Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Ciclogénesis y seguro, malos vientos invernales

Ciclogénesis y seguro, malos vientos invernales

img_00014

LA “CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA”  Y LOS SEGUROS

 

Los Aseguradores tienen fama de utilizar una jerga técnica… para no pagar los siniestros… Quizás sea una valoración exagerada pero a la vista de la tempestad de la noche del 23 al 24 de enero aparece una nueva denominación, hasta ahora no utilizada, de ciclogénesis explosiva.

La regulación del Consorcio de Compensación de Seguros sólo recogía hasta hace unos años la TEMPESTAD CICLÓNICA ATÍPICA cuya concreción de simultaneidad de lluvia y viento daba lugar a nuevas dudas.

Hay que decir que el CONSORCIO es una institución que ha resultado de una utilidad indudable… Sus bases de actuación y experiencia son ejemplo para muchos países. El régimen de cobertura automática, adicional a las pólizas de Seguros de Daños (Pólizas de Hogar, Comercios, Empresas, Vehículos con alguna cobertura de daños propios, …) y el sistema de compensación (tarifas uniformes) constituyen un esquema eficaz.

A pesar de ello, desde el año 2003 el Consorcio cubre los daños por vientos de más de 135 Km/hora. El problema es, en bastantes ocasiones, el de la medición… Al cabo ya de unos días, la prensa señala que “todavía hoy 27 de enero de 2009 el Consorcio está a la espera de que la Agencia de Meteorología le envíe un informe pormenorizado en el que se señalen todas las zonas expuestas a rachas superiores a 135 Km/hora”.

Aquí se da el problema: el Servicio de Meteorología Nacional – el único que tiene validez para el Consorcio – no abarca con suficiente proximidad a unos vientos tan extendidos… Tal como tuve oportunidad de tratarlo en su momento el Consorcio deberá aceptar el informe de otros Organismos siempre que sean oficiales.

Por otra parte, cuando el viento no ha alcanzado los 135 Km/hora pero haya superado los 80 o 90 Km/hora es habitual que las pólizas de las Aseguradoras cubran los daños por viento.

Por tanto, es probable que en algunos casos sea conveniente comunicar el siniestro a la Aseguradora y a la vez al Consorcio (en este caso, bien directamente o a través de la Cia.)…

Es recomendable seguir las indicaciones de la Póliza y tener constancia de los años a través de fotografías y documentos.

Por otro lado, bastantes viviendas y Comercios han tenido pérdidas o daños a alimentos contenidos en frigoríficos o congeladores a consecuencia del fallo de suministro de energía eléctrica… Sin perjuicio de los problemas de atención diligente de la Empresa Eléctrica para la restauración del servicio, solamente en algunas pólizas tipo “todo riesgo” se suele dar esta cobertura siempre que el fallo de suministro exceda de 6 horas consecutivas…

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Pingback: “KLAUS” y “XYNTHIA” causan daños « El blog de Carlos Biurrun

  2. Pedro

    Y si es dificil entender lo de la ciclogénesis no lo es menos lo de la tempestad ciclónica atípica salvo consulta al Reglamento.
    Pero que os parece cuando ante el mensaje de los 135 Km. por hora, “vientos extraordinarios” en el Reglamento, algún “periodista” de un importante medio de comunicación comentaba que como esas rachas no se habían producido en las capitales habría que rascarse el bolsillo. Con lo fácil que lo tenían las Cias. para hacer un buen asesoramiento al cliente no he visto ninguna actuación “proactiva”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =