¡Únete a Community of Insurance!

Cómo y cuándo salir de la crisis: XX Encuentro empresarial de Elkargi S.G.R. en San Sebastián.

Fecha

 

images1Hace un día soleado en San Sebastián, el mar Cantábrico está tranquilo. Después de aparcar en el Boulevard voy paseando hasta el Kursaal, el edificio de Congresos de Moneo donde se celebra el XX Encuentro empresarial organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi. La asistencia llena el anfiteatro hasta la bandera y no es para menos, teniendo en cuenta los ponentes, Joaquín Almunia, Comisario de Economía y Finanzas de la U.E., Michel Camdessus, Ex – Director General del Fondo Monetario Internacional, Pedro Miguel Echenique, Catedrático de Física de la UPV, moderados por Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque.

El primero en intervenir, después de unas palabras de introducción de Uriarte, ha sido Joaquín Almunia con el tema “Respuestas de la UE a la crisis económica y financiera regional en el mercado global”.

Ha comenzado su introducción reconociendo que no se atreve a hacer pronósticos por la sencilla razón que todos se quedan cortos al poco tiempo de haberlos pronunciado. En cualquier caso las previsiones de unos y otros organismos fijan para Europa un crecimiento de – 2% la UE, del -2,7% el BCE o del -3 y pico del FMI. Por lo tanto la situación es muy complicada.

almuniaHa citado algunos rasgos de la situación mundial:

        El volumen de pérdidas ya declaradas es impresionante

        El déficit público ha aumentado considerablemente

        La crisis económico-financiera está llevando a algunos países a crisis políticas como por ejemplo en Hungría, República Checa, etc. 

Desde la UE se está reaccionando bien, en palabras de Almunia ya que se están destinando importantes cantidades de fondos públicos a la ayuda de bancos y tomando medidas de política fiscal. 

En cualquier caso es preciso resolver la situación de los activos tóxicos si queremos que el sistema financiero recupere la actividad y la confianza. Por ello se van seguir necesitando más fondos que deberán tener como contrapartida la restructuración del sistema financiero sin caer en el proteccionismo. “Se  necesita alcanzar un compromiso político en esta dirección” ha señalado.

¿Cuáles deben ser las líneas para fijar una estrategia de salida a la crisis con un escenario que se caracterizará por a) más regulación del sistema financiero, b)un sector público más endeudado, c)más multilateralismo global y d) más miembros participando en las decisiones del mundo ? se ha preguntado Almunia. 

Tres orientaciones ha definido Joaquín Almunia:

        Atajar los fallos que se han producido, coordinando y reforzando las instituciones financieras locales y adaptando las internacionales. Es preciso sacar conclusiones y tomar medidas desde la reunión del G-20 de Londres el mes que viene.

        Poner en marcha políticas para reforzar las economías europeas, con visión a corto y medio plazo, que se pueden concretar en:

o   Apuesta por una política energética europea y atención al cambio climático para conseguir la disminución de la dependencia exterior. Antes era necesario y ahora más.

o   Innovación y mejora de al productividad (renovación del acuerdo de Lisboa)

o   Invertir en Recursos Humanos, en formación para mejorar la cualificación y la productividad de las empresas.

        Alcanzar un pacto social a nivel europeo con un equilibrio entre la necesidad económica y la necesidad social. Hay que ser conscientes de las prioridades nacidas de la crisis.

Ha terminado su exposición diciendo que “necesitamos un cambio de actitud”.

camdessusLa intervención de Michel Camdessus ha tratado de “Aspecto financieros de la crisis: como superarla”.

Algunos, ha dicho, van al alfabeto para explicar la crisis. Los optimistas semejan la crisis a la “V”, caída rápida y recuperación también rápida, los pesimistas se apuntan a la “L”, caída profunda y recesión establecida, los políticamente correctos, lo explican con la “U”, después de una caída rápida, habrá un periodo de recesión más o menos largo para luego iniciar la recuperación, algunos incluso ven la situación parecida a la “W”.

Lo más significativo de la intervención de Camdessus, ha sido lo que ha contado sobre las recomendaciones que un grupo de sabios, entre ellos él, han propuesto a las autoridades europeas de cara a la cumbre de G-20. Proponen cambios en la siguiente dirección:

        Que los Estados Unidos renuncie al derecho de veto en los organismos financieros mundiales, como por ejemplo el FMI.

        Que los países emergentes tengan poder político en los organismos financieros internacionales.

        Encontrar soluciones urgentes ante el cambio climático, creando instituciones que pongan orden efectivo en esta materia.

Ha insistido en la idea de que la crisis ha sobrevenido fundamentalmente por faltas éticas flagrantes que no debemos permitir que se repitan. “Necesitamos una economía más humana como el propio Adam Smith pensó que se produciría con el juego de las reglas del mercado”.

Ha terminado su exposición diciendo que “hay que volver a los valores y de manera especial a tres: la responsabilidad de todos, la solidaridad y el sentido de ciudadanía global. Solo así podremos salir de la crisis.

echeniquePedro Miguel Echenique, ha lanzado un principio muy claro para que nunca más se produzcan crisis como la actual, “hay que dedicar a la educación, a la investigación científica tanto dinero como se está dedicando a reforzar el sistema financiero y es necesario que los educadores sean reconocidos económica y socialmente más de lo que están ahora”.

Ha añadido que “es preciso cambiar la forma de educar, consiguiendo que las personas entiendan, es decir hagan propio el saber; no es cuestión de saber mucho sino de entender mucho”. “Una universidad que solo piense en facilitar a las empresas personas formadas no está bien orientada”.

Ha terminado con lo que para él son los ejes de una buena formación:

        Enseñar a resolver problemas.

        Aprender a tomar decisiones.

        Enseñar a saber comunicarse.

       
Aprender a trabajar en equipo.

        Desarrollar las tecnologías de la información.

uriarteEn conclusión, ha sido una sesión interesante y donde el moderador, Uriarte, ha querido lanzar un mensaje de confianza al decir que “saldremos de esta porque actualmente hay personas y empresas mejor preparadas que en el pasado”. Si me tuviera que quedar con dos ideas de todo lo que se ha dicho, la primera sería la expresada por Camdessus de “hay que volver a una sociedad basada en valores” y la segunda la de Pedro Miguel Echenique de “cambiar la forma de educar para provocar el entender más que el saber”.

Dejo Donostia-San Sebastián al mediodía y regreso a Bilbao que ya no es gris.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados