José Luis Ferré, CEO de Allianz España

José Luis Ferré, CEO de Allianz España

[eBook] Perspectivas del seguro español 2018 #Seguros2018LíderesOpinan
IWC2018
“Habiéndose cumplido un año del lanzamiento del proyecto Full Digital en la compañía, en 2017 hemos dado los pasos necesarios para cumplir los objetivos que nos planteamos de cara a 2018: ser una compañía completamente digitalizada, donde el 100% de nuestros productos para Particulares sean digitales y el 50% de las pólizas se emitan por dispositivos móviles”.

COI. ¿Puedes adelantarnos si se van a confirmar tus expectativas en el ejercicio 2017 que estamos a punto de terminar?

JLF. Somos optimistas en cuanto a la evolución del negocio en 2017 y, aunque aún no puedo avanzar cifras concretas, nuevamente hemos cerrado el año de forma muy positiva. Aunque nos encontramos en un entorno de cambios, creo que el negocio asegurador está siendo capaz de generar un clima de confianza proclive a la inversión, que nos permite hacer frente a importantes desafíos, como el proceso de transformación hacia el mundo digital.

COI. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2018 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevés la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

JLF. Vemos el 2018 con optimismo. Esperamos contar con estabilidad a nivel político y económico que propicie un entorno favorable para el negocio asegurador en nuestro país, para que todo el sector pueda seguir creciendo y afrontando con éxito los desafíos y retos que se presenten.

En referencia a los productos tractores, en Allianz, como compañía multiproducto, seguiremos apostando por todas las soluciones de aseguramiento. En Vida, seguirán teniendo un papel destacado las soluciones Unit Linked, como Allianz FondoVida,  un seguro de vida vinculado a una completa gama de fondos de inversión adecuados para todos los perfiles de clientes. También los productos de Vida Riesgo están tomando cada vez más relevancia. En ese sentido, contamos con Allianz Vida Riesgo Plus.

“En cuanto a No Vida, seguirá la fuerte competencia que hemos visto en el último año.”.

En cuanto a No Vida, seguirá la fuerte competencia que hemos visto en el último año. La reactivación económica se está notando en todos los ramos de No Vida, con especial agresividad en Automóviles. En este entorno, es importante ofrecer una gran experiencia y buen producto, para así retener clientes y atraer a nuevos.

COI. Economía creciendo, incertidumbre política, nueva directiva de distribución (IDD), MIFID II, 4ª revolución industrial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

JLF. Por supuesto, la adaptación a nuevas regulaciones como la IDD y MIFID II será clave. Asimismo, uno de los retos más importantes que deberá seguir enfrentando el sector asegurador en 2018 son los bajos tipos de interés. Esta situación dura desde hace unos años, y ha producido un cambio de mentalidad y de tendencia en el ahorro y en la inversión. Esto ha provocado que los productos tradicionales garantizados hayan perdido adeptos por las bajas rentabilidades que ofrecen, a favor de productos que ofrecen una expectativa de rentabilidad superior a cambio de asumir riesgo, como el Allianz FondoVida antes mencionado.

Además, ser digitales continuará siendo fundamental para asegurar la continuidad del negocio y poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Habiéndose cumplido un año del lanzamiento del proyecto Full Digital en la compañía, en 2017 hemos dado los pasos necesarios para cumplir los objetivos que nos planteamos de cara a 2018: ser una compañía completamente digitalizada, donde el 100% de nuestros productos para Particulares sean digitales y el 50% de las pólizas se emitan por dispositivos móviles. Uno de nuestros recientes lanzamientos, por ejemplo, es el Allianz Negocio Plus, el producto ideal para las pymes, por su sencillez y garantías.

“Desde Allianz estamos convencidos de que lo digital está para quedarse y de que cuestiones como el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain o la impresión 3D no son temas ajenos para el seguro”.

Desde Allianz estamos convencidos de que lo digital está para quedarse y de que cuestiones como el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain o la impresión 3D no son temas ajenos para el seguro. Por eso, continuaremos renovando por completo herramientas, procesos y productos para seguir siendo la aseguradora líder en innovación, siempre de la mano de nuestros mediadores.

COI. La participación e inversión de las aseguradoras en el mundo de las startups/insurtechs sigue una senda exponencial. ¿Cuál es tu valoración e impacto de este movimiento en la transformación del seguro en 2018?

JLF. Allianz Seguros es una compañía reconocida por su capacidad innovadora y tecnológica. En el nuevo mundo digital, entendemos la innovación como la única vía para seguir siendo una referencia y una compañía líder, adaptando nuestros productos a las nuevas necesidades.

Es por ello que, a nivel global, Allianz creó en 2016, Allianz X, una aceleradora de proyectos innovadores, que forma parte de la estrategia de transformación digital del Grupo. Allianz X identifica, construye y escala a nivel global nuevos modelos de negocio en el espacio de las InsurTech con el máximo grado de libertad de emprendimiento.

“Allianz creó en 2016, Allianz X, una aceleradora de proyectos innovadores, que forma parte de la estrategia de transformación digital del Grupo. Allianz X identifica, construye y escala a nivel global nuevos modelos de negocio en el espacio de las InsurTech con el máximo grado de libertad de emprendimiento”.

De este modo, ayuda a crear compañías de servicio que mejoran la vida de los clientes y que pueden tener un impacto a escala global. Provee un espacio de trabajo único, con un equipo de talla mundial que ayuda a las nuevas empresas a desarrollar en 6 de meses una idea y lanzarla al mercado.

Así, Allianz X trabaja con oportunidades de negocio que añaden valor al actual modelo de negocio de Allianz  o crean nuevas oportunidades para el sector asegurador. Creemos que es fundamental apostar por iniciativas en este sentido para seguir avanzando en la vanguardia de la innovación.

COI. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2018?

JLF. Como suelo decir, sólo seguiremos en la senda del éxito si no perdemos la ilusión y continuamos trabajando unidos, para dar el mejor servicio al cliente. Crecer y asumir desafíos forma parte del ADN de Allianz y, en 2018, deseo que continuemos así, trabajando en el día a día y, además, atreviéndonos a poner nuestra mirada en el futuro.

Por otro lado, veo importante que, a nivel tanto económico, social, como desde el punto de vista de la innovación, se reconozcan las fortalezas y la labor tan importante que lleva a cabo el sector asegurador. Me gustaría que, por fin en 2018, fuéramos percibidos como un sector de referencia en todos estos ámbitos.

Además, me gustaría que nuestra compañía siguiera tan comprometida con la sociedad como hasta ahora. En Allianz consideramos que la actividad aseguradora tiene un fuerte componente social que debe ser reinvertido en la sociedad.

De este modo, espero que continuemos mostrándonos responsables y solidarios, siendo capaces de seguir evolucionando como empresa, generando bienestar y confianza.

“Me gustaría que, por fin en 2018, fuéramos percibidos como un sector de referencia en todos estos ámbitos”.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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