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Atradius lastra los resultados de Catalana Occidente que caen un 55%

Fecha

img_0001_1Catalana Occidente atribuyó el descenso del 55% de su beneficio en 2008 al lastre que supuso el negocio de seguros de crédito, en el que la aseguradora catalana entró a través de la holandesa Atradius, que se incorporó plenamente el año pasado a sus cuentas.

En la presentación de resultados de la entidad, el director general de Catalana Occidente, Francisco Arregui, señaló que el «fuerte impacto» de las pérdidas de Atradius, que ascendieron a 172 millones de euros, se compensó en parte con la «muy buena» evolución del negocio tradicional.

La compañía aseguradora anunció este lunes sus resultados de 2008, donde obtuvo un beneficio neto atribuido de 104,4 millones de euros, un 55,5 por ciento menos que el ejercicio anterior, cuando ganó 237,4 millones de euros.

Arregui indicó que el resultado ordinario -donde no se incluye a Atradius- aumentó en 2008 el 10 por ciento comparado con el ejercicio anterior, al pasar el negocio tradicional de 147,8 a 162,6 millones, cifras que tildó de «muy buenas».

Añadió que el negocio de las primas «se disparó» el 58 por ciento respecto a 2007, hasta 3.231 millones, debido a la incorporación de Atradius, y remarcó que la rentabilidad de la compañía se basó en la «contención» de gastos.

Sobre las retribuciones accionariales, Arregui destacó que pese a la caída de los beneficios, el dividendo se incrementó el 5,7 por ciento en 2008 al pasar de 0,48 a 0,51 euros, de forma que el «pay-out» (porcentaje de los beneficios que se destina a pagar a los accionistas) supuso el 58,3 por ciento, frente al 24,5 por ciento de 2007.

Según anunció la compañía el pasado 2 de marzo, el Consejo de Administración tiene previsto proponer a la Junta General de Accionistas el reparto el próximo mayo de un cuarto dividendo, complementario a los resultados de 2008, de 0,2070 euros por acción.

Arregui indicó que el sector de los seguros nota la crisis de una forma más «atenuada y diferida» que el resto, aunque la sinergia en los negocios actuales aminora el carácter anticíclico de los seguros.

El director general de la aseguradora remarcó que «no se ha de dudar» de la solvencia de la compañía para asumir los compromisos y confió en que el negocio del crédito «mejorará» a largo plazo.

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