¡Únete a Community of Insurance!

Talento digital para el futuro

Fecha

Fuente:   www.rnw.nl  

España se ha convertido durante cuatro días en la capital digital europea. Innovación, creatividad, ciencia. Todo el talento al servicio de las nuevas tecnologías. Con motivo de la presidencia de turno de España en la Unión Europea, Madrid ha acogido la Campus Party Europa, el mayor evento de tecnología y cultura digital en red del mundo.

Organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de la Comisión Europea, la Campus Party se ha desarrollado a través de actividades como conferencias, talleres y retos que han estado centrados en tres áreas de conocimiento: la ciencia, la creatividad digital y la innovación.

 Lo que en 1997 nació como un evento para apasionados de Internet, hoy se ha convertido en una cita imprescindible para entender las nuevas tecnologías de la información y ha resultado ser un gran laboratorio de ideas que marca y marcará tendencia en disciplinas como la robótica, creación de software, modding, seguridad y redes o creatividad digital.

Para David Rodríguez, miembro de la organización de la Campus Party Europa 2010, este encuentro no sólo supone un punto de reunión, sino el lugar donde se han presentado las últimas tendencias digitales: “Se está dando un punto de comunicación muy fuerte para un montón de gente que normalmente en sus países no ha tenido posibilidades de salir al extranjero, y aquí están haciendo un montón de relaciones que les va a permitir manejar sus proyectos a un nivel más internacional”, asegura.

Una apuesta por el talento
Y es que todos ellos comparten su entusiasmo por una tecnología, pero no sólo como una muestra de lo que está sucediendo en el mundo digital, sino aportando un valor añadido y una especial sensibilidad a través de la materialización de ideas que pueden contribuir a la conservación del medioambiente o la lucha contra la pobreza, por ejemplo, y ofrecer soluciones a los problemas que se presentan hoy en el mundo globalizado. Por eso, los mejores proyectos que se han visto en Madrid durante estos días, han sido premiados por un jurado de expertos internacionales. Con un incentivo añadido: el Ministerio de Ciencia se ha comprometido a estudiar su viabilidad práctica.

Los ganadores han sido tres proyectos muy interesantes con aplicaciones de gran relevancia. Por ejemplo, en Innovación, el premio ha sido para PyNoki, un proyecto realizado con el fin de servir de monitorización diaria a personas de edad avanzada o con movilidad reducida, creado por el español Asier Arranz. En Creatividad Digital, el ganador ha resultado Nicolás Alcalá, por su proyecto El Cosmonauta. Se trata de un nuevo modelo de financiación, producción y distribución de películas que permite al público participar en el proceso de producción de un largometraje. Y en la zona de Ciencia el ganador ha sido el belga Bram Vanderborght por la creación del pie APM, una prótesis pasiva que no necesita ningún tipo de energía externa.

Son creadores como Diego Hurtado de Mendoza, realizador audiovisual, que el sábado por la mañana ofrecía un novedoso taller de Slow Motion: “el taller que tenemos hoy consiste en trabajar con cámaras de alta velocidad, que nos permiten grabar a más de 1000 fotogramas por segundo y se puede apreciar cómo los objetos quedan congelados en el tiempo, el movimiento se ralentiza y permite observar cosas que normalmente son muy difíciles de ver con el ojo humano”, explica.

Cuestión de “networking”


Jonan Basterra, del blog Píxel y Díxel y coordinador del área Campus Blog, asegura que la relevancia de un encuentro como éste es máxima, no sólo para mostrar a los demás los proyectos en los que jóvenes de los 27 países de la UE están trabajando, sino para compartir conocimientos y ampliar las redes de contactos para futuras colaboraciones. “Aquí ha venido la gente por un proyecto. Se han recibido miles y sólo 800 han sido seleccionados”, comenta Basterra, “a cada persona que le preguntas te habla de su proyecto y la historia que te cuentan es brutal, interesantísima y de temas completamente diferentes en función de si son de innovación, de desarrollo, de robótica…”.

En lo que todos están de acuerdo es que este encuentro se ha convertido en una oportunidad para mostrar la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad y sus aplicaciones en todas las ramas del conocimiento en un futuro próximo: “De aquí van a salir relaciones muy fuertes que pueden crear empresas tanto españolas como a nivel europeo entre las que podríamos estar hablando del siguiente Twitter o del próximo Facebook. Hay talento de sobra para algo así”, afirma David Rodríguez, miembro de la organización. “Empezamos a ver que las nuevas tecnologías se mueven, que son una salida”.

Contra la exclusión social y la pobreza


Además, la Campus Party Europa también ha supuesto una muestra de las aplicaciones de las nuevas tecnologías al servicio de la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Es el caso del proyecto FIRST Latam, un proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo el desarrollo del Internet del futuro en América Latina a través de la cooperación internacional.

Sin embargo, al cierre de esta edición, muchos de los participantes europeos se han encontrado con que no pueden volver a casa. La evolución de la nube volcánica que mantiene el espacio aéreo europeo cerrado no lo permite de momento, aunque parece que hoy operen con normalidad el 50% de los vuelos. La organización ha habilitado varias rutas de autobuses para acercar al mayor número de participantes hacia una ruta de regreso, aunque la zona de acampada seguirá abierta hasta el miércoles.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados