Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por vía telemática

Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por vía telemática

web_Foto01
Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga; Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y Asunción Blasco Laffón, directora de gestión de servicios de Tirea.

La plataforma estará operativa el 1 de enero

  • El nuevo programa informático contribuirá a reducir la litigiosidad por siniestros de circulación con víctimas

  • La aplicación automatiza la gestión de las reclamaciones al seguro por daños personales

Los abogados y las aseguradoras se alían para mejorar los procedimientos de comunicación para el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. El Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA han desarrollado, a través de la empresa informática TIREA, una plataforma que permitirá a los letrados comunicarse de forma telemática y segura con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un siniestro de circulación con víctimas.

Esta herramienta fue presentada en la sede del Colegio de Abogados de Málaga. En el acto participaron el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo; el decano del Colegio de Abogados de Málaga y consejero del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Javier Lara Peláez, y la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos. La descripción del funcionamiento de la plataforma corrió a cargo de Asunción Blasco Laffón, directora de gestión de servicios de TIREA.

La herramienta materializa los compromisos adquiridos en el convenio firmado por la Abogacía, la Asociación Empresarial del Seguro y TIREA el pasado 3 de mayo por el que se estandariza el proceso de remisión de mensajes y documentos. La plataforma informática favorecerá la solución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida. Por lo tanto, beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.

El nuevo servicio se llama SdP-Lex. Una de sus principales características es que garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones. Mediante dicha herramienta online, los abogados podrán enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las entidades aseguradoras. El trasvase de información se realizará a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

La plataforma posibilitará el diálogo entre el abogado y la entidad en base a lo establecido en el convenio suscrito la pasada primavera. Todo el cruce de mensajes quedará registrado, de forma que será trazable el diálogo establecido entre las partes. La herramienta aporta un justificante de apertura de la reclamación, de las respuestas, así como de las ofertas motivadas intercambiadas; y entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente. Asimismo, garantiza la emisión y recepción de las comunicaciones a través de certificados electrónicos. Otra ventaja de SdP-Lex es que es un servicio operativo todos los días del año y a todas horas. El sistema cumple, igualmente, los criterios establecidos por las normas de competencia y protección de datos.

La plataforma es una web segura accesible a través de cualquier navegador. El abogado de la víctima del accidente de tráfico y el empleado de la aseguradora se pueden registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro del sistema, disponen de un menú que permite definir qué se desea realizar en cada caso: presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.

SdP-Lex constituye el desarrollo material de lo acordado en el convenio firmado por parte de la Abogacía, UNESPA y TIREA. Como tal, da soporte y facilita el cumplimiento de la Ley 8/2004 sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículo a Motor, en cuanto al procedimiento de reclamación extrajudicial de daños personales por accidentes de tráfico y la emisión de una oferta o respuesta motivada emitida por la entidad aseguradora.

Adhesión de las aseguradoras

La herramienta informática ya ha sido completada por TIREA. Ahora se abre el plazo para que las entidades aseguradoras del ramo de automóviles que se sumen y desarrollen las pasarelas informáticas que les permitan comunicarse con SdP-Lex para resolver las reclamaciones que les presentan los letrados de las víctimas de los accidentes. Está previsto que este proceso por parte de las entidades se desarrolle en los próximos meses, de forma que la plataforma vaya ganando adhesiones y haya alcanzado velocidad de crucero en torno al 1 de enero de 2018.

Nota al editor:

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 97% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España que agrupan a un total de 152.954 abogados ejercientes y 103.093 colegiados no ejercientes (datos a 31 de diciembre de 2016). Entre las funciones del Consejo General de la Abogacía se encuentran ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión.

Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) es una empresa fundada en 1997 como respuesta del sector asegurador en España para establecer un medio eficaz, seguro y económico que facilite la comunicación y colaboración necesaria en el sector para alcanzar objetivos comunes. Entre estos se encuentran agilizar el flujo de información entre entidades, reducir los costes de la gestión interna de siniestros y mejorar, en suma, el servicio a los asegurados.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 16 =

eBook Perspectivas del Seguro 2017: 19 directivos nos dan su visión
Perspectivas del seguro español 2017Hemos entrevistado a destacados líderes de la industria aseguradora de nuestro país para conocer más de cerca cuáles son las perspectivas y los principales retos a los que nos enfrentaremos en este año 2017. Únete a nuestra comunidad y consigue el informe. ¡Acceso inmediato!
We respect your privacy.