Entrevistamos a Lluís Ferrer, Presidente de Ferrer&Ojeda

Entrevistamos a Lluís Ferrer, Presidente de Ferrer&Ojeda

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Luís Badrinas, CEO de Community of Insurance, y Luís Ferrer, Presidente de Ferrer&Ojeda

Hace más de 4 años tuvimos ocasión de hablar con Lluís Ferrer sobre los temas que entonces estaban en la agenda de los dirigentes del sector. Fue una entrevista realizada al presidente del Col-legi de Mediadors de Barcelona y los temas tratados fueron más institucionales.

En esta ocasión queremos hablar con el Corredor de seguros, heredero de una larga tradición familiar de asesor y mediador de seguros, queremos hablar con el empresario Lluís Ferrer que ha sabido con el barco de su empresa sólida y prudentemente hasta alcanzar una posición de liderazgo en el sector.

Ferrer & Ojeda, empresa con valores y modelo de negocio claro.

COI. Queremos que nos expliques ¿quién es Ferrer & Ojeda, y cómo se gestó?

L.F. Ferrer&Ojeda es una correduría familiar, generalista y de ámbito nacional y con voluntad de permanencia, formada por la integración de otras muchas corredurías también de carácter familiar y con la misma filosofía de empresa, y visión a largo plazo.

Si bien los orígenes de Seguros Ojeda y Seguros Ferrer se remontan a más de 120 años, cuando hablamos de Ferrer&Ojeda como idea y como proyecto estamos hablando de la fusión de estas dos centenarias familias empresarias en el año 1986 hace ahora más de 30 años.

Una fusión basada en 5 principios que todavía perduran en los que todos son igual de importantes, no hay uno por encima del otro:

  • El convencimiento de que la unión generaría unos recursos, que por separado, no alcanzaríamos, y así poder invertir en más y mejores servicios a nuestros clientes. Estábamos convencidos que uno mas uno sería mayor que dos
  • Buscábamos y Creíamos en un proyecto de futuro a largo plazo y no en unas ventajas o beneficios a corto.
  • Que la base del proyecto serían las personas a las que deberíamos cuidar procurando su desarrollo personal y profesional.
  • El de la Confianza y el Respeto de todos con todos y la Ilusión y Generosidad de todos los que participamos en el proyecto. Todas en mayúscula ya que sin ellas no hubiera sido posible el recorrido que hemos hecho.
  • Tener claro que el Proyecto estaba y está por encima de las individualidades de los que lo conformamos.

COI. ¿Existió en aquellos momentos de puesta en común algún tipo de modelo que inspiró los pasos que disteis?

L.F. La verdad es que entre los socios fundadores existía una gran amistad lo que facilito mucho las cosas si pensamos, que se iban a fusionar dos corredurías casi centenarias que estaban en la tercera y cuarta generación.

Se barajaron varios modelos que existían en otros países del mundo, aquí no teníamos referentes, hace treinta años no se habían producido fusiones de corredurías en España, pero ninguno nos acabada de encajar y finalmente nos inclinamos por hacer uno propio que tenía como eje crear una única Correduría, una única Empresa y por ello y para ello decidimos compartirlo todo, pasado, presente y futuro sin excepciones y sin pensar en individualismos.

Desde el primer momento decidimos que una vez consolidada esta primera fusión abriríamos el proyecto a otras Corredurías que tuvieran la misma visión.

Como se puede deducir sin los pilares expuestos anteriormente hacerlo de este modo no hubiera sido posible.

Aquí puedo contar un detalle, que con el paso del tiempo ha devenido una anécdota, pero que resume y define muy bien el proceso que seguimos y sus bases.

“Cuando decidimos compartirlo todo decimos hacerlo al 50% para cada grupo familiar y valorar las aportaciones que cada correduría hacía y compensar las diferencias de unos a otros”.

Porque existía visión de largo plazo, confianza en la unión y en el futuro y mucha ilusión y generosidad.

“Y por estas mismas razones a día de hoy estas valoraciones siguen pendientes de realizarse”.

COI. Observando la evolución de Ferrer & Ojeda hay algunos rasgos que nos llaman la atención y que, probablemente marcan el modelo propio de Ferrer & Ojeda. Una evolución tranquila hacia una dimensión importante, una mezcla de Correduría de clientes tradicionales de seguros particulares con clientes globales y empresarios, visión generalista con visión especialista, mantenimiento de lo local con visión global, internacional. No ha sido un modelo muy frecuente en la mediación de seguros en España. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

L.F. Cada uno escoge su modelo y en España tenemos varios, desde el inicio nosotros escogimos uno, el nuestro, muy bien descrito en la pregunta y al que hemos procurado mantenernos fieles.

Hemos buscado sumar al proyecto sobre todo personas que aporten todo su conocimiento y valía, en todos estos años se han incorporado muchas personas de una gran calidad humana y mucha profesionalidad. Además, la incorporación de las corredurías de estas personas no solo han contribuido a la generación de recursos para invertir en servicios a nuestros clientes sino que también han ayudado a mantener el equilibrio entre los distintos segmentos de clientes consolidando el carácter generalista de la Ferrer&Ojeda.

Ferrer & Ojeda, en números

COI. Nos gustaría conocer en la medida de lo posible los grandes números de Ferrer & Ojeda, primas intermediadas, comisiones ingresadas y oficinas.

L.F. En Ferrer&Ojeda nunca hemos sido grandes amantes de los números y los rankings, porque a veces simplifican mucho la realidad y si no se explican también minimizan la variable cualitativa, para nosotros esta es tan importante o más que la cuantitativa expresada en primas, comisiones o rankings.

Pero contestando a la pregunta en Ferrer&Ojeda intermediamos unos 16 millones de ingresos con 40.000 clientes y 120.000 pólizas, gestionamos más de 150.000 recibos y tramitamos unos 25.000 siniestros al año, todo ello repartido entre 14 oficinas propias en España y una en Francia, además de nuestra red Global, como alianza internacional, a través de la que damos servicio a nuestros clientes en más de 120 países de los cinco continentes.

Como hemos dicho tenemos un reparto bastante equilibrado entre clientes Empresa, Comercios y Particulares. Del mismo modo la composición por ramos también esta equilibrada con una ligera carencia en el ramo de Vida, que es quizás nuestra mayor asignatura pendiente.

Las razones para la adquisición de Exel a Bansabadell

COI. Recientemente F&O ha adquirido Exel, la correduría del Banco Sabadell. ¿Nos gustaría conocer la motivación para adquirir esta Correduría como pueden ser su posicionamiento territorial, diversificación de negocio, especialización, y qué sinergias esperas conseguir?

L.F. Esta incorporación nos ayuda en tres grandes aspectos, en primer lugar nos aporta tamaño para seguir generando recursos, en segundo lugar nos permite desarrollar más nuestra expansión territorial, consolidando las zonas donde ya estábamos y aportando negocio a otras zonas donde no habíamos llegado y en tercer lugar también nos permite consolidar algunos ramos o actividades en los que Exel es un gran experto.

En Ferrer & Ojeda, son las personas lo que cuentan

COI. En varias ocasiones te hemos escuchado que ni en tiempos de crisis se ha prescindido de personas en F&O. ¿Cómo se cuida y atrae el talento en tu empresa?

L.F. Es verdad, pero el mérito es de todos los que formamos la empresa.

El cuidado de las personas empieza con el compromiso de los socios con la Empresa, todos y cada uno de los accionistas trabajamos con plena dedicación en Ferrer&Ojeda y todos procuramos cuidar al máximo y retener a todas aquellas personas que demuestran ilusión y se sienten comprometidas con el proyecto, su desarrollo es el nuestro.

COI. ¿Cómo convive en Ferrer & Ojeda el talento joven con la experiencia y madurez del equipo de profesionales con gran conocimiento y experiencia en la gestión de riesgos y clientes?

L.F. Estamos realizando un relevo generacional en casi todas las áreas y puestos de la empresa, ya que por ley de vida a los que estábamos al principio y muchos de los que se han ido incorporando, durante estos 30 años, nos toca dejar paso a los mas jóvenes.

Intentamos transmitirles nuestros conocimientos profesionales pero tenemos la gran suerte de que como la mayoría son personas con una gran formación y con experiencia en otros sectores, su aprendizaje es muy rápido y a menudo ya nos superan en muchos aspectos.

Transformación digital, siempre pensando en nuestros clientes.

COI. Las Compañías aseguradoras están decididamente implicadas en la transformación digital, dedicando importantes inversiones en tecnología y en su posicionamiento con nuevos actores que se prevé cambien los modelos de distribución, gestión de riesgos y experiencia cliente. ¿No crees que el sector de la Mediación puede tener serios problemas de influencia ante estos cambios de modelo? ¿Qué crees que deben hacer los Corredores para no perder las oportunidades de la era digital? ¿Tiene previsto F&O algo al respecto?

L.F. Todos debemos implicarnos en la llamada transformación digital pero cada uno en su papel, nosotros, los corredores, no tenemos por qué hacer exactamente lo mismo que las compañías aseguradoras, cada uno tiene que implicarse desde el rol que representa en el sector.

Los Corredores debemos adaptarnos a estos cambios, que si es verdad son y serán muy profundos, y sobretodo estar atentos a las necesidades de nuestros clientes y a los requerimientos que nos exijan en cada momento. Vamos a hacer lo posible para estar Donde, Cuando y Como el cliente quiera que estemos

En Ferrer&Ojeda además de las inversiones en tecnologías que hacemos constantemente, hemos creado un equipo de personas especialistas en la transformación digital y las nuevas tecnologías que siguen todo lo que sucede en el mercado y nos aconsejan en las inversiones o en la adopción de las medidas más oportunas en cada momento.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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