Seguros y anunciamos que merecía, desde una posición independiente, ser puntualizada, con el objetivo de contribuir a una mayor transparencia y objetividad) 

Escribe Juan José Lecanda.

DIRECT SEGUROS, Compañía Aseguradora de AUTOMOVILES del Grupo AXA, publica una nota de lanzamiento del I.P.S. que ofrecerá a los Usuarios información “para tomar mejores decisiones “a la hora de contratar un seguro de automóvil.
Direct Seguros junto con la Consultora CRONOS “establecerá una media de las primas de las “ONCE ASEGURADORAS DE REFERENCIA EN ESPAÑA” para las CUATRO FÓRMULAS ASEGURADORAS HABITUALES.
Sin pretender realizar juicios de valor y aceptando la valía de la iniciativa, cabe realizar una serie de CONSIDERACIONES CRÍTICAS:
1.- La información permitirá, según la nota, “tomar mejores decisiones”, no “las mejores decisiones”. Es obvio que cuando se trata de análisis comparativos de precios no suele resultar difícil encontrar mejores precios que los que pagan los clientes. En España los precios de cartera tienen desfases significativos con respecto a nueva producción.
2- Al parecer, Direct Seguros ofrecerá el dato de la variación de los precios pero no el nivel de los mismos.
3-Las Aseguradoras seleccionadas NO SON, EN MI OPINIÓN, LAS ONCE ASEGURADORAS DE REFERENCIA. Todo parece indicar que han incorporado a las Cías de Venta Directa, bien por teléfono o internet, pero no a Aseguradoras tales como AXA Seguros, ALLIANZ, Grupo GENERALI, ETC…salvo que incorporando a filiales de Directo de algunos grandes Grupos se considera que éstos quedan incluidos.- ¿ Representan a estos efectos , Direct a Axa, Fénix Directo a Allianz, Génesis al Grupo Liberty,Clik Seguros a Groupama, Zurich Connect al Grupo Zurich, ¿.- Y el Grupo Generali?
4- Habría que plasmar el marco ó perfil de los clientes para los análisis y que los perfiles elegidos fueran suficientemente representativos para evitar sesgos interesados.
5- En un mercado cada vez más “visible”, la iniciativa siendo en sí misma interesante hay que juzgarla como “de parte” y no independiente por lo que se reduce mucho su valor.
6- ¿Qué posición adoptarán al respecto los CORREDORES de SEGUROS que obviamente deben argumentar y, con razón, que “no todo es el precio”?.
7º ¿No sería mejor que se facilitara información objetiva al mercado, por ejemplo por los AGREGADORES o COMPARADORES – que ya existen en ESPAÑA- controlados, eso sí, por la Dirección General de Seguros?

Me parece que el tema es interesante y requiere aplicar rigor, objetividad e independencia. Sugiero y agradeceré comentarios para el debate.

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