¡Únete a Community of Insurance!

Atraer y conservar el talento: factor clave del éxito en la empresa

Fecha

http://www.wikio.es

 
 
 

James Singer

(James Singer, desgrana aquí, en su tercera entrega sobre management y gestión del factor humano en la empresa, – ver las anteriores de 11 de abril21 de marzo  de 2010- unas reflexiones profundas y sencillas sobre la atracción y retención del talento como factores clave del éxito de las empresas que triunfan)

Escribe: James Singer, Consultor de management y HR.

En estos tiempos de crisis económica y de alta tasa de paro preguntarse por la gestión del talento en la empresa puede parecer anacrónico.

Nuestra experiencia muestra que las empresas mejores consideran la gestión del talento como un factor clave de sus resultados.

Estas empresas han comprendido que poner en práctica acciones para captar los mejores estudiantes al término de sus estudios, ofrecerles formación, definir planes de carrera, individualizar las remuneraciones no es suficiente. ¡Cuántos de estos jóvenes contratados brillantes dejan su empresa, desengañados por no haber encontrado en esta primera experiencia de trabajo la respuesta a sus aspiraciones!

Como en los equipos de fútbol, las empresas han comprendido que no basta con contratar a los mejores para ganar los partidos.

Han definido su modelo de management, o, dicho de otra forma, los comportamientos  que hacen los líderes de su organización.

A la pregunta “¿qué es un líder para mi empresa?”, las empresas dan una clara definición que se traduce fundamentalmente por:

  • El compromiso de la “Alta Dirección” en las acciones de formación, de coaching, de comunicación.
  • La puesta en práctica de herramientas y procesos de identificación y de gestión de los “altos potenciales” con programas de formación y planes de carrera específicos.
  • La forma de evaluación de los dirigentes que tiene en cuenta, al mismo nivel que sus objetivos de negocio, sus capacidades para ser líderes.

Estas empresas invierten sobre el desarrollo del managment y saben que la gestión del talento es un objetivo estratégico. Además se dotan de medios para evaluar sus resultados.

En el fútbol, cuando un equipo que ganaba ayer los partidos no lo hace hoy, todo el mundo se pregunta y dice que se debe a sus dirigentes, al entrenador, a la elección de los jugadores… en una palabra a una mala gestión.

Las empresas se asemejan, de alguna manera, a los equipos de fútbol, y desgraciadamente tienen tendencia a invocar la coyuntura o la competencia para explicar sus dificultades y así olvidar que la gestión del talento es un factor clave de éxito.

Versión original en francés

Attirer et conserver les talents

En cette période de crise économique et de fort chômage s’interroger sur la gestion des talents peut paraître anachronique.

Notre expérience montre que les entreprises les plus performantes considèrent la gestion des talents comme  un facteur clé de leur réussite.

Elles ont compris que mettre en place des actions pour capter les meilleurs étudiants à la sortie des écoles, offrir des formations, définir des plans de carrière, individualiser les rémunérations ne suffit pas. Combien de jeunes embauchés brillants quittent leur entreprise, faute d’avoir trouvé dans cette première expérience de travail la réponse à leurs aspirations.  

Comme les équipes de football elles ont compris qu’il ne suffit pas d’embaucher les meilleurs joueurs pour gagner  les matchs.

Elles ont défini leur mode de management, autrement dit les comportements qui  font les leaders dans leur organisation.

A la question « Qu’es ce qu’un leader pour  mon entreprise ? », elles en donnent une claire définition qui se traduit notamment par :

  • L’engagement du Top Management dans des actions de formation, de coaching, de communication,
  • La mise en place d’outils et de processus d’identification et de gestion des « hauts potentiels » avec des programmes de formations et de plans de carrières spécifiques
  • Le mode d’évaluation des managers, qui prend en compte au même titre que leurs objectifs business, leur capacité à être des leaders

Ces entreprises investissent  sur le management développement et savent que la gestion des talents est un objectif stratégique. Elles se dotent des moyens  d’évaluer les résultats.

Au football, lorsqu’une équipe  qui gagnait hier ne gagne plus ses matchs  aujourd’hui, tout le monde s’interroge et dit que c’est lié aux dirigeants, au coach, au choix des joueurs … autrement dit à un mauvais management.

Les entreprises sont dans une situation comparable, elles ont malheureusement plus tendance à invoquer la conjoncture ou  la concurrence pour expliquer leurs difficultés et ainsi oublier que la gestion des talents est un facteur clé de succès.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados