Entrevista a Jordi Pagés, DG Previsión Mallorquina

Entrevista a Jordi Pagés, DG Previsión Mallorquina

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COI. Vd. Llega a Previsión Mallorquina con una amplia experiencia en el sector asegurador, me podría decir ¿cuáles son las prioridades que tiene que abordar el sector asegurador en España?

JP. Nuestro sector no es ajeno a los cambios que se producen a nivel tecnológico y de hábitos de consumo de los clientes por lo que, aunque suene muy reiterativo no hay duda que el impacto de la Digitalización, un entorno cada vez más regulado y una demanda de servicio y de expectativas más exigente por parte de nuestros clientes son algunas de las prioridades que están ya abordándose en general por parte del sector.

En nuestro caso en Previsión Mallorquina nuestro reto como empresa líder en el ramo de Enfermedad es poder contribuir al conocimiento de la desprotección que pueden sufrir colectivos como el de los trabajadores autónomos en eventos de accidente o enfermedad en el que sus ingresos diarios pueden verse claramente mermados, y ofrecer soluciones de cobertura adaptadas al perfil y necesidad de cada trabajador.

COI. Vd ha abordado diferentes transformaciones, desde diferentes posiciones, ¿cuales son, desde su punto de vista los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar?

JP. En general el principal reto en cualquier proceso de transformación es la alineación  e involucración máxima de todos los integrantes de la empresa en ese objetivo común. Contar con un equipo comprometido y tener mucha claridad en el objetivo final permite gestionar y aprovechar las oportunidades que se van produciendo en el proceso de cambio.

COI. Desde su punto de vista, ¿cómo juega la capacidad de liderazgo en una transformación, cuales son los principales temas que hay que tener en cuenta para llevarla con éxito?

JP: No hay una receta única para ello, pero yo destacaría que es importante fijarse metas asequibles y reconocibles por todos que permitan asegurar éxitos en su consecución. La comunicación y participación conjunta es también fundamental para que un proyecto de transformación pueda alcanzar sus objetivos. Los apóstoles del cambio son personas clave en las organizaciones que impulsan, motivan y llevan a cabo acciones principales de cambio.

COI. Otro factor importante de un líder es el relacional, ¿qué peso le da Vd. a esta de sus cualidades en su labor como Director General?

JP. Me parece simplemente fundamental. Creo que en cualquier posición en la empresa nuestra relación con los demás nos facilita el aprendizaje, nuestro desarrollo personal, así como nos abre un mundo de oportunidades en el desarrollo del negocio. Creo además que, en la evolución de la gestión de las empresas, cada vez toman más cuerpo iniciativas de colaboración, en lo que ahora denominamos ecosistemas, que implican mantener una relación constante con nuestro entorno.

“Me es difícil definir y reconocerme en un estilo determinado de liderazgo. Yo me defino siempre como jugador de equipo, y no veo otra alternativa de gestión que no sea la de trabajar de forma conjunta en un objetivo común, y eso si hacerlo con la máxima motivación, ilusión, y sentido del humor”.

COI. ¿Cuáles son las principales cualidades que definen su estilo de liderazgo?

JP. Me es difícil definir y reconocerme en un estilo determinado de liderazgo. Yo me defino siempre como jugador de equipo, y no veo otra alternativa de gestión que no sea la de trabajar de forma conjunta en un objetivo común, y eso si hacerlo con la máxima motivación, ilusión, y sentido del humor.

COI. Vd. Conoce muy bien la trasformación de la distribución hacia un mayor conocimiento de los clientes. ¿Realmente la transformación digital está ayudando a la distribución a acelerar las ventas y acercarse más a sus mediadores y clientes? ¿Cómo debe iniciarse y qué cosas hay que tener en cuenta para que tenga éxito?

JP. La mediación siempre ha tenido un conocimiento bastante profundo de sus clientes como para determinar los productos que mejor se adecuaban a sus necesidades, lo que creo que la transformación digital facilita es a una mejor y mayor comunicación, información y trazabilidad de todos los procesos. Además proporciona herramientas que permiten realizar análisis detallados que eficienten acciones comerciales más dirigidas. Creo que la definición de la agenda digital de cada interviniente en la distribución deberá venir determinada por su propia naturaleza y objetivo, que es lo que deber determinar el alcance y la velocidad de los cambios.

En esa línea desde Previsión Mallorquina lo que pretendemos es poder acompañar a la mediación en ese proceso y adecuar nuestros productos, procesos y servicios a los requerimientos que la mediación nos plantee en cada escenario.

COI. Finalmente, ¿qué objetivos se marcan en Previsión Mallorquina para esta nueva etapa que inicia con su incorporación?

JP. Previsión Mallorquina ha desarrollado un modelo de negocio exitoso en el ramo de Enfermedad que basa su diferenciación en tres pilares principales, la selección de riesgos, una gestión excelente y diría cuidadosa de los siniestros y un equipo comprometido con el negocio y con la distribución para poder ofrecer un servicio diferencial. Consideramos que todavía queda una parte importante del colectivo de trabajadores autónomos desprotegidos en caso de enfermedad o accidente y nuestro cometido es manteniendo esos elementos diferenciales adecuar nuestra oferta y servicios de forma que la distribución pueda llegar a más clientes que puedan disfrutar de una mejor cobertura.

Acerca del autor

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

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