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Perspectivas 2009 del seguro Autos

Perspectivas 2009 del seguro Autos

 (img_00014Juan José Lecanda tiene buen tino para analizar la tendencia sectorial. Aquí está lo que piensa sobre el resultado del seguro autos 2009. Cada cual que saque sus conclusiones e incluso las publique en este blog, si quiere)

EL RESUMEN QUE PERSONALMENTE HAGO DEL SEGURO DE AUTOS  EN EL AÑO 2009 ES EL SIGUIENTE:

  • UNA CAIDA DE LA FACTURACIÓN QUE CALCULO SERÁ DEL 6% – 6,50% A FINAL DEL AÑO COMO CONSECUENCIA DE QUE LOS RESULTADOS DEL AÑO 2008 FUERON TODAVÍA MUY BUENOS LO QUE AGUDIZA LA COMPETENCIA. POR OTRA PARTE, LA REDUCCIÓN DE LA FRECUENCIA SINIESTRAL DE DAÑOS CORPORALES en torno al 10% en el 2009 con respecto al 2008, el pequeño incremento de los costes medios de corporales del 2009 por el I.P.C. 2008, la ralentización en el crecimiento de la frecuencia de los daños materiales derivada de la menor exposición al riesgo, … factores que mejoran la carga técnica.
  • Adicionalmente, el “vértigo asegurador”  ante la caída de facturación por todo lo que antecede además de menores ventas nuevas y la reducción de garantías tanto de cartera como producción.
  • En consecuencia, se produce una REACCIÓN TÉCNICA por un lado e HISTÉRICA – NO TÉCNICA por otro y un “gran vuelco  de las carteras; los clientes de cartera, al igual que en  Banca  son los “tontos  útiles” con niveles altos de rotación, por las “primas dumping”  que se aplican  a la NUEVA PRODUCIÓN.
  • Adicionalmente, la cuenta de resultados contable del 2009  NO se ve   muy deteriorada porque se alivia  por los siniestros finiquitados con “bonis”, eso sí con un aumento de la debilidad del nivel de las provisiones para siniestros. En consecuencia, el peligro  vendrá quizás en el 2010.
  • En resumen, el Ratio Combinado aumentará pero seguirá siendo claramente favorable.- En este  punto, coincido con los mensajes del Director General de Seguros.
  • Por otra parte, auguro que en el 2010-2011 habrá Fusiones e Integraciones.
  • En resumen, mi opinión es que el ratio combinado aumentará porque lo hará la siniestralidad y también los gastos (internos + externos). A pesar de todo, los resultados mejorarán por los bonis (estoy de acuerdo, en esto, con los “mensajes” de Ricardo Lozano).
  • Aventuro que, por otra parte, habrá Entidades que “no aguantarán el tirón”… y que habrá FUSIONES ó integraciones EN EL 2010.
  • Un comentario adicional sobre los PERIODICOS HISTÓRICOS DE CRISIS DE RESULTADOS:

– Años 1989-1990: problema de adaptación a Europa, indemnizaciones de corporales sin referencia, etc…

– Años 1997-2000: competencia desaforada por aterrizaje de multinacionales, optimismo derivado del Baremo  obligatorio, insuficientes herramientas de gestión especialmente en la nueva producción, Bonificaciones de N.P. injustificadas sin fichero SINCO (creado en el 2000).

– Años 2010-2010: crisis inducida y controlada y quizás la última batalla. Facturación.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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4 comentarios

  1. Cristobal

    Hola,

    Respecto de la evolución de las primas en el seguro de autómoviles (R.C.Circulación), y en lo que se refiere a 2.ª categoría, la realidad es que dos aseguradoras de primera linea como son MAPFRE y AXA han iniciado una guerra de precios a la baja, hasta ahora no conocida.
    Axa oferta el seguro de la cabeza tractora a través de la Correduria de seguros de la empresa -RESSA-, a un precio de 553,29 € (terceros-Nacional)y de 818,75€ (terceros+lunas+asistencia). Mapfre no se queda atrás y a través de la Correduría -TERRANEA- oferta el seguro de la cabeza tractora a 650,00 € (terceros, C.E.E.). Y Esto es solo un ejemplo, ya que lo mismo ocurre, con los semirremolques, cuyo precio oscila entre los 185 € de Axa y los 248 € de
    Mapfre, igualmente los rígidos y furgonetas, todos ellos servicio público.
    La realidad del mercado, más allá de especulaciones y fantasias es la siguiente:
    1. Los actuarios han dejado de existir en las compañías de seguros, los calculos de las primas se hace a ojimetro y con gafas de madera.
    2. Todos confian en los buenos resultados en la siniestralidad amparados en varias causas, a saber: el carné por puntos, el menor uso del vehículo por la crisis economica, el fichero de siniestralidad (SINCO), etc.
    3. La menor contratación de seguros y bajas, tambien derivado de la actual crisis economica. Mucha gente está dejando el vehículo aparcado por no poder pagar el seguro.
    4. Un consumidor de seguros cada más informado, y con acceso a un mayor número de ofertas.
    5. En el seguro de vehículos, nos guste o no, el cliente lo primero que tiene en cuenta es el precio.
    En resumen, estoy de acuerdo con Manu, las primas no solo no van a subir, sino que seguramente experimentarán una bajada importante, y a las pruebas me remito.
    Mapfre y Axa ya han empezado la guerra de precios en segunda categoría y esto mismo es extrapolable a la 1.ª categoría.
    En fin, que nos espera un 2009 y 2010, calentito.
    Un cordial saludo.
    Cristóbal.

  2. Carlos Biurrun

    José Angel:
    Le paso a Juanjo tus comentarios. Mi comentario de hace unos días apuntaba en la dirección que tu comentas. Como dice Juanjo y señalaba yo anteriormente habrá que vigilar la evolución del ratio rersevas/primas, algo que parece olvidado en estos momentos y que es crucial en una gestión equlibrada.

  3. José Ángel Campos

    Juanjo
    Estoy absolutamnete de acuerdo contigo sobre el actual escenario, solo incorporaría dos cuestiones negativas: 1- A futuro, el descenso de la prima media va a conllevar dificultades en el resultado 2- El incremento del coste de los siniestros por encima del IPC y una positiva: Mayor equilibrio entre la prima media de cartera y la de nueva producción

  4. Manu Clausen

    Ya hay algunas cias , que anuncian que las primas van a subir , pero son , en mi opinión globos sondas, ya que acto seguido preguntan a que precio quieres el seguro.
    Estoy de acuerdo con Juanjo Lecanda en cuanto el “vertigo asegurador” . La historia se repite y se seguirá repitiendo, con la diferencia de que el cliente cada vez tiene mas accesos a comparar entre diferentes opciones .
    La trampa esta en las propias Aseguradoras, ya que el marketing de venta es “mas barato” , lo que trasladan al cliente que hay beneficio en las aseguradoras y aquellos no van a admitir en una primera fase los incrementos de primas.

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