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¿Qué perspectiva de resultados tiene el seguro Autos en 2009?

¿Qué perspectiva de resultados tiene el seguro Autos en 2009?

Según los datos publicados por ICEA el segundo trimestre ha confirmado el descenso de primas en el seguro de Autos debido a dos razones, el descenso de las ventas y la desaforada competencia. De enero a marzo fue del -7,3 y en el segundo acumulado refleja un -7,0.

El mismo Presidente de ADECOSE, Marín Navaz, se quejaba hace unos meses del descenso de precios que no conduciría, decía, a nada bueno.

He analizado las tasas de siniestralidad trimestrales de ICEA de 2008 comparándolas con las tasas de crecimiento de primas también de ese año y podemos observar el deterioro que se produjo en la tasa de siniestralidad a lo largo del año conforme disminuían las primas y eso con una tasa negativa del 1,8.

Si se sigue manteniendo a final de año una tasa de crecimiento de primas negativa cercana cercana al 7%, lo cual es muy probable, mucho nos tememos que la siniestralidad se va a disparar y se va a situar por encima del 80%.

Probablemente los estados mayores de las Compañías ya estarán tomando medidas pero sinceramente, al menos en lo que se refiere a una competencia feroz, no veo ningún cambio. Me gustaría saber por donde las esán tomando.

Quizás algunos estén pensando en paliar el alza de la sinietralidad echando mano de la “grasa” acumulada en las reservas de años anteriores. habrá que analizar en el futuro la evolución del siniestro promedio reservado.

Fuente: ICEA
Fuente: ICEA

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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3 comentarios

  1. Angel del Amo

    Creo que todo el que tiene un poco de memoria apuesta por el cambio de tendencia en la siniestralidad, en las primas y en el endurecimiento del mercado. La lógica lo decía desde hace tiempo, y las cifras lo van corroborando.

    Como apunta Carlos Lluch, al final los gastos de las aseguradoras tradicionales y de las “virtuales” son las mismos, en partidas diferentes pero muy similares. La diferencia esta en la suerte de la siniestralidad, que no es tal, ya que influye el tratamiento que se hace de los siniestros en el departamento, en los talleres, en la contabilidad, etc…

    Aún así, es hora de dejar de mirar los seguros masa como negocio para la mediación.

    Saludos!

  2. Carlos Lluch

    Estimado Carlos:

    Gracias por sacar a colación este asunto que, de verdad, es preocupante porque puede señalar un marcado punto de inflexión y no solo en autos.

    Desde hace unos años vienen entrado en el mercado toda una suerte de actores que han introducido cambios en la forma de comercializar y que, además, para adquirir una cierta cuota de mercado en un escenario fuertemente atomizado han entrado a saco con el elemento más sensible (el precio) para quien entiende que un seguro de autos solo es un documento obligatorio cuya carencia significa multa. Quienes comprenden el riesgo manejan otros criterios de valoración a la hora de adquirir un seguro que sea eso, seguro.

    Así las cosas también estamos asistiendo a la entrada masiva de las entidades financieras en el riesgo de autos y la fiesta no se ha iniciado con un plan de márketing sino con retrocesiones automatizadas de recibos domiciliados por otros mediadores/aseguradoras para ofertar su prima, siempre más barata al contar con la privilegiada información del recibo domiciliado. Estamos asistiendo a miles de actuaciones similares, en tal grado que las aseguradoras afectadas se están defendiendo pasando a su asesoría jurídica los impagos sin anulación en plazo independientemente de su importe.

    Yo me he tomado la moléstia de acudir al portal web de la DGSyFP y consultar las cuentas y márgenes de solvencia de nuestro mercado regulado (no puedo acceder a las LPS). Si uno echa un vistazo al capítulo de gastos comerciales nos encontramos con la paradoja, por ejemplo, de que comercializar on-line a base de anuncios permanentes en prensa y radio no abarata los costes con respecto a las entidades que recurren a canales tradicionales como la distribución por mediación. Si dicho argumento, que es su base retórica, falla entonces ¿cómo venden más barato? Basta recurrir a dos fuentes de información:
    – los condicionados generales, que sirven para encuadrar los compromisos REALES que asume el asegurador ante el cliente y que ni tienen porqué ser coincidentes con las expectativas del confiado tomador ni acordes con la competencia existente quien vende a un precio superior como consecuencia de una mayor calidad de producto.
    – los talleres, que asisten a un glorioso espectáculo desarrollado por peritos entrenados en la árdua tarea del “esto es anterior”, “esto se repara, no se cambia”, “este es siniestro total pese a lo que tu me digas” lo cual evidentemente conduce a un ahorro de costes que a buen seguro se traduce en un porcentaje a detraer de la prima.

