Banner superior IWC2020
Descartes dialoga con Pascal, el padre del seguro moderno

Descartes dialoga con Pascal, el padre del seguro moderno

encuentro-pascal-y-descartes_178450El sábado pasado asistí en el Teatro Arriaga de Bilbao al diálogo de 80 minutos entre René Descartes, autor del “Discurso del Método” y Blaise Pascal, autor de “Lettres Provinciales” y “Pensées” además de su contribución a la “Teoría matemática de probabilidad” cuyos principios marcaron el inicio de la teoría moderna del seguro.

Josep María Flotats dirige y presenta El Encuentro entre Pascal y Descartes, un combate lleno de ingenio, con un diálogo vivo, brillante y sensible, interpretado por él mismo y por Albert Triola.

Al parecer, Descartes y Pascal, los dos filósofos más célebres de su tiempo, se encontraron durante varias horas en París, en el convento de los Mínimos, a puerta cerrada, el 24 de septiembre de 1647. De esta conversación histórica, nada se sabe, salvo un par de notas que ambos pergeñaron sobre el papel.

Jean-Claude Brisville ha imaginado libremente esta conversación entre dos hombres que se descubren progresivamente opuestos el uno al otro, Pascal, jansenista, fundamentalista en materia de religión y Descartes, el filósofo de la duda, que se manifiesta más comprensivo y tolerante con el pensamiento de los demás. Un diálogo entre el que está a punto de llegar al final de su vida, con 51 años, Descartes, y el que casi empieza, 24 años, pero con una notable profundidad de pensamiento matemático que está a punto de abandonar para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Es una pieza teatral muy actual que recomiendo a quien quiera pasar un buen rato.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Pingback: Marketing comparado: Topología de negocios « El blog de Carlos Biurrun

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =