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16 expertos escriben sobre innovación y distribución de seguros

Carlos Biurrun

Estamos viviendo tiempos de muchos cambios, de muchas preocupaciones, de incertidumbres. Parecería que hemos perdido el rumbo y no hay manera de encontrarlo.

En esta situación dramáticamente negativa, los representantes del seguro español nos trasladan mensajes de tranquilidad. La crisis no se ha cebado tanto, dicen, con el seguro como con otras actividades y el nivel de solvencia multiplica casi por tres la exigencia legal. Se podría decir que estamos en un oasis rodeado por el desierto.

Creo que la situación no es tan idílica, sobretodo sin hacemos algún esfuerzo de prospectiva e intentamos dibujar escenarios futuros, la necesidad de más recursos propios a partir de 2012, la trasformación que se va a producir en los canales de distribución donde la dimensión será fundamental, la revolución de la democracia viral movilizadora nuevos usos y hábitos de decidir y la velocidad de vértigo del cambio social.

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Un caso de éxito: I Financial Congress Digital en Bilbao

Carlos Biurrun

El 3 y 4 de junio se celebró en Bilbao el I Financial  Congress Digital, gracias a la visión, tenacidad y capacidad de un equipo excelente, liderado por Aitor Del Valle. No pude asistir porque por esas fechas estaba fuera de Bilbao con otros compromisos ineludibles.

Sin embargo, he podido tener información de primera mano de su desarrollo y de su éxito por mi vinculación con algunos de sus protagonistas como Eduardo Elorriaga u Óscar Paz, además de participantes y amigos ilustres como Pedro Mier o Fran Elorriaga.

Óscar Paz escribió en este blog una excelente resumen del Congreso y Pedro Mier, con su capacidad de buen observador apunta y valora, también en este blog, un elemento que me parece fundamental en estos tiempos, las formas de comunicación han cambiado.

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Liderazgo, factor humano y seguros.

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Carlos Biurrun

Escribe: Carlos Biurrun

El pasado viernes se inauguró el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, un país joven, intercultural, que ha superado una de las mayores atrocidades de la historia reciente, el apartheid. El Presidente Nelson Mandela no estuvo en el acto inicial porque su biznieta, de 13 años, murió en un accidente de circulación cuando regresaba de un concierto.

El primer gol del partido inaugural lo metió Sudáfrica y muchos que estaban en el estadio recordaron la gesta que en 1995 hicieron los componentes de los Springboks, al ganar la copa del Mundial de naciones y que John Carlin supo contar en un libro magnífico, “El factor humano” y que Clint Eastwood supo convertir en un apasionante y entretenido filme, “Invictus”.

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I Financial Congress Digital Meeting en Bilbao

http://www.wikio.es

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos 3 y 4 de junio el I Financial Congress Digital Meeting, el primer congreso financiero celebrado hasta la fecha en España que compagina la modalidad presencial y su retransmisión en directo a través de Internet.

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Según informaron sus organizadores, el objetivo del evento es difundir conocimiento financiero, así como acercarlo a instituciones, empresas y particulares.

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Good books/libros recomendados: pasión por leer y compartir conocimiento

http://www.wikio.es

Oscar Paz

(Tengo la satisfacción de dar la bienvenida al blog a Oscar Paz, que, generosamente, va a enriquecer nuestro conocimiento con sus originales comentarios, a modo de “tuits”, de los libros que lee para la mejora, como dice él, del mundo de la empresa. A partir de ahora, el equipo del blog participamos con él de la pasión de “compartir conocimiento en red”. A continuación los comentarios de Oscar al libro del profesor Nestor Braidot, colaborador del blog, “Neuromarketing” que analiza el cerebro de cada uno de nosotros y las razones de compra de un producto o servicio).  

Escribe: Oscar Paz

Aquí dejo los «tuits» que he ido publicando mientras he leído el libro:

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Gerardo Díaz Ferrán, ¿también asegurador?

Juan José Lecanda

(El jueves pasado comentaba con mi amigo Juanjo Lecanda el artículo que publicamos hoy. Ambos coicidíamos en que debemos pertenecer a otra época ya que un representante patronal como el actual con serios problemas de gestión en sus empresas no podría ser el líder de nada. Recordaba yo el artículo que nuestro común amigo Paco Betés escribió en su blog sobre el mismo tema y pensábamos que estaba de gran actualidad. Nuestro entorno, el seguro, concluíamos Juanjo y yo, no seguirá esta senda tan necesitada de valores y visión empresarial, incluso llegamos a citar a la Presidenta ( o Presidenta) de Unespa en esta línea de rechazo a lo que, hasta el momento, es la posición oficial de CEOE).

Escribe: Juan José Lecanda

(Nota del editor: este post se escribió el día 16 de marzo)

La historia de una disolución largamente anunciada.

Me refiero a la Aseguradora MERCURIO integrada en el Grupo Marsans que está controlado por Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, y su socio, Gonzalo Pascual. (Los “GEOS” les llamaban hace unos años en los mentideros madrileños).

Ya en el 2004, la situación de Mercurio era muy difícil.. aunque sus dueños la valoraban en unos precios inaceptables por los eventuales  compradores.

En aquel momento tuve oportunidad de ver algunos documentos que certificaban lo que señalo. La verdad es que MERCURIO nunca ha sido una aseguradora “normal” en el sentido de una gestión profesional independiente de los intereses distorsionantes de sus accionistas..

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Dirigir hoy, ser «carnicero» o «panadero», ¡Eh ahí el dilema!

James Singer

(James Singer explica de manera sencilla el dilema al que se enfrentan las grandes empresas ante la desmotivación de sus empleados)

Escribe: James Singer

Estudios recientes nos muestran que la crisis tiene efectos negativos sobre la motivación de los colaboradores, el clima social de la empresa, el ambiente de trabajo. A priori no es nada sorprendente, el miedo de las reorganizaciones, la externalizaciones, la reducción de efectivos están presentes en las mentes. Sin embargo llama la atención que la pérdida de confianza en su empresa es más importante cuanto más grande es la misma. ¿Cuál es el origen de esta paradoja? Las grandes empresas están sin  embargo mejor armadas que las pequeñas y medianas para enfrentarse a la crisis.

Gary Hamel, el célebre estratega americano contrapone dos estrategias, la del “carnicero” que corta la carne, la del “panadero” que hace subir la masa del pan.

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¡Tenemos que cambiar!, reflexiones sinceras de un amigo.

 

José Borrue

(A raíz del post de James Singer, ¿Adaptarse, cambiar en tiempos de crisis?,  mi amigo Jose Borrue, me manda unas reflexiones que quiero compartir con los lectores del blog. Por supuesto, cuento con la autorización del autor).

Escribe: Jose Borrue

Tuve la oportunidad de conocer a James y compartir con él alguna jornada, creo que le conozco bien. Es por lo que, querido Carlos, te felicito por haber conseguido a este colaborador como habitual de tu blog. Además de una gran persona creo que es un gran profesional y sus opiniones son dignas de ser altamente consideradas. ¡Enhorabuena, Carlos!

Comparto totalmente las ideas que en este comentario hace James.

Expresa su deseo de que los gobiernos se entiendan para definir las nuevas reglas de juego. Yo también deseo lo mismo pero me parece muy complejo, hay demasiados intereses creados y los más culpables de la crisis serán los que más remen a la contra. Que regulen sí, pero que no estrangulen. Yo pediría muchas cosas, pero sobre todo tres a nivel global y totalmente homogeneizadas: total transparencia, rigor en la exigencia de solvencias basada y coherente con un análisis y valoración de riesgos siempre actualizados y efectuados con rigor ortodoxo y una legislación penal muy fuerte y fulminante para los delitos de fraude.

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Marketing comparado: Topología de negocios

 

Fernando Álvarez Díaz de Cerio / Foto realizada en Inmobiliaria Matute

(Dicen que la actividad aseguradora es una de las más antiguas de la humanidad (código de Hammurabi), junto con la prostitución. La prevención del riesgo y paliar las consecuencias de un siniestro es la base de aquellas actividad. Además, desde los tiempos de Pascal con su teoría matemática de la probabilidad, los aseguradores hemos querido convertir este negocio, basado en la aleatoriedad, en otro de certezas, basado en la ley de los grandes números.

Mi compañero de blog, Fernando, explica, a través de un caso de éxito de marketing inmobiliario, cómo los negocios, también el seguro, tienen puntos de convergencia, formas, características y conjuntos de funciones similares. Propone unas reflexiones interesantes, innovadoras, que nos ayudan a pensar de otra forma, a salirnos de la “caja lógica”, en una palabra, pura innovación para luchar en un mercado cada vez más competitivo.

La lectura de este post y de otro que vendrá pronto nos obliga a preguntarnos si nuestra actividad comercial debería cambiar si queremos tener éxito).

Escribe: Fernando Álvarez Díaz de Cerio

¿UNA INMOBILIARIA DISTINTA?

Roberto Matute era un niño que soñaba con ser futbolista .

Con 14 años empezó a jugar en el equipo del pueblo de al lado al suyo, el Náxara.

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Marketing conceptual: Comoditización del seguro, guerra de precios, ¿al servicio de quién?

Fernando Álvarez Díaz de Cerio / Foto de Juan M. García (Peter Jordan)

(Fernando propone en este post un camino práctico para salir del camino del fracaso que puede suponer una «comoditazación del seguro», una guerra de precios absurda. Queremos compartir el conocimiento con otros colegas y aprender de sus comentarios. es el mejor camino del éxito)Escribe: Fernando Álvarez Díaz de Cerio.

EL MUNDO DEL SEGURO SE ESTÁ COMMODITIZANDO ¿QUIÉN LO DESCOMMODITIZARÁ?

El mundo del seguro se está commoditizando. 

Se dice que se produce commoditización en un bien o servicio cuando éste pierde diferenciación en el mercado. 

De esta manera, productos o servicios que en un momento han podido tener una ventaja competitiva, y que por lo tanto eran altamente rentables por sus altos márgenes, se han convertido en commodities perdiendo su diferenciación.

Commodities pues son productos que tienen valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

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