Aseguradoras y startups: cuando la unión hace la fuerza

Aseguradoras y startups: cuando la unión hace la fuerza

Signaturit

Una colaboración del equipo de Signaturit

Hasta hace muy pocos años, la colaboración real entre grandes compañías de seguros y startups era prácticamente inexistente. Sin embargo, a día de hoy la relación está más que encaminada. No sólo a través de la inversión, sino también a través de la colaboración mutua. 

Aunque se trate de modelos organizacionales antagónicos – por la estabilidad y solidez de las compañía de seguros en contraposición a la agilidad y dependencia financiera de las startups – cada vez se apuesta más por unir ambos modelos debido a los excelentes resultados que se obtienen.
A continuación, abordaremos las modalidades y beneficios que conlleva establecer relaciones colaborativas, tanto para las compañías de seguros como para startups.

Una relación win-win

En un contexto empresarial en el que las grandes corporaciones y las startups compiten cada vez más en términos de igualdad, surge la necesidad de replantearse la relación entre ambos modelos organizacionales y de negocio.

Las grandes corporaciones son estables y se caracterizan por una gestión financiera sólida.  Pero a la vez son lentas innovando,  ya que carecen de flexibilidad y capacidad de reacción antes los cambios, o ante la adopción de nuevas tecnologías.  Eso es precisamente lo que tienen las ‘startups’.

Las startups, aunque caóticas y muy dependientes de la financiación externa, tienen predisposición natural por el riesgo. Ello las sitúa en primera línea en cuanto a innovación, y mucho más cercanas a la realidad del usuario digital.

La colaboración entre ambas se traduce en un beneficio mútuo:

  • Las aseguradoras pueden lanzar de forma más ágil nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades del consumidor digital.
  • Las startups consiguen fácil acceso a nuevos usuarios – los clientes de las aseguradoras, ganan visibilidad y músculo económico.
¿Cómo están determinando las empresas insurtech el futuro del sector seguros?

¿Cómo empezar a colaborar entre empresas tradicionales y startups?

Para crear un contexto de confianza que permita establecer las bases de una colaboración estable, lo primero que deben plantearse ambas partes es si comparten los mismos valores y objetivos.

En este tipo de relaciones es fundamental aclarar desde el principio los roles de poder.

El clásico temor de las startups es que las grandes empresas se apoderen de su innovación o que ejerzan sobre las mismas un control mayoritario que acabe ahogando su capacidad de innovar.

Por su parte, las aseguradoras consolidadas recelan del rápido auge de las nuevas empresas especializadas en soluciones tecnológicas para el sector asegurador, conocidas como startups insurtech, y las observan como un riesgo que les podría llegar a quitar cuota de mercado.

Pero antes de que reine la alarma y la desconfianza mútua, tanto las startups insurtech como las aseguradoras líderes del sector deben evaluar sus productos y servicios y estudiar cómo podrían complementarse.

“Un negocio disruptivo es aquel que ofrece valor a sus clientes utilizando enfoques tecnológicos que difieren profundamente de los empleados previamente por sus competidores”.

Y para empezar a colaborar, lo primero es escoger el mejor modelo de relación que mejor se adapte a las necesidades de ambas partes.

En cualquier caso, habrá que redactar y firmar un acuerdo con el objetivo de reducir posibles problemas y conocer de forma clara los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

¿Cuáles son algunas fórmulas para colaborar?

Por lo que respecta a las modalidades de colaboración entre aseguradoras consolidadas
y startups, éstas suelen concretarse en las tres siguientes:

1. Corporate venture capital

En esta modalidad, la aseguradora adquiere participaciones de una startup que opere en algún sector adyacente, es decir, la financia. De este modo, obtiene rentabilidad y una vía de acceso a innovaciones disruptivas.

Esta relación permite a la startup validar su tecnología y escalar a nivel comercial, ya que la relación le permite el acceso a la base de clientes de la aseguradora.

A diferencia de un fondo tradicional de Venture Capital, el fondo CVC normalmente recurre a recursos propios de la empresa. Y de la inversión se esperan tanto retornos económicos como estratégicos.

2. Corporate inside-out

Las aseguradoras animan a sus empleados a lanzarse a emprender, tanto si sus propuestas de negocio están o no alineadas con el modelo de negocio de la compañía de seguros.

En este caso, equipos de trabajo independientes dentro de las aseguradoras crean sus propias startups  bajo una fórmula de spin-off, con la que pueden acceder fácilmente a los recursos de compañía de seguros.

Un ejemplo de esta modalidad de colaboración lo vemos en el programa de Seguros Santalucía,  santalucía IMPULSA empleados .

3. Programas de aceleración corporativa

Estos programas, conocidos también como outside-in, tienen como objetivo estrechar lazos con startups del mismo sector. La relación se basa en ofrecer a las startups un programa de mentoring, un espacio físico y otros servicios necesarios para desarrollar conjuntamente un nuevo producto o servicio.

En este caso, un ejemplo sería la aseguradora Allianz, que ya en 2013 lanzó su aceleradora de startups insurtech Allianz X .

Ejemplos de colaboraciones exitosas en el sector asegurador

DAS – TRAITY

La aseguradora DAS y la startup madrileña Traity  se han unido para facilitar el alquiler tanto a propietarios como a inquilinos al analizar la reputación digital de los usuarios.

Gracias a los algoritmos de esta startup, la aseguradora ofrece al arrendador incluir en el seguro de impagos que comercializa un estudio del futuro inquilino para saber si puede fiarse de él a la hora de pagar el alquiler.

Atendiendo a que la confianza es uno de los ingredientes estrella de los negocios, y que la solvencia económica no siempre va de la mano de la fiabilidad, esta colaboración es realmente innovadora.

Así, el propietario puede tomar su decisión disponiendo de más información sobre sus futuros inquilinos, más allá de los criterios tradicionales de solvencia.

Por su parte, los inquilinos pueden demostrar su fiabilidad basándose en las opiniones y recomendaciones que han recibido en plataformas colaborativas más allá de los números de su nómina.

ZURICH – Wenalyze

Wenalyze es un spin-off de Exponent que analiza el comportamiento de los consumidores dentro del sector seguros. Exponent es una firma con experiencia en el sector asegurador e impulsora de la innovación dentro del mundo insurtech.

Gracias al programa de aceleración de Exponent, Wenalyze ha cerrado un acuerdo comercial con Zurich Seguros. La herramienta desarrollada por esta startup permite a  la aseguradora conocer el estilo de vida, la personalidad y por tanto, la propensión al riesgo de sus asegurados, gracias al open data.

Gracias a la herramienta de Wenalyze, la aseguradora puede ofrecer productos muy a medida de las necesidades de sus asegurados.

Conclusión

El éxito de una colaboración entre grandes compañías de seguros y pequeñas startups está, en definitiva, en encontrar el equilibrio: que las startups aporten agilidad, innovación, y flexibilidad; y las aseguradoras su base de clientes, sus recursos y su experiencia.

Y aunque sabemos que la relación entre ambas no siempre es fácil, a día de hoy no se puede dejar pasar la oportunidad de establecer relaciones estrechas que contribuyan a reinventar el sector y adaptarlo a los nuevos tiempos que corren.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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