Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Diez recomendaciones de ciudadanos a la UE para acabar con la crisis

Diez recomendaciones de ciudadanos a la UE para acabar con la crisis

union-europesEste fin de semana 100 ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas se han dado cita en Madrid para debatir sobre cómo la UE puede afrontar nuestro futuro socioeconómico en un contexto globalizado.

Fuente: http://ec.europa.eu Fecha: 20.03.2009

El evento se inscribe en el marco de un debate pan europeo (Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009) que dará a ciudadanos de los 27 Estados miembros una oportunidad única de hacer oír sus voces en una situación de crisis económica sin precedentes y la proximidad de las elecciones europeas.

En el curso del fin de semana se ha pedido a estos ciudadanos, seleccionados de forma aleatoria teniendo en cuenta criterios de representatividad y diversidad (de género, edad, región, profesión), que expresen sus ideas, debatan y lleguen a un acuerdo sobre diez recomendaciones de acción a las instituciones comunitarias.

Las 10 propuestas consensuadas por los cien ciudadanos participantes en la Consulta han sido:

§  Impulso de la sanidad pública digna y paneuropea, así como el fomento de la I+D+I sanitaria y la creación de un archivo común en investigaciones e historiales médicos. Además, piden una adecuada asignación económica a los países miembros según la población inmigrante asumida. 

§  Actuar para desarrollar una estrategia común de empleo eficaz, para disminuir la precariedad laboral, con salarios dignos y adecuados en toda la UE, que respeten la vida familiar y que establezcan medidas de control para los Estados miembros.

§  Que la UE obligue a los Estados miembros a adaptar su legislación para garantizar los derechos laborales (salarios y contratación dignos), así como la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores y trabajadoras, creando un organismo de regulación y vigilancia con capacidad sancionadora a los estados miembros.

§  Hacer que las decisiones europeas en materia de igualdad de género sean vinculantes para los Estados y cuenten con suficientes recursos económicos.

§  Que la Comisión Europea redacte una normativa efectiva para garantizar la defensa del consumidor, que incluya medidas como: Un organismo propio con capacidad sancionadora en colaboración con las existentes oficinas estatales, el fomento de las nuevas tecnologías que permitan dejar constancia efectiva de la reclamación, sanciones ejemplares a las entidades infractoras, Una política vinculante de etiquetado común.

§  Creación de un mercado único de conocimientos e i+d+i con criterios de calidad y sostenibilidad dotado todo ello con recursos estratégicos suficientes y llegar así a ser líderes mundiales.

§  Un mayor esfuerzo comunitario para la integración y la cesión de parte la soberanía de los países en pro de una Constitución común, incrementando a su vez la información y las oportunidades de participación ciudadanas

§  Creación de un fondo económico europeo para el apoyo a las pymes y la generación de empleo en todas las regiones, sin olvidar las zonas rurales y prestando atención al empleo de la juventud.

§  Mayores competencias a la UE y aumento del presupuesto público en materia de educación y una regulación común que asegure la calidad y trabaje por la interculturalidad.

§  Que la UE, basándose en el  principio de transparencia y un elevado sistema común de principios y valores, garantice el control y la información a los consumidores,  sobre el sistema financiero (evitando riesgos excesivos y facilitando créditos a tipo de interés social) y sobre las empresas (a través de auditorías e inspecciones en aspectos como protección al medio ambiente, Responsabilidad Social, seguridad laboral, etc.)

Ver el informe final y las conclusiones detalladas 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Gerardo Alonso

    El tema es muy interesante. Seguramente la UE pondra en marcha mas de una de la ideas que se recogen en el informe. Pero incluso si se aplicaran todas las propuestas, ?Serian suficientes para salir adelente? Personalmente no soy tan optimista. El comentario de C.Lluch es realista,pero ?tiene otra solucion?

  2. Carlos Lluch

    Llama poderosamente la atención que entre las recomendaciones que la ciudadanía ha preparado para nuestros gobernantes no hay ni una sola relativa a seguridad tanto interior como exterior.
    En este sentido resulta evidente que el escenario que preocupa a estos representantes de las gentes de carne y hueso que viven a diario los problemas mundanos es la calidad de vida, el sostenimiento de la capacidad de generar riqueza con que mantenerla y los derechos civiles.
    Por cuanto a los riesgos que genera la inmigración, parece evidente que el problema consiste en dotar a los estados receptivos de medios suficientes para que la asistencia a estos colectivos no suponga una merma de los derechos o calidad asistencial de los naturales. Parece ser que somos más tolerantes de lo que la prensa a veces pone sobre el tapete.
    Ello contrasta seriamente con la estrategia que se ha vivido en un pasado reciente, donde ciertos estados han consagrado ingentes recursos y han procedido a parte de la demolición de las libertades civiles a cambio del concepto seguridad.
    En resúmen nuestros ciudadanos europeos están bien, viven moderadamente felices con su entorno y pretenden que las medidas públicas se encaminen a la conservación de ese statu quo y su mejora mediante leyes garantístas e investigación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =