Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
E-learning ya representa el 16% de la formación en España

E-learning ya representa el 16% de la formación en España

El e-learning rompe con la tradicional cultura del presentismo y avanza hacia un modelo más alineado con objetivos. 

El e-learning continúa progresivamente ganando terreno al aprendizaje presencial. Según el informe de la consultora española Élogos,  esta modalidad supuso el 16% del sector de la formación en España durante 2008.

 Las grandes empresas han sido los principales usuarios de la formación a través de las nuevas tecnologías
Las grandes empresas han sido los principales usuarios del e-learning (20,3% de la formación impartida), por delante de las administraciones públicas y agentes sociales (14% ). 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el área formativa principal, un ámbito en el que el e-learning supera el 25% de las clases impartidas. Detrás están la formación en Prevención de Riesgos Laborales y Productos, Servicios y Procesos.

Si a estos resultados les sumamos la modalidad blended, en la que el e-learning se combina con formación presencial, llegamos a una media del 21,9% de la formación impartida con parte o la totalidad de los contenidos online. La formación del futuro parece acercarse cada vez más a este modelo, en el que se ponen en juego las posibilidades de unos y otros métodos para combinar sus ventajas: la rapidez y flexibilidad del e-learning con la capacidad para debatir los contenidos y comentar dudas que proporciona la formación presencial.

Por otra parte, el estudio titulado El estado del arte de la formación señala que la inversión en formación en España ascendió a 2.095 millones de euros en 2008, un 2,24% más respecto al 2007. Además, el 66,92% de esta cantidad (1.402 millones de euros) corresponden al mercado externalizado de formación continuada, que ha aumentado su volumen en un 2,86% .

Menos horas y más inversión

Según este estudio, el modelo de formación vigente en España aprovecha la crisis para reajustar algunas de sus deficiencias, mostrando un cambio de modelo. Así, por primera vez en los últimos años, desciende el número de horas por trabajador (de 34 a 32 en las grandes empresas), aunque la inversión sigue aumentando ligeramente, de 353 euros a 370 euros por trabajador.

Parece que, tal y como ha ocurrido en otras áreas de los Recursos Humanos, la formación evoluciona desde la cultura del cumplimiento de las horas y el presentismo a un modelo más alineado con objetivos. Ahora los cursos son más cortos pero requieren más componentes tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje…) y una mayor preparación, para asegurar que lo aprendido por el alumno es útil para las exigencias de su puesto de trabajo.
 
De esta forma, toman especial relevancia los sistemas de gestión de la formación,
en los que las nuevas tecnologías (Talent Management Systems, Learning Managent Systems, etc.) permiten obtener mejores informes, control en tiempo real, y diseños personalizados, optimizando los procesos y reduciendo los costes.

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Carlos Biurrun

    Tienes razón en lo que dices Gustavo, si bien es cierto que el desarrollo de e-learning requiere un impulso fundamental de internet y la banda ancha para que sea amable y rápida la formación. Además es muy importante contar con buenos tutores y dinamizadores. Actualmente estoy apoyando un proyecto de e-learning de seguros y contamos con contenidos relacionados con habilidades de gestión directiva. Te animo a que sigas entrando en mi blog y lo difundas entre tus conocidos. Un saludo muy cordial.

  2. GUSTAVO PF

    INTERESANTE TU ARTICULO, YO SOY INGENIERO VIVO EN BUCARAMANGA – COLOMBIA, Y PIENSO QUE ESTA METODOLOGIA SERIA UNA GRAN HERRAMIENTA PARA LAS NACIONES EN DESARROLLO COMO LATINOAMERICA, PARA PREPARAR Y FORMAR GRANDES GRUPOS SOCIALES EXCLUIDOS POR RAZONES ECONOMICAS Y MARGINALES PROPIAS DE NUESTROS PAISES Y QUE PUDEN RECIBEN EL ,CONOCIMIENTO QUE REQUIEREN COMO PARTE DESU SUPERACION PERSONAL… GRACIAS UNA VEZ MAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =