¡Únete a Community of Insurance!

Gerardo Díaz Ferrán, ¿también asegurador?

Fecha

Juan José Lecanda

(El jueves pasado comentaba con mi amigo Juanjo Lecanda el artículo que publicamos hoy. Ambos coicidíamos en que debemos pertenecer a otra época ya que un representante patronal como el actual con serios problemas de gestión en sus empresas no podría ser el líder de nada. Recordaba yo el artículo que nuestro común amigo Paco Betés escribió en su blog sobre el mismo tema y pensábamos que estaba de gran actualidad. Nuestro entorno, el seguro, concluíamos Juanjo y yo, no seguirá esta senda tan necesitada de valores y visión empresarial, incluso llegamos a citar a la Presidenta ( o Presidenta) de Unespa en esta línea de rechazo a lo que, hasta el momento, es la posición oficial de CEOE).

Escribe: Juan José Lecanda

(Nota del editor: este post se escribió el día 16 de marzo)

La historia de una disolución largamente anunciada.

Me refiero a la Aseguradora MERCURIO integrada en el Grupo Marsans que está controlado por Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, y su socio, Gonzalo Pascual. (Los “GEOS” les llamaban hace unos años en los mentideros madrileños).

Ya en el 2004, la situación de Mercurio era muy difícil.. aunque sus dueños la valoraban en unos precios inaceptables por los eventuales  compradores.

En aquel momento tuve oportunidad de ver algunos documentos que certificaban lo que señalo. La verdad es que MERCURIO nunca ha sido una aseguradora “normal” en el sentido de una gestión profesional independiente de los intereses distorsionantes de sus accionistas..

Se creó, considerando que el seguro es un “negocio fácil”, para aprovechar la oportunidad de la necesidad de contratación de seguros por las flotas de Autobuses..

Durante muchos años, fue la Entidad que más volumen aportó a SEREA, el pool de “riesgos especiales” creado en el sector… para repartirlos y percibir comisiones.

Claro que la utilización masiva de Serea suponía no acometer con verdadera profesionalidad los riesgos asumidos… lo que, finalmente, llevó a la liquidación del Pool.

Desde entonces, con mayor o menor suerte y con leves intentos de mejora en su gestión, MERCURIO “siempre ha estado en la cuerda floja.

Los aseguradores así lo han considerado desde hace años.

De ahí que otras aseguradoras no querían adquirirla, dado su balance y su gestión… y que esperaban que cayera, y ya se quedarían con su cartera. Es lo que pasará ahora. Se supone que la D.G. de Seguros colocará a la clientela en alguna Aseguradora, en las condiciones habituales… (asunción del riesgo hasta los vencimientos…).

No obstante, este tema, como digo previsible y previsto, tiene una derivación importante.

Con “lo que está lloviendo” ya parecía incomprensible que G.D.F., después de la quiebra de AIR COMET y otros “affaires”, fuera todavía el “REPRESENTANTE” de los empresarios, a través de la CEOE.

Todos sabemos que lo es porque los empresarios le han mantenido por un “juego de equilibrios” incomprensibles.

Supongo que ahora que ya no es “REPRESENTATIVO” (según declaración de la Vicepresidenta económica del gobierno), también dimita o cese como REPRESENTANTE.

No parece posible otra solución. Supongo que la Presidenta de UNESPA, Vicepresidenta de la CEOE, actuará en consecuencia.

¿Qué credibilidad puede tener un empresario como G.D.F. para seguir ejerciendo como el interlocutor líder de los empresarios en el DIÁLOGO SOCIAL que la crisis económica hace imprescindible?. Más vale tarde que nunca. En estos temas, sin credibilidad no se puede ser representativo ni representante. Es mi opinión, por supuesto.

P.D.- Sin embargo, al 25 de Marzo , el  Sr. Díaz Ferrán  ni ha dimitido ni le han cesado. No lo  entiendo.-

JUAN JOSÉ LECANDA

juanjolecanda@hotmail.com

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados