Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
El ahorro y el seguro de vida

El ahorro y el seguro de vida

Jesús Jiménez

(El autor, Jesús Jiménez, aporta un análisis sobre la evolución del ahorro y el seguro de jubilación sobre la base del II Observatorio de Caser).

El ‘II Observatorio Nacional sobre Pensiones de CASER’, revela que ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que reconoce no estar ahorrando de cara a su jubilación. Si en el anterior estudio había un 61% de encuestados que decía no ahorrar, en 2009 este porcentaje llega al 65,1%. La actual situación de crisis económica está llevando a los ciudadanos a reducir sus gastos. Sin embargo, esta mayor disponibilidad de dinero sobre la renta disponible no se encauza hacia el ahorro jubilación. Veamos algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • Sobre las razones o “excusas” que se esgrimen para no ahorrar de cara a la jubilación, la respuesta más común (80%) es que ‘resulta imposible’. Todas las razones para no ahorrar propuestas a los encuestados han tenido un importante incremento, si bien destaca el caso de la edad. Así, un 86% ha puesto como excusa la edad (bien por joven o por mayor) para no hacerlo, frente al 35% en 2008.
  • Profundizando en los motivos que hacen imposible el ahorro, disminuye la respuesta ‘tener muchos gastos’ (el 76% así lo declaraba en 2008, por sólo un 38% en 2009) y aumenta significativamente la ‘inestabilidad laboral’, que ahora alcanza el 77% (55% hace un año). También es destacable el tema del pago de la hipoteca, una razón que esgrime el 62% de los encuestados para no ahorrar, aumentando el porcentaje en más de 20 puntos sobre 2008, pese a la caída de tipos.
  • Dentro del 34,9% de los ciudadanos que reconoce preparar su ahorro jubilación, es reseñable que, a pesar de la complicada situación económica, prácticamente un 83% espera aportar más o menos lo mismo que en años anteriores. Se observa, por otra para un 7,5% de los encuestados que dice que ‘ahorrará, pero menos’, y un 10% que no podrá ahorrar. El estudio revela que ocho de cada diez ahorradores afirma haber realizado aportaciones todos los años durante los últimos tres.
  • En cuanto al dinero que los españoles afirman destinar para su jubilación, un 44% dice que realiza aportaciones de entre 1.500 y 3.000 euros al año (tramo donde se encuentran las cuotas medias obtenidas por las MPS en las soluciones ofertadas para la jubilación de sus mutualistas), por un 36% que realizó aportaciones de entre 600 y 1.500 euros. Además, hay un 17% que aporta anualmente entre 3.000 y 5.000 euros, un 3% que destina más de 5.000 euros.
  • Sobre posibles medidas esperadas para mejorar el ahorro, casi la mitad (47,2%) opina que el Gobierno debería incentivar el ahorro privado con medidas fiscales que fomenten los productos destinados a este fin. Por su parte, casi un tercio (32,2%) reconoce ser partidario de promocionar el ahorro a través de campañas de concienciación y comunicación, mientras que otra posible solución, como que es que promueva de alguna manera el ahorro en las empresas, es esperada por un 20,6%.

COMENTARIOS A LA NOTICIA. La “buena noticia” (valga la redundancia) de este informe es que quien ahorra, lo va a seguir haciendo al mismo nivel. Esto viene a demostrar que quienes han asumido un compromiso personal en este sentido son conscientes de la importancia de mantenerlo y mantienen este hábito pese a la crisis.

Nuestros mutualistas, en la línea de comunicación y concienciación, que debemos realizar las Mutualidades, tienen la necesidad de contar con un asesoramiento financiero adecuado. Lo que identifica el informe como laguna, pues, como otro de los resultados finales obtenidos, indica que “un 81,3% dice no tener una persona a la que considere su asesor en materia de ahorro para la jubilación”, creo que no mejoraría sensiblemente si la pregunta se hubiera realizado exclusivamente a Mutualistas. Tenemos una obligación y todo un reto por delante……

Jesús Jiménez

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Pingback: El seguro de Vida crecerá en 2009 en torno al 8%. « El blog de Carlos Biurrun

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − nueve =