    Ser competitivo en un entorno estúpido y mantener la calidad es algo imposible. Por lo que el riesgo real no es que unos pocos se suiciden en nombre del ranking sino que, entiendo, consiste en que se acepte una progresiva devaluación de la calidad que permita ganar aún bajando precio por debajo de la línea roja.

    Recientemente me comentaban acerca de una gran marca que está a punto de sacar su propio seguro de hogar basura. Un auténtico chicharro que puede ayudar más a deterioriorar la imagen de la marca que a mantener una cierta cuota de mercado. Me pregunto quien asumirá la responsabilidad de ello.

    Linea Directa aseguradora en su seguro de hogar ofrece una cobertura máxima en daños estéticos de 600 €. Su libre elección de abogado en Defensa Jurídica es de 250 € para abogado, costas y procurador. Solo es un ejemplo pero creo que señala por dónde van los tiros en otros ramos distintos al de autos.

    ¿Es rentable para mi empresa de mediación vender un producto de autos con una prima neta de 200 € y un comisionamiento del 10%? En la primera anualidad pierdo dinero. Si mi nuevo cliente sigue buscando una solución cada vez más barata (este año funcionó) seguramente no será fiel así que me quedaré solo con las pérdidas que, además, pueden dispararse si resulta que sucede lo posible: el siniestro. Solo puede ser rentable si desarrollo una estructura de servicio acorde: de baja calidad y sin formar.

    Algunos grandes del negocio de la mediación han resuelto el problema: montaron una empresa paralela, prestadora de servicios. Su convenio colectivo es de despachos profesionales, con sueldos bajos y al tratarse de una empresa que no es mediadora (aunque captan producción, capturan siniestros, realizan televenta, etc) está exenta de la obligación de formar a su personal conforme marca la 26/2006. Eso es lícito pero ¿es ético? Es una práctica que abunda en esa búsqueda desesperada del beneficio en detrimento de la calidad, a costa de la competencia legal y leal.

    Lo dicho: no veo futuro en la distribución del seguro masa porque ha pasado a ser fast-shit de un modo que preveo irreversible.

    Perdón si me he extendido, pero esta cuestión precisa de reflexión en los despachos de mediación y en el conjunto del sector. Decía un humorista que no entendía por qué estabamos obsesionados en hallar vida inteligente fuera de nuestro planeta si aún teníamos esa asignatura pendiente en el mismo. A ver si en el sector surge la excepción.

    Un saludo,

  3. RAFAEL PONSODA

    entiendo la preocupacion que alguien pueda tener sobre el tema de los precios del seguro y la siniestralidad que se pueda elevar, la verdad es que es lamentable que ocurra lo que esta ocurriendo, y evidentemente alguna compañia ha empezado a tomar alguna medida, lo cual no es cierto del todo porque hacen lo que les viene en gana.
    como puede ser una compañia de primer nivel, que ademas tiene una telefonica, el mismo vehiculo aplicando todo lo habido y por haber, sea un precio superior a 600 euros un t.riesgo, demostrando el bonus con sinco y ademas de la consabida reduccion de prima comercial, y por supuesto dandoles las gracias por su talante y aceptando que te han hecho un favor porque segun dicen no ganan dinero, y esa misma compañia o del grupo en directo, sin sinco y sin nada, salga por algo mas de 300 euros.
    Que le cuenten a quien le de la gana que pierden dinero, yo ya no me creo nada. Los numeros los sacan como les conviene y aplicando los gastos a idem de idem. Asi yo demuestro que tambien pierdo o gano dinero dependiendo a quien se lo cuente. Alguien deberia meter mano en como se sacan los numeros; y porque existen esas diferencias tan atroces en la misma compañia o grupo me da lo mismo.

